13 noviembre 2025

 

Venecia. Carlos Scarpa. Conferencia en Madrid. Tumba Brion. 3ª parte. MB

Viene de https://onlybook.es/blog/venecia-carlos-scarpa-su-muerte-obras-inconclusas-sus-conferencias-2a-parte-mb/

Tumba Brion

Después de la muerte de Giuseppe Brion, el 12 de noviembre de 1968, su esposa Onorina decide encargar el diseño de la tumba de la familia a Carlo Scarpa.

Scarpa dijo acerca del proyecto: «He tratado de poner un poco de imaginación poética en él, aunque no con el fin de crear una arquitectura poética, sino para hacer un determinado tipo de arquitectura del que pueda emanar un sentido de poesía formal. El lugar de los muertos es un jardín. Yo quería mostrar algunos caminos en los que pueda acercarse a la muerte de una forma social y cívica; y aún más el significado que hubo en la muerte, en lo efímero de la vida distinto a esas cajas de zapatos.«.

Carlo Scarpa. Autor Robert McCarter (1). Abril 2021. Incluye más de 325 fotografías, trazados, dibujos y planos, y un listado de todos sus trabajos realizados y no realizados.

Transcripción de su conferencia en Madrid en 1978

Scarpa dio la conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), el 6 de abril de 1978, invitado por la Cátedra de Composición de la ETSAM.

La dio en italiano con traduccion simultánea al español. Fue grabada y la que sigue es su transcripción, publicada en la colección de cuadernos de la ETSAM. Fue una de sus últimas apariciones públicas, ya que pocos meses después, en noviembre de 1978, murió en Sendai.

En la charla de Madrid se muestra reflexivo, poético y lúcido; habla de la muerte, la arquitectura como arte de la memoria, el trabajo con los materiales, y hace alusiones a su Cementerio Brion y al Castelvecchio.

Mil cipreses

Para la tumba de Brion (San Vito d’Altivole), podría haber propuesto plantar mil cipreses. Un millar de cipreses son un gran parque natural y un evento natural en el futuro, habría logrado un resultado mejor que mí arquitectura. Pero como siempre sucede al final de un trabajo, pensé: «¡Dios mío, lo he hecho todo mal!».

Tumba Brion

…es probable que el que construyó las pirámides no razonara así… No tenemos certezas, todo es discutible, tanto que hay una gran confusión en la arquitectura, mientras que en el pasado, por ejemplo, la arquitectura de Cataluña era similar a la de la Francia, Provenza, Italia, Sicilia. Ese mundo hablaba un lenguaje muy similar.

…en el proyecto Brion, la primera idea que se me ocurrió fue “que tenía que entrar en el antiguo cementerio, a través de la tradicional avenida de cipreses que existe en todos los cementerios italianos y organiza una especie de “quiosco de periódicos”. [se entiende los periódicos y revistas, como una metáfora de la memoria pública y la exposición de vidas pasadas]. Había muchas tumbas feas en el campo y santuarios funerarios; de repente decidí que debería haber un elemento de perspectiva de interrupción.

Me gusta mucho el agua, tal vez porque soy veneciano… He dibujado el curso de agua, que se eleva desde un cierto punto, y, al sol, he colocado los dos sarcófagos que contienen los cuerpos de su esposa y del Sr. Brion…[Onorina Brion y Giuseppe Brion].

Leer acerca de la Tumba Brion en https://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-4-hilando-obras-deslumbrantes/

El muro fronterizo inclinado tiene una pequeña abertura, en forma oculta. Esas personas que están adentro pueden mirar hacia afuera y ver el campo, mientras que los que están afuera no pueden ver adentro, de esta manera, he creado un lugar cerrado. Planté los cipreses de inmediato, el trabajo [había] comenzado… En la capilla de los familiares, actualmente hay una sola tumba real, mientras que los otros difuntos son recordados por piedras dispuestas en el suelo.

Me di cuenta de que tenía que estudiar un solución para el parterre [plano inferior de tierra] debajo de la capilla, porque el suelo permanece árido, todo debe estar siempre definido, pero el material no es el adecuado, necesitaríamos la piedra del Escorial. En verano es muy hermoso; las golondrinas vuelan… Este es el único trabajo que voy a visitar con mucho gusto, porque me parece que he conquistado el sentido de lo que querían los Brions. Todos van allí con mucho cariño, los niños juegan, los perros corren, todos los cementerios deberían estar hechos así, de hecho, había diseñado uno para Módena interesante. (2)

Tengo trucos [que he] adoptado, necesitaba un poco de luz y pensé “Todo según un módulo de 5,5 centímetros”. Esta razón, que parece ser una, es en cambio, muy rica en posibilidades expresivas y de movimiento… Medí todo con los números 11 y 5.5.

