28 mayo 2025

 

Frank Lloyd Wright, algunas etapas relevantes de su vida. 7a parte. Color y FBI.(MB)

Viene de https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-6ta-parte-mb/

Wright había nacido en 1867, 20 años antes que la oferta de automóviles a gasolina se popularizara, es en el año 1886 que se patentan y se considera el nacimiento oficial del automóvil moderno.

No dudó en ser uno de los primeros en adoptar el motor de combustión interna.

Frank Lloyd Wright tenía una visión de los espacios y de las formas que incidieron en los cambios de su época, e influyeron en muchos arquitectos que conocieron y valoraron sus ideas y sus obras.

Para sus propuestas urbanas como Broadacre City (que generó discusiones públicas con Le Corbusier y su Ville Radieuse) el automóvil tenía un rol importantísimo, al permitir la descentralización, y durante su desplazamiento la percepción del entorno.

Su concepto en Broadacre City, era la visión de Wright de un estilo de vida rural, suburbano y centrado en el automóvil.

En estos artículos, vamos a ver como fue modificando formas, unificando colores, y como interactuaron en muchos de sus proyectos.

Manos a la obra……

Lincoln de 1940 personalizado por Frank Lloyd Wright, pintado en una versión del Rojo Cherokee. Archivos de la FLLW

Wright recibe el auto un 5 de enero de 1940, poco después el auto sufre un accidente, es en ese momento que aprovecha para rediseñarlo y transformarlo en un Sedanca de Ville, con la parte delantera abierta y la trasera cerrada, eliminó la luneta trasera y agregó las ventanas semicirculares en los laterales.

El Lincoln Zephyrs, es un Lincoln Continental de 1940 basado en el Zephyr, pero modificado por Wright

Un trágico accidente

No faltaron sucesos terribles en Taliesin, como el accidente automovilístico, en setiembre de 1946, cerca del puente del río Wisconsin, Spring Green, donde muere la hija y el nieto de Olgivanna, eran Svetlana de 29 años embarazada y su hijo Daniel de 2 años.

William Wesley Peters en 1935 se había casado con Svetlana Hinzenberg Wright (1917-1946), la hijastra de Wright, que acababa de cumplir dieciocho años.

Años más tarde, su viudo Peters, se casó Svetlana Alliluyeva, la hija menor y única hija de Iósif Stalin.

Su exsuegra Olgivanna le presentó a Svetlana Alliluyeva (1926 – 2011), hija de Joseph Stalin, quien en 1970 había desertado de la URSS alejándose del gobierno tiránico y dictatorial de su padre…. Pueden leer toda la historia en https://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-7-el-taa/

Color

Betty Cass columnista social de Madison y amiga de los Wright, informó en el Wisconsin State Journal, que hubo un color que estaba en la mesa del desayuno que les llamó la atención, era una jarra de crema esmaltada en rojo, fabricada por Catalina Island Pottery.

En agosto de 1935, Betty Cass comenta en Madison día a día “Allá donde van, el color de esos dos Ford de los Frank Lloyd Wright, el cupé descapotable del señor Wright y el sedán-turismo de la señora Wright, siempre atraen la atención”

La columna Madison Day-by-Day anunciaba la primera de las peregrinaciones invernales anuales de la “Hermandad Taliesin” a Arizona, aunque Taliesin West, o «el campamento del desierto», como se le llamó inicialmente, no se fundaría hasta dos años después.

Gene Masselink le comentaría a Nancy Willey, «una caravana de diez autos grises y rojos, liderada por una camioneta V8 nueva, pintada de rojo», viajó al suroeste, desde Spring Green hasta La Hacienda en Chandler, Arizona, para trabajar en el modelo Broadacre City a mediados de enero de 1935…”

La caravana con 30 personas partió el 23 de enero de 1935, de Spring Green, Wisconsin, en varios autos, y una camioneta roja, hacia el desierto de Arizona, muchos de ellos jamás lo habían visto.

