21 mayo 2025

 

Frank Lloyd Wright, algunas etapas relevantes de su vida. 6ta parte. Rampas.(MB)

Gordon Strong Automobile Objective

El automóvil, la razón de ser del proyecto, arquitectura en movimiento.

Wright proponía con su arquitectura un uso espacial distinto al tradicional, en él tenía su lugar el automóvil. Uno era un espacio fijo, el otro en movimiento, dentro de sus proyectos, las personas se desplazaban entre sus espacios, y el auto les permitía desplazarse por su entorno.

Así el automóvil se transformó en una herramienta mas de sus proyectos, tanto arquitectónicos como de enseñanza, ese carácter tuvieron sus caravanas que unieron ambos Taliesin, recorriendo 3.500 km desde Wisconsin al desierto de Arizona.

Sus primeros viajes llegaron a Ocatillo.

Mas detalles de sus caravanas en https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-5ta-parte-mb/

F. Ll. Wright Quarterly, 2014, Vol 25 N 3

Wright decía que “el automóvil no es solo una máquina; es una extensión del individuo, una manifestación de libertad.”. Su uso debía permitir una vida más abierta y conectada con la naturaleza.

En Broadacre City, su planteo incluía como principal medio de transporte el automóvil, en una ciudad descentralizada, horizontal y personal.

Sus casas incorporaban espacios para guardarlos, muchos semicubiertos, otros cubiertos.

F. Ll. Wright Quarterly, 2010, Vol 21 N 1

En estos artículos vemos que también en estos casos, su visión se distanciaba de lo habitual, sean estaciones de servicio, showroom de ventas o espacios de esparcimiento.

4- https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-4ta-parte-mb/

5- https://onlybook.es/blog/22237-2/

En las casas, el automóvil influía en la disposición de los accesos, caminos, y vistas.

Wright integró el automóvil en sus propuestas urbanas, lo consideraba un eje de transformación espacial, al tiempo que social y cultural.

Primera edición 1 enero 1932, editorial William Farquahar Payson. 90 páginas texto inglés

«Un nuevo estándar de medición del espacio: el hombre sentado en su automóvil”.” A new standard of space measurement—the man seated in his automobile.» F. Ll. Wright, The Disappearing City. 1932

“La movilización universal del ser humano, por medio del automóvil y el avión, está haciendo obsoleta la antigua gran ciudad… Pronto estaremos dispuestos a dar todo lo que tenemos para avanzar hacia la ciudad bien planificada de nuestra propia libertad.”

Las rampas

F. Ll. Wright Quarterly, 1991, Vol 2 N 3

“Una casa no debe sentarse en la tierra, sino pertenecer a ella. No estar en armonía con el paisaje, sino ser parte de él”. F. LL. Wright

Las rampas que utilizó Wright en el show room de Hoffman en Nueva York, las volvemos a ver en obras de mayor tamaño.

Leer el artículo completo sobre el showroom de Hoffman  https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-4ta-parte-mb/

Detectamos rampas como tema espacial en distintos edificios y proyectos, entre ellos en espiral en Sugarloaf Mountain (Pan de Azúcar) Gordon Strohg Automobile Objetive. 1924; Broadacre City. 1935; Centro Cívico de Point Park. 1947; Interior de la tienda de regalos V.C. Morris en S. Francisco. 1948/9; Showroom de Hoffman en NY. 1954; Museo Solomon R. Guggenheim en NY. 1943/1959; Casa David y Gladys Wright. 1950/1952; Plan Maestro para el Gran Bagdad. 1957-58.

Sugarloaf Mountain (Pan de Azúcar) Gordon Strong. 1924
Maqueta general realizada para Broadacre, 1935
F. Ll. Wright Quarterly, 2021, Vol 32 N 4
Un boceto del segundo plan de Wright para el Centro Cívico de Point Park. 1947
Interior de la tienda de regalos Morris. 1948/9
David y Gladys Wright. 1950/1952
Showroom de Hoffman en NY. 1954
F. Ll. Wright Quarterly, 2009, Vol 20 N 2
Museo Guggenheim. 1956/1959
Plan Maestro para el Gran Bagdad de Frank Lloyd Wright. 1957-58

 Gordon Strong Automobile Objective

F. Ll. Wright Quarterly, 2018, Vol 29 N 4

En otoño de 1924, Gordon Strong (1869 – 1954) le realiza el encargo a Wright

Exterior render realizado por David Romero (9)
Corte

Strong comenzó a comprar terrenos en el Sugarloaf Mountain (Pan de Azúcar) desde 1902,compró la montaña con la idea de desarrollar un refugio rural con un área de recreación, para ello construyó un sistema de carreteras y miradores que subía hasta la cima, donde se podían tener vistas fantásticas.