Ya que todo nace de una multiplicación…cada medida es exacta. Alguien podría objetar que las medidas son correctas incluso usando un módulo de 1 centímetro: no es cierto, porque 50 por 2 es 100, mientras que 55 por 2 es igual a 110, y con otros 55 es igual a 165, ya no es 150, y se duplica haces 220 y luego 330, 440.

De esta manera puedo dividir las partes, y nunca tendré 150 sino 154. Muchos usan diseños o secciones de zonificación Aurea; el mío es un formulario muy simple que puede permitir movimientos…. En otras ocasiones, de hecho, me pareció muy agradable trabajando con el sistema de medición inglés, que es muy rico en posibilidad. Recuerdo que, con motivo de la preparación de la exposición de los dibujos de Mendelsohn en San Francisco, mientras dibujaba mis secciones, había un técnico que parecía un leñador y que usó medidas en pulgadas. Sus medidas correspondían solo en parte de los que había tomado, y luego tuve que aceptar los suyos, porque de esta manera veía la materia prima, la madera cortada según los apartados establecidos…

Acerca de proporciones y medidas leer sobre el Modulor:  https://onlybook.es/blog/el-modulor-de-le-corbusier/

[En el pequeño templo de la tumba de Brion] hay pequeñas ventanas que iluminan el altar, y encima hay una cúpula hecha de madera con una ventana que se abre eléctricamente. En el suelo hay un piedra y luego vidrieras para iluminar el altar.

Originalmente quería que el vidrio fuera transparente, traté de usar alabastro y luego mármol rosa de Portugal, que filtra un hermosa luz durante todo el día. El altar está hecho de bronce (fue un accidente de trabajo), queríamos hacerlo en hormigón armado, con la adición de un aditivo estadounidense llamado McMaster… [pensamos] que si viertes el cemento sobre una superficie muy brillante, el material permanece brillante. Sin embargo, dado que estos aditivos se basan en hierro, cuando hicimos la fundición parecía un pastel: Una cosa infame, así que destruí todo. Pero, en mi opinión…el dibujo estaba bien…. utilicé una lámina de bronce [sobre la] silicona y lo rellené todo con hormigón armado…y yeso pintado, es lo que hago a menudo, usando pegamento y tiza, para que la masa forme una masilla. Cuando terminas, con un instrumento adecuado se vuelve brillante y suave como el seda. Ahora está un poco arruinado por la condensación. Alguien dijo: «¡Qué bonito! parece un Tapiès…pero no es cierto». Estas son lesiones que ocurren sin pensar en las cosas. Debería haber usado un material diferente…

La puerta de Mondrian estaba hecha de hierro; Una persona que lo mira puede ver las luces parpadeantes y, por la mañana, el sol hace que las paredes se iluminen de manera diferente. No sé si los jóvenes sienten estas cosas, pero no importa: si la arquitectura es buena, quienes la escuchan y la ven, sienten los beneficios sin notarlo. El entorno educa críticamente. El crítico, por otro lado, es el que descubre la verdad de las cosas… Le Corbusier dijo una vez a un estudiante «Medito en ello, trato de pensar todo el tiempo».

Ahora mismo Tengo un proyecto en mente para una tienda en Venecia, para un cliente muy adinerado. Como no puedo tocar nada, tengo que hacer una piel, un revestimiento, pero ¿cuál es el más adecuado para ese lugar?…

Dibujo de Carlo Scarpa del salón de la casa Franz Pelzel en Murano. 1931

No hice muchos trabajos desde cero. He creado museos y he creado exposiciones, siempre operando en un contexto, cuando el contexto es obligatorio, quizás el trabajo se vuelve más fácil.

No sé si los jóvenes sienten estas cosas, pero no importa: si la arquitectura es buena, quienes la escuchan y la ven sienten los beneficios sin notarlo. C.S.

Como en el caso de la tienda Olivetti, que consistía en una parte delantera y, después de un pared, había otro ambiente. Era necesario subir las escaleras; eran espacios obligatorios, un pilar central, dos ventanas, ¿donde poner la escalera?

Decidí ponerla donde estaba ganando (espacio) y espesores. De esta manera, podría comprender mejor la longitud. Habiendo [entendido] el problema…la escalera es bastante hermosa, son bloques de mármol.

Las cosas me llegan lentamente, si es que hay un punto de partida. La conclusión debe encontrar razones racionales, ineluctables, que sin embargo no tienen nada que ver con
el racionalismo y el funcionalismo. Es una escalera muy cara. Sin embargo Olivetti podía permitírselo: para el rey, puedes construir un palacio real…

Logo de Olivetti de Giovanni Pintori

Y luego el tema fue: «Una tarjeta de visita en Piazza San Marco». No es cualquier tienda. Le pregunté al cliente: «¿Qué quieres? ¿Tengo que hacer oficinas?» – «No, no… [tienes que hacer] una tarjeta de visita»… Quiero confesar [una cosa] me gustaría que un crítico descubriera en mis obras ciertas intenciones porque siempre las he tenido.