En ese momento, durante el crudo invierno, cuando la temperatura es de 40 grados bajo cero y las carreteras, cañones excavados entre montones de nieve…cualquier otro lugar hubiera sido un mejor destino. Era la época de la depresión económica…iban equipados con provisiones, material de dibujo y maquetas arquitectónicas. El viaje de 3500 kilómetros que Frank Lloyd Wright y sus aprendices emprendieron a Arizona ese invierno representó un nuevo capítulo en su carrera. Pueden leer el artículo completo en https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-5ta-parte-mb/

Wright compró un Cord L-29 Phaeton en 1929, al que hizo pintar de un color “naranja oxidado”, que se conocería como «Rojo Cherokee». En la foto el color exterior naranja brillante de este L-29 es llamativo, pero no es el auténtico de los vehículos propiedad de Wright, por ello cuando fue restaurado, fue pintado del color naranja de la insignia Taliesin Spring Green. Actualmente es propiedad de la Fundación FLlW.

An Autobiography by Frank Lloyd Wright (1977) Tapa dura.

Elogiaba su tracción delantera, y en “Una Autografía” (Horizon Press de 1977), escribió “Siento que el Cord debería ser un héroe en esta autobiografía”.

Los Archivos de la Fundación FLlW conservan una correspondencia de Wright a un representante de la Ford Motor Company, el documento no lleva ni fecha ni firma, pero se deduce es el 1 de mayo de 1933.

Estimado Simons

Sucursal de Milwaukee Ford Motor Co.

Le pedí al señor John Schoenmen que me consiga un Ford Touring Sedan: el modelo con extensión de maletero incorporada en la parte trasera de la carrocería, pero en lugar de un techo fijo, deseo este modelo completado con un techo sedán convertible tipo faetón.

He visto esta combinación en las calles de Phoenix y Los Ángeles y me gustó. Cada vez que veía el coche, era de un color que me gustaba: un color que ahora no figuraba como Ford estándar ni como Ford especial. No me importa el auto de turismo convertible con la parte trasera inclinada y no extendida como el que vi en un salón de Chicago como estándar, ni tampoco me importa la línea regular de colores de Ford.

El color que quiero sería conocido por el decorador como “Sanguine”, un marrón rojizo o rojizo bastante oscuro. ¿Puede enviarle al Sr. Schoenman una tarjeta de colores en la que se pueda encontrar este color y averiguar si la combinación de capota convertible y extensión de baúl incorporada en la parte trasera se puede conseguir de fábrica y, de ser así, cuándo se podría realizar la entrega?

Atentamente,

(no firmado)

El detallado artículo de Steve Sikora para la Fundación FLlW finaliza con este relato:

…Dice Craig Jacobsen, guía de Taliesin …” que en 1984 o 1985, Wes Peters, le contó… “Un día, Gene (Masselink) llevaba al Sr. Wright por el centro de Phoenix cuando se detuvieron en un semáforo en rojo. Admirando el coche que tenían delante, el Sr. Wright le pidió a Gene que fuera a preguntarle al conductor de qué color era. Gene obedeció, diciéndole que el arquitecto Frank Lloyd Wright iba en el coche de atrás y que quería saber cómo se llamaba su coche. Cuando Gene regresó al coche, el Sr. Wright preguntó: «¿Qué dijo?», y Gene respondió: «Dijo que es un Oldsmobile de 1935 edición especial y que el color se llama Rojo Cherokee».

El Mercedes 300SL Gullwing de 1955, propiedad de Wes Peters, en un tono rojo Cherokee con toques anaranjados. Cortesía de Douglas M. Steiner, Edmonds, WA

Bentley R Type Sedanca Coupé de 1953

Este singular R-Type se construyó para el petrolero y mecenas estadounidense Charles B. Wrightsman, dos años después, se vendió a John Ballantine, de la familia del whisky, y tres años más tarde, en 1958 Wright lo compra en $ 7.500, lo utilizó mientras se encontraba en Nueva York finalizando las obras del Museo Guggenheim.