En 1920 se había generalizado el uso del coche, y Strong deseaba que su torre fuera un destino para los residentes de la zona, podrían utilizar galerías cubiertas y terrazas abiertas donde comer y bailar.

En una carta temprana a StrongWright le menciona la idea de la espiral: “Un objetivo del automóvil, entiendo, debería convertir la máquina en un entretenimiento novedoso de uso normal”.

Interior del planetario render

Proponía la espiral pues era adecuada para ese objetivo, “permitiendo que el movimiento de personas cómodamente sentadas en sus propios automóviles… con todo el paisaje girando a su alrededor, ofreciendo vistas como si estuvieran en un avión”. Sobre el sistema de doble rampa, añadió “La espiral es una forma tan natural y orgánica para cualquier cosa que ascienda que no veía por qué no podía utilizarse y estar igualmente disponible para el descenso al mismo tiempo”.

El proyecto sería una estructura donde aparcar coches al final de una ruta panorámica por Maryland.

El diseño era muy llamativo, en su interior habría un enorme planetario abovedado, por fuera se asemejaba a un zigurat circular, con rampas de hormigón para automóviles que subían en espiral hasta la cima desde donde volvían a bajar del mismo modo.

El primer requisito de Strong fue «proporcionar la máxima facilidad para el acceso del motor hacia la estructura”. El automóvil era la razón de ser del proyecto. (10)

Al recibir el proyecto, Strong expresó su profunda insatisfacción, declaró que el plan de Wright no era adecuado ni para su propósito ni para su montaña, por lo que le escribió:

Su propuesta de «observatorio del automóvil» me impresiona precisamente por eso. Como una estructura de completa unidad e independencia, sin relación alguna con su entorno. Me parece que está diseñada para usarse en cualquier lugar de Estados Unidos, en cualquier colina o simple elevación del terreno.

Pieter Brueghel el Viejo, Torre de Babel. Wikimedia

Strong continuó su crítica acusando al diseño de Wright de falta de originalidad, citando la arquitectura bíblica y comparando la espiral del Pan de Azúcar con la Torre de Babel “Al idear ese tipo de estructura posterior, has regresado directamente a la más antigua”, y concluye su carta con sarcasmo, burlándose de la creencia de Wright en la integridad orgánica de su diseño, e incluso adjuntando una imagen de la Torre de Babel.

“Quizás la visión particular que tengo de la Torre de Babel no esté en su colección… Observarán en primer plano a un caballero que, según la Biblia, perdió la voz y, según la imagen, también la camisa, al intentar explicar que la estructura en construcción poseía una sola cosa: integridad orgánica. Pero cuanto más repetía la frase, menos lo entendían sus oyentes. Finalmente, su comprensión se volvió tan confusa que no se entendían entre sí. Este fue el fin del primer intento de un observatorio automotriz con rampa externa”.

 A Wright le dolió el rechazo de Strong, y su respuesta demostró que podía ser igualmente mordaz:

Conociendo tus considerables capacidades, encontré […] una nueva: la de un actor, un actor enamorado de su propia imagen, de pie sobre un escenario construido por él mismo. Dudo en divulgar la base de ese escenario y echar a perder una idea ingeniosa, aunque superficial.

Pero ¿por qué los precedentes tan pesados, (la comparación del diseño del Pan de Azúcar con la Torre de Babel) y omitir […] el hecho de que cada carpintero que aprieta el tornillo me pone en evidencia? Me cuesta mirar a un caracol a la cara desde que le robé la idea de su casa, de su espalda.