Es decir, una enorme voluntad de estar dentro de la tradición, pero sin hacer capiteles ni columnas, porque ya no se pueden [ni deben] hacer. Ni siquiera un dios inventaría la base del ático.

Dibujo del proyecto del concurso para la Colonia Montana della Ing. C. Olivetti & CSpA, Brusson. 1956-58

Logo creado en 1964 por su diseñador estrella Giovanni Pintori, un cuadro dentro de otro con una linea que se abre al exterior, evocando ideas de expansión, conexión, racionalidad

[Scarpa expresa su deseo de permanecer fiel a la tradición, sin imitarla formalmente, ya que entiende que ser tradicional no significa copiar los elementos del pasado (capiteles, columnas), sino continuar el mismo impulso creativo, la misma búsqueda de belleza, precisión y significado con un lenguaje contemporáneo].

Solo eso es hermoso: todos los demás son escoria; incluso los de Palladio, en este sentido, es basura. Al tratar con columnas y entablamentos, solo Grecia ha alcanzado la cima del orgullo. Solamente en el Partenón las siluetas viven como la música…

Castyelvecchio

En Castelvecchio, todo era falso… Se podía acceder al Museo desde arriba y desde abajo, desde anverso y reverso. en cambio, dije: se accede al museo desde un entrada única – haces un recorrido total, subes a los pisos superiores, Vuelve a bajar y sal por donde entraste.

Castelvecchio en Verona

Es un problema «racional», ya que los ujieres cuestan dinero, así que resultó mejor. Pongo agua y dos grandes setos; Decidí adoptar algunos valores ascendentes, para romper la simetría antinatural, lo gótico lo requería, especialmente la veneciana, que no es muy simétrica. Aquí había que hacer otra cosa, pero luego me cansé…porque nunca termino mis obras… Si hay piezas originales, deben conservarse; cualquier otra intervención debe diseñarse y pensarse… No puedes decir: «Lo haré moderno: pongo acero y cristales»; La madera puede ser mejor puede encajar en algo modesto. ¿Cómo puedes decir ciertas cosas, si no [te has] educado, como dice Foscolo, «en las historias», [es decir, como se podria tener] ¿Un vasto conocimiento? ¿Si no [te has] educado en el pasado?

Carlo Scarpa

GA Document 21. Ada Edita. Editor Yukio Futagawa. Dibujos seleccionados de Carlo Scarpa. 1988

Carlo Scarpa (1906-1978). Autores Francesco Dal Co y Giuseppe Mazzariol. Editorial Electa, 320 pp, texto italiano, ilustrado, fotografías, dibujos, y notas críticas. 25x2x28 cm. 11 de Mayo 2006, publicado originalmente en 1984.

Carlo Scarpa. Editorial Accademia Olimpica. 1974. 16 pp ilustrado.

Notas

1

Robert McCarter es autor entre otros libros sobre Aldo van Eyck, Marcel Breuer. Louis Kahn. Frank Lloyd Wright. A Moment in the Sun, etc. Su estudio de arquitectura Robert McCarter está en San Luis. Catedrático Ruth y Norman Moore de Arq. en la Escuela de Diseño y Artes Visuales Sam Fox de la Univ. de Washington. Fue profesor de Arq. y director de la Escuela de Arq. de la Univ. de Florida, profesor asociado y vicedecano de la Escuela de Arq. de la Univ. de Columbia, Nueva York.

Profesor visitante en la Escuela de Arq. Fay Jones de la Univ. de Arkansas, de la Univ. de Venecia (IUAV), y en la Uni. Estatal de Carolina del Norte, coordinó ciclos de conferencias de Arq. en la Univ. de Columbia, de Florida y la Univ. de Washington en San Luis.

Fue jurado del Premio Europeo de Arq. Piranesi en 2009 en Piran, Eslovenia; sus libros, Louis I. Kahn y On and By Frank Lloyd Wright, fueron finalistas de los primeros Premios Int. del Libro del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos, en 2006; recibió el Premio Rotch Foundation Traveling Studio en 2003, recibió una beca de la Fundación Graham, entre otras numerosas distinciones.

2

Scarpa hace mención a su proyecto para el Cementerio de San Cataldo, Módena (1971). El que se proyectó parcialmente fue el proyecto de Aldo Rosi.

Carlo Scarpa, habia sido invitado a participar en un concurso anterior (1969/71) del nuevo cementerio de Módena, su propuesta no fue elegida. Proponía recorridos, relación entre arquitectura y paisaje y el uso de la luz. La conexión entre lo íntimo y lo público, lo desarrolla en su obra del Cementerio Brion en San Vito d’Altivole (1969–1978).

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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

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