El coche fue enviado posteriormente a Taliesin West, y tras su fallecimiento sus herederos lo vendieron en 1960.

Su actual propietario lo adquirió en 1994 en muy mal estado, e inició una restauración completa, al finalizarla lo presentó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2003 y luego en 2021.

Características

El Bentley R-Type de 1952, sustituía al primer Bentley de posguerra, el casi idéntico Mark VI. El diseñador James Young, de Londres, carrozó numerosos chasis exclusivos durante la década de 1930 y expuso sus primeros diseños de carrocería de posguerra en el Salón del Automóvil de Londres de 1948.

Comentarios que recibí en mi blog, del portal Fans of Frank Lloyd Wright

En una intervención a mi articulo https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-6ta-parte-mb/  John Shair escribe:

“Se ha logrado un gran avance con respecto al paradero final de su primer vehículo. Tras años de investigación a tiempo parcial, su lugar de descanso final estaba en Darby, Montana. Lo confundieron con un Maxwell, [con razón] estaba deteriorado y lo desmontaron hasta dejar solo el tren de rodaje para usarlo como remolque. No quedaba rastro de su pintura amarilla. Rescaté una vieja banda de freno oxidada, que ahora está en mi escritorio, sobre un portalápices. Daré más detalles si a alguien le interesa. Gracias”.

Al pedirle que escriba esos detalles, envió la foto adjunta y este texto.

Foto de Sandy Beeching

“Hace unos treinta años, decidí visitar los Como Orchards, cerca de Darby, Montana. Allí conocí a un señor mayor que parecía creíble y sincero. Me contó que su abuelo o padre, no recuerdo bien, le alquiló una cabaña a FLW. Me contó algunas historias sobre la transacción. Luego, casualmente, mencionó un viejo coche Maxwell que dejaron en la propiedad cuando FLW regresó a Chicago. Examiné la carcasa de un coche viejo del que no sabía nada, pero recuperé una vieja banda de freno. Años después, leí que su primer coche, en 1909, fue un Stoddart-Dayton. Me decepcioné, pero descarté la historia como un rumor. Hace unos dos años, estaba leyendo el libro «El coche es arquitectura» de Herink, y las cosas empezaron a encajar. Busqué en Google «coches Maxwell» y «coches Stoddard-Dayton». Maxwell compró Stoddart-Dayton alrededor de 1910. Esto llevó a los habitantes de Darby a asumir que era un Maxwell por su apariencia. Con el paso de los años, se fabricaron piezas de Maxwell, ya que no modificaban el estilo de la carrocería. Solo quedó el tren de rodaje. Mi teoría es que FLW envió el coche de Chicago a Montana por tren, sin problemas, y luego lo condujo mientras trabajaba en el proyecto Como Orchard. El coche se averió debido al mal estado de las carreteras y al exceso de velocidad, y fue abandonado. Luego llevó la matrícula de vuelta a Chicago, donde terminó en una subasta de eBay. Aunque mi teoría tiene algunas hipótesis, las piezas encajan perfectamente. Gracias por tu interés”. John Shair

Su primer automovil fue un Roadster

Roadster Stoddard

… su primer automóvil, fue un roadster (abierto de dos asientos) Stoddard-Dayton Modelo K amarillo de 1908. El mismo modelo que en 1909 ganó la primera carrera de automóviles en el Circuito de Carreras de Indianápolis.

Llamado el Diablo Amarillo por sus vecinos de Oak Park, este era un automóvil de 45 caballos de fuerza capaz de alcanzar los 96 kilómetros por hora. Con asientos marrones y detalles de latón, Wright lo conducía ataviado con un abrigo y gafas de conducir.

Wright y sus hijos parecían disfrutar de esa potencia, su hijo John comentó «Papá se mantenía ocupado pagando multas».