Wright continuó atacando el gusto conservador de Strong, defendiendo nuevamente la integridad orgánica de su diseño y haciendo alusión a la lógica detrás de su concepto:

“Te he dado una noble y arcaica cima esculpida para tu montaña. Debería haberla despilfarrado con plataformas, asientos y escupideras para hombres de negocios introspectivos o expectorantes y las jóvenes que los acosan, y haberlo infestado todo con pistolas de agua italianas y elegantes balaustradas… dejando los automóviles en los que ambos viven …, aún aparcados, traicionados y abandonados como de costumbre”.

Crash Tapa blanda – 1 septiembre 2008
Autor J.G. Ballard, introducción de Zadie Smith. Texto en inglés

La respuesta de Wright la he encontrado en 2 fuentes distintas, una en la Frank Lloyd Wright Foundation (https://franklloydwright.org/architecture-in-motion-the-gordon-strong-automobile-objective/) y otra en el libro Crash (1973) del escritor de ciencia ficción J.G. Ballard (1930 – 2009).

La frase original en inglés es:

«I should have squandered it on platforms, seats and spittoons for introspective or expectorating businessmen and the young girls who pester them, and infested the place with Italian water-pistols and elegant balustrades… leaving the cars in which both of them really live still parked, as always, betrayed and abandoned.»

 F.LL.Wright Quarterly. Otoño 2019, Vol. 30 Núm. 4

Es posible que Ballard, en su libro Crash, se refiera en forma irónica a la actitud de Wright como una anécdota que ilustra su rechazo a los elementos “vulgares” en la arquitectura.

Proyecto Pan de Azúcar

El historiador y profesor en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Georgia Mark Reinberger afirma que el diseño evidencia el deseo de Wright de encontrar una nueva forma de expresión arquitectónica, un proyecto utópico basado en la tecnología moderna; en el caso de este proyecto, el automóvil. 

Point Park y garaje de autoservicio

Wright quedó fascinado por la espiral y continuó desarrollando su potencial en varios proyectos posteriores. Utilizó un zigurat en espiral con rampas en el garaje de autoservicio y en el proyecto Point Park, ambos para Pittsburgh (1947). El de Point Park incluía un garaje de autoservicio en espiral y un centro cívico monumental. Ambos proyectos fueron encargados por Edgar J. Kaufmann, su cliente de la casa Fallingwater. 

1949

Dos años después de diseñar el proyecto del Centro Cívico Pittsburgh Point Park, Wright volvió a trabajar para Edgar J. Kaufmann, esta vez para diseñar un amplio estacionamiento en un terreno junto a los grandes almacenes Kaufmann, para uso de la tienda y del centro de Pittsburgh. Al proyecto se lo llamó Garaje de Autoservicio.

Los dos proyectos involucraban el automóvil, el parque también incluía un teatro, un planetario y un acuario; en realidad, era una versión ampliada de Sugarloaf.

Si la vemos en detalle descubriremos que una estructura similar se había proyectado como centro comunitario de Broadacre City.

Notas

9

Edificio Larkin por David Romero

David Romero es arquitecto, artista infógrafo y apasionado de la historia. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja en los campos de la arquitectura y la visualización arquitectónica. Su proyecto «Hooked On The Past», dedicado a recrear arquitecturas relevantes del pasado utilizando técnicas de modelado 3D, ha tenido una gran repercusión mediática.

Hooked on the Past es un proyecto cuyo objetivo es preservar las obras maestras de arquitectura utilizando la tecnología moderna. Con este proyecto aspira a crear una especie de máquina de tiempo que podría transportarnos a otra época y permitirnos visitar los monumentos del pasado, tal como lo eran en su día.

Ver https://www.metalocus.es/es/noticias/hooked-past-recuperando-arquitecturas-desaparecidas

10

Mark Reinberger, Ph.D., es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente y Diseño de la Universidad de Georgia, donde imparte cursos de historia y conservación de la arquitectura. Licenciado por la Universidad de Virginia y la Universidad de Cornell en historia de la arquitectura, el arte y el urbanismo. Además de numerosos artículos, ha publicado » Utility and Beauty: Robert Wellford and Composition Ornament in America» ​​(University of Delaware Press, 2003) y, junto con Elizabeth McLean, «The Philadelphia Country House: Architecture and Landscape in Colonial America » ​​(Johns Hopkins University Press, 2015).

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