Instaló un surtidor de gasolina en el garaje de su casa/estudio en Oak Park. Actualmente  está en el antiguo garaje transformado en la librería Ginkgo Tree Bookshop. Este dato lo he encontrado en el blog web de Art Diamond (posgrado en filosofía y economía en la Universidad de Chicago) y The New York Times de agosto de 2009.

Lincoln Continental Cabriolet V12 de 1940. “Coupe Landau”

La marca Lincoln son la version de lujo de la Ford Motor Company.

Wright rediseñó el Lincoln Continental, con paragolpes envolventes, faros integrados en la carrocería, parabrisas entero sin división central, de color rojo Cherokee.

Lo convirtió en un Sendanka Coupé, un modelo entre una coupé y un convertible, le puso una capota en la parte trasera. Para tener más privacidad retiró la ventana trasera, e instaló ventanas en forma de medialuna en los laterales (como ojos de buey).

En la carretera con Frank Lloyd Wright

Patrick Sisson nos cuenta en su “blog Curbed» y en su página “De gira con Frank Lloyd Wright” como fueron los miles de km de travesía entre Taliesin en Spring Green y Taliesin en Scottsale. 8 de junio de 2017.

Sisson menciona una noticia en un número de abril de 1940 del Architects’ Journal , bajo el título «Carros descubiertos», donde describía la peregrinación anual como organizada con «una exuberancia hollywoodense». Un extracto de una carta describía la escena como «un safari compuesto por cinco o seis camiones llenos de jóvenes, ollas y sartenes, pianos de cola y hormigoneras». Pueden leer más acerca de la caravana a Taliesin en https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-5ta-parte-mb/

Taliesin West fue una utopía desértica compuesta por edificios bajos diseñados para reflejar la imponente extensión del desierto. Wright escribió: «El carácter de Arizona parece clamar por una arquitectura propia que ame el espacio» y se dedicó a crearla.

Para preservar el paisaje local lo construiría con «mampostería del desierto»: roca local colocada en encofrados de madera y unida con una mezcla de cemento y arena del desierto. (11)

Humanities. La revista de The National Endowment for the Humanities

The Wolfsonian–Florida International University. Col. Mitchell Wolfson, Jr., foto Lynton Gardiner

Sintetizo un artículo aparecido en Humanities, en el verano de 2019. Volumen 40. Número 3. En su portada lleva un dibujo de Evelyn Rumsey Cary, de 1905, para conseguir apoyo para una enmienda nacional sobre el sufragio femenino. 

En su primer viaje, Wright envía un telegrama a Gene Masselink, su asistente. (12) donde refleja su impaciencia, ordena a Masselink que se dirijan al oeste, preparados para construir.

«El clima es cálido, un hermoso sitio…Vengan a Jokake Inn, un hotel cerca de Phoenix, traigan palas, rastrillos, azadas y manguera, dieciocho tableros de dibujo y herramientas, carretilla, hormigonera, un pequeño generador Kohler y alambre, estufas de aceite Melodeon para cocinar y calentar, calentador de agua, viola, violonchelo, alfombras sin usar y todo lo que piensen necesitemos».

El Jokake Inn fue un hotel construido en 1920, en lo que hoy es Scottsdale. Cerca de la Montaña de Camelback, allí se alojaron Wright, Olgivanna y algunos aprendices, mientras planificaban y construían Taliesin. Actualmente existe (reformado) con el nombre de Phoenician Resort.

Los aprendices limpian el desierto de Taliesin West, la primera estructura en el lugar, alrededor de 1938. FLlW Foundation
Vivienda experimental que los aprendices crearon para sí mismos en el desierto. Archivos de la Fundación FLlW (Museo de Arte Moderno, Biblioteca Avery de Arq. y Bellas Artes, Univ. de Columbia

El proyecto que construirían sería un espacio vital, allí la comunidad podría cantar, actuar, cocinar y relacionarse, además de hacer sus labores diarias.

Años más tarde una pared del pabellón de música expresaría ese sentimiento con una cita del poeta Lao Tzu “La realidad del edificio no consiste en el techo y las paredes, sino en el espacio interior para ser habitado”.

Stuart Graff, que fuera presidente de la Fundación Frank Lloyd Wright, durante 8 años hasta agosto de 2024 escribió acerca de la cita de Lao Tzu y Wright«De alguna manera, los edificios mejoran el paisaje. El paisaje mejora los edificios. Ambos mejoran a las personas. Y las personas mejoran tanto los edificios como el paisaje«. El actual presidente de la Fundación es Joseph Specter.

Pero en 1937 había poco para entretenerse, Phoenix tenía una población de 56.500 habitantes y estaba a 42 km. Esa distancia fue una oportunidad, al estar tan lejos de todo fue uno de los motivos por los que pudo comprar 324 has a 3,50 $ la hectárea. Para obtener agua debieron perforar 147 metros para encontrarla.

Wright comentaba «Algunos clientes me han preguntado: ‘¿Hasta dónde deberíamos llegar, Sr. Wright?’“, «Yo les digo: ‘Solo diez veces más lejos de lo que usted cree que debería llegar'».

Primer campamento, Ocatilla

Fue un valioso experimento. Diseños angulares, con lonas colgando, Wright lo describe “Cuando estas alas de lona blanca, como velas, se despliegan, los edificios… parecerán ‘barcos del desierto’» y «el grupo… como una especie de flota del desierto”.

Frank Lloyd Wright en la sala de estar de su cabaña en el Campamento del Desierto de Ocatilla en 1929

Llama al campamento Ocatilla, modifica una letra del nombre Ocotillo, una planta que crecía abundantemente en la zona.

Wright y sus aprendices lo construyen a partir de 1927, sería un campamento base donde, se pudiera observar el progreso del Hotel San Marcos (no construído).

En su autobiografía, escribe “Y pronto las verán como un grupo de mariposas gigantes con manchas escarlatas en las alas, adaptándose con gracia a la corona de afloramientos de roca negra astillada que se alzan suavemente desde el suelo del desierto”. Pueden leer más sobre Ocatilla en https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-algunas-etapas-relevantes-de-su-vida-4ta-parte-mb/

La vida en el desierto fue dura, pero a pesar de todo la comunidad vivió allí 5 meses, acompañada del piano de Wright. En mayo de 1929 le escribe a su amigo y cliente Darwin D. Martin (quien le encargó el complejo Darwin D. Martin House (1903–1905), el edificio administrativo Larkin (1904) y Graycliff Estate (1926–1931), la comunidad no tenía “casi ninguna comodidad física… No sé cuánto tiempo más podremos resistir…las serpientes de cascabel nos mantienen alerta…hemos tenido siete huéspedes. Están apareciendo escorpiones, ciempiés, tarántulas y otros insectos dañinos. Verán, estamos en plena naturaleza; las moscas son horribles».

The Architectural Record, enero de 1928

In the Cause of Architecture, the Logic of the plan.

Entre 1908 y 1928 Wright escribió una serie de artículos teóricos y críticos en la revista Architectural Record desde donde difundía su pensamiento innovador, explicado desde un punto de vista teórico.

El titulo general era “In the cause of Architecture” y la serie de la que hablamos incluye los ensayos titulados “The logic of the plan”.

A través de ellos presentaba sus principios de la arquitectura orgánica, al tiempo que criticaba los estilos históricos y los convencionalismos académicos. Proponía un diseño racional, funcional y libre a diferencia de los estilos europeos clásicos que consideraba rígidos. Estaba sentando las bases del movimiento moderno en arquitectura.

Fragmento de parte del texto de «The Logic of the Plan»

“¡El plano! Hay algo elemental en la palabra misma. Un plano fecundo tiene lógica: expresa claramente la lógica del edificio… a menos que sea el plano de algún proyecto absurdo.

Un buen plano es tanto el comienzo como el fin, porque todo buen plano es orgánico. Esto significa que su desarrollo […]  es una consecuencia natural y lógica.
Planificar, tanto científica como artísticamente, es preverlo todo. Hay más belleza en un buen plano que en casi cualquiera de sus manifestaciones finales.

En sí mismo tendrá los ritmos, masas y proporciones de una buena obra, si se trata de un plano orgánico, con un estilo individual, coherente con sus materiales. Todo se ve allí: propósito, materiales, método, carácter, estilo. ¿El plano? El alma profética del edificio: un edificio que solo puede vivir debido a la profecía que es el plano.»

Descripción: «En nombre de la arquitectura: 1. La lógica del plano». Incluye seis ilustraciones. Publicado como volumen encuadernado en 1975. Precio de portada: 35 centavos. 9 x 11.75 cm. pp. 49-57

El Concepto y el Plano

El origen de las ideas arquitectónicas y la relación entre concepto e instrumento. La imaginación como territorio de creación.

“…Concibe los edificios en la imaginación, no primero en el papel, sino en la mente, a fondo, antes de tocar el papel. Deja que el edificio, viviendo en la imaginación, se desarrolle gradualmente, tomando forma cada vez más definida antes de llevarlo al tablero de dibujo. Cuando esté lo suficientemente viva para ti, entonces empieza a dibujarla con instrumentos, pero no antes”.

“Dibujar durante la concepción, o bosquejar […] experimentando con ajustes prácticos a escala […] mantengamos firme el concepto si es lo suficientemente claro. Pero lo mejor es siempre cultivar así la imaginación desde adentro. Construye y completa el edificio en la mente tanto como puedas antes de trabajar sobre él con escuadra y regla T».

«Trabajar con esos instrumentos debe ser solo para modificar, ampliar, intensificar o poner a prueba la concepción; finalmente, para relacionar las partes en detalle. Si el concepto original se pierde a medida que el dibujo avanza, tíralo todo y empieza de nuevo. Tirar por completo un concepto para dejar espacio a uno nuevo es una facultad mental que no se cultiva fácilmente. Pocos arquitectos tienen esa capacidad. Quizás sea un don, pero puede alcanzarse con la práctica. Lo que intento expresar es que el plano es la esencia de toda materia verdaderamente creativa, y debe madurar gradualmente como tal”.

“… En la lógica del plano, lo que llamamos estandarización se revela como un fundamento esencial en arquitectura. Todas las cosas en la naturaleza tienden a cristalizar; a formarse matemáticamente y luego a conformarse, como podemos ver con facilidad. Existe ese período fluido y elástico del devenir —como en el plano— en el que las posibilidades son infinitas. Nuevos efectos pueden originarse entonces desde la idea o el principio que concibe. Pero una vez lograda la forma, esa posibilidad está muerta, al menos en tanto flujo creativo positivo.”

Philip Johnson

En un comentario que realizó en 1949 en Architecture Review, luego de conocer Taliesin declaró que Wright era el «arquitecto vivo más grande». Una forma de celebrar a Taliesin West como una réplica al modernismo frío y cuadrado, lo que venia a demostrar que Wright todavía estaba «inventando nuevas formas: usando círculos, hexágonos y triángulos para articular el espacio de nuevas maneras».

No opinaba lo mismo años antes, por eso le costó pero lo incluyó a regañadientes en una importante exhibición del Museo de Arte Moderno de 1932 que había comisariado, decía que Wright «no tenía nada que decir sobre la arquitectura contemporánea”.

Los Wright, con su antiguo cliente William Norman Guthrie e invitados, se sientan fuera de la sala del jardín, 1940. F.Ll.W. Foundation

“No tenía edificios que construir en este angustioso momento, pero capitalizando treinta y cinco años de experiencia pasada, ¿por qué no construir a los constructores de edificios, preparándolos para el momento en que se pueda volver a construir edificios?”.  Autobiografía 1867/1944 p 456. Para leer acerca del TAA y Lerning by Doing ver https://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-7-el-taa/

y

Construir constructores. “Learning by Doing”, Wright tuvo tres herramientas que le permitieron transmitir sus conocimientos, el Portfolio Wasmuth, Taliesin East y Taliesin West… texto completo https://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-6/

Al presentar la Beca Taliesin, Wright hace pública su intención que envía a amigos y universidades:

 Frank Lloyd Wright, junto a un número de competentes asistentes residente en Taliesin, dirigirá la obra de una nueva Fraternidad de Aprendices arraigada profundamente en Arquitectura. Tres residentes asociados: un escultor, un pintor y un músico, serán los elegidos para el trabajo a realizar. También estarán presentes un grupo interno de siete aprendices de honor con la categoría de aprendices superiores o profesores universitarios, y tres asesores técnicos ejercitados en la industria Pensadores, artistas y filósofos de varios países pueden asistir ocasionalmente a compartir un periodo de nuestras actividades, quizá residir durante algunas temporadas.”. Argumenta en ella el propósito de constituir una entidad educadora fundamentada en la filosofía del concepto “Learning by doing”. “Creemos que un intento racional de integrar Arte e Industria debe estar coordinado con la vida de cada día que vivimos aquí, en América. Cualquier intento racional semejante debe ser arquitectura esencial, creciendo mediante los naturales procesos sociales, industriales y económicos presentes en nuestro modo de vida: Aprender con la práctica” Learning by doing.


«No aprendemos tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos, de los nuestros y de los otros. Especialmente cuando rectificamos adecuadamente nuestros fracasos»

Wright valorará explícitamente esta experiencia directa, en contraste a la educación convencional. Por tanto, considerará a la Naturaleza como el primer maestro, lo que a la postre adjudicará un valor trascendental a la ubicación de ambas Taliesins enmarcadas dentro de áreas naturales de gran valor ambiental. 

FBI y el gobierno estadounidense

Henken cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial la Fellowship fue tan original en su concepción, que el FBI investigó sobre sus actividades, con la idea que Fellowship pudiera ser un caldo de cultivo comunista o sectario creando conductas antiamericanas.

Valoraban la posibilidad de que fuera un foco de simpatizantes con Rusia o Alemania. Esta vigilancia duró más de 10 años.

Jack El-Hai es periodista y autor especializado en historia abre los archivos del FBI sobre FLlW y explica la historia detrás del interés del gobierno en el arquitecto.

Este artículo apareció originalmente en «Elevation», la edición de otoño de 2017 de  Frank Lloyd Wright Quarterly, dejo el link.

Durante la década de 1940, FLLW fue el arquitecto más famoso del mundo y un firme defensor del pacifismo, el antiautoritarismo y el antinacionalismo en tiempos de guerra. Poco después de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el FBI se centró en Wright y sus actividades en Taliesin, en Spring Green, Wisconsin.

El resultado fue un amplio expediente de acusaciones criminales, pistas de ciudadanos preocupados, recortes de prensa y detalles de presuntas conductas sospechosas que produjeron un impresionante expediente del FBI.

El rencor del director del FBI, J. Edgar Hoover, hizo que sus agentes siguieran añadiendo acusaciones, reales e imaginarias, al expediente durante años después del fin de la guerra.

Wright cayó bajo la lupa del FBI durante la guerra en diciembre de 1942, después de que el juez federal Patrick T. Stone acusara al arquitecto de persuadir a sus aprendices de Taliesin para que evitaran el reclutamiento solicitando la condición de objetores de conciencia, perjudicando así la movilización militar estadounidense.

El juez Stone había condenado a prisión a uno de los aprendices, Marcus Earl Weston, por negarse a presentarse al reclutamiento (décadas después, éste negó ante un periodista que Wright hubiera influido en su decisión).

Gracias a informantes ciudadanos, el FBI ya conocía la oposición de Wright a la guerra y su postura sobre asuntos internacionales. Un informante advirtió a Hoover que «ha estado hablando de la peor manera posible y merece una reprimenda severa. Ha estado pronunciando discursos como que deberíamos permitir que Japón tenga lo que quiere en Asia, que son gente muy amable, etc.». Otras cartas anónimas se quejaban de la aparente simpatía que sentía hacia Japón y Alemania, y algunas le atribuían odio hacia Gran Bretaña.

Hoover remitió estas acusaciones al fiscal general Adjunto de los Estados Unidos, Wendell Berge, en una solicitud para procesarlo por sedición. El expediente registra que Berge se negó a que el caso avanzara y exigió al FBI que pusiera fin a la investigación del arquitecto.

Pero Hoover no iba a dejarlo «si el arquitecto no era culpable de sedición, tal vez podría ser acusado de obstruir el reclutamiento en tiempos de guerra».

En 1943, un agente de campo del FBI señaló en un informe de caso que 26 becarios de Taliesin habían solicitado dos años antes a la junta de reclutamiento en la cercana Dodgeville, Wisconsin, la condición de objetores de conciencia. «Los peticionarios [sic] afirmaban que su trabajo como arquitectos en un campo de la construcción era más vital para la defensa interior que el servicio en el ejército», escribió el agente. La junta de reclutamiento había denegado su solicitud. El agente entrevistó a un miembro de la junta de reclutamiento, quien opinó que Wright «era considerado por los miembros de la confraternidad como una especie de ídolo, un dios de hojalata o un maestro». Bajo su tutela, continuó el hombre, los aprendices creían «que no podían hacer nada malo y eran más o menos inmunes a las restricciones y leyes locales». Además, un informante había denunciado que Wright había declarado una vez que “ninguno de sus muchachos tendría que ir a la guerra bajo la ley de reclutamiento excepto sobre su cadáver”.

Finalmente, un agente del FBI entrevistó a Wright sobre estas acusaciones. «El sujeto negó rotundamente haber influenciado, aconsejado o ayudado de cualquier manera a los miembros de su confraternidad para que declararan objeción de conciencia y oposición al servicio militar, y señaló que los miembros de su grupo estaban sirviendo en las fuerzas armadas en ese momento», escribió el agente. Sin embargo, Wright se quejó de que el proyecto de ley estaba «destruyendo su confraternidad, dispersándolos por todo el mundo y destruyendo por completo aquello en lo que creían con más sinceridad», señaló el agente.

Ninguna de estas investigaciones durante la guerra resultó en cargos contra Wright. sin embargo, el FBI, quizás guiado por la animadversión personal de Hoover contra Wright, continuó vigilando sus actividades mucho después del fin de la guerra. En 1949, por ejemplo, la agencia observó la aparición del nombre de Wright en una lista de partidarios de la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial, un evento patrocinado por una organización que el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes había calificado de fachada comunista. Cuatro años después, registró en el expediente de Wright su franca sugerencia a la primera dama Mamie Eisenhower, en un programa de televisión de alcance nacional, de que moderara los impulsos militares de su esposo.

En el auge del anticomunismo en la época, el FBI consideró significativas estas acusaciones y expresiones de las creencias de Wright(13)

Olgivanna y Wright, en la foto de House Beautiful en 1955. Kenneth Spencer Research Library

Notas

11

Fundación F.Ll. Wright. The Whirling Arrow. «La Flecha Giratoria».

Los antiguos nativos de la región los o’odhams, piipaash, hopi, yavapai y apaches habían grabado “una flecha giratoria”, representando un par de espirales entrelazadas en una especie de apretón de manos.

Fue el símbolo que uso Wright.

12

Mark Athitakis es un periodista y crítico radicado en Phoenix cuyo trabajo ha aparecido en New York Times Book Review , Washington Post, Virginia Quarterly Review y numerosas otras publicaciones.

13

Fundación Frank Lloyd Wright. The Whirling Arrow. «La Flecha Giratoria». Jack El-Hai es periodista y autor especializado en historia abre los archivos del FBI. Este artículo apareció originalmente en «Elevation», la edición de otoño de 2017 de  Frank Lloyd Wright Quarterly.  

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