Un paseo por la Universidad de Yale, Paul Rudolph, Louis Kahn, Eero Saarinen, Gordon Bunshaft. La Beinecke. 4ta parte. mb

1960 – 1963 Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos.
Beinecke Rare Books Library. Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros
Arq.Gordon Bunshaft del SOM Skidmore, Owings & Merrill. (1)
Arquitecto Técnico Jaros, Baum & Bolles. Ingeniero estructural Paul Weidlinger
Constructora George A. Fuller Construction Company

Ubicación Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos
La Biblioteca Beinecke, está dedicada por completo a los libros raros y manuscritos, alberga los principales libros de esta especialidad en la Universidad de Yale, y sirve como centro de investigación a estudiantes, profesores y académicos.
La denominación de libros raros no es retórica, alli están reunidos libros anteriores a 1800 incluso incunables de antes de 1501, libros impresos en los orígenes de la imprenta, cuando el libro aún conservaba rasgos del manuscrito medieval. De muchos de ellos hay pocos ejemplares en el mundo, encuadernaciones artesanales, papeles hechos a mano, hay primeras ediciones, libros históricos, muchos tienen anotaciones o dedicatorias.
Los manuscritos que se conservan, son documentos escritos a mano, borradores literarios, cuadernos de trabajo, cartas, diarios, partituras, archivos y documentos.
La extraordinaria arquitectura de Bunshaft permite a la biblioteca poseer una conservación extrema, protegida de la luz, la humedad y contar con un acceso controlado.

La colección de manuscritos raros de Yale comenzó en 1701, cuando diez ministros se reunieron para fundar una Universidad en Connecticut Colony. Los libros que donaron fueron los primeros de muchos obsequios que siguieron durante los siguientes tres siglos, incluido el críptico Manuscrito Voynich y una de las veintiuna Biblias originales de Gutenberg que se sabe que existen y se entregó a la universidad en 1926, o de Hernán Cortés, impreso en papel. Núremberg, 1524.



El Praeclara Ferdinandi Cortesii de Noua Maris Oceani Hyspania Narratio Sacratissimo ac Invictissimo (Núremberg 1524) incluye el primer mapa impreso conocido de la capital azteca, Tenochtitlán, atribuido a Hernán Cortés (1485 – 1547).
En su apogeo, Tenochtitlán era la ciudad más grande de las Américas precolombinas. Como indica el mapa, la ciudad estaba construida sobre una isla con puentes que la conectaban con el continente. Estaba altamente estructurada y probablemente era más grande que cualquier ciudad europea contemporánea.

Tras aliarse con pueblos indígenas enemigos de los mexicas, Cortés sitió Tenochtitlán durante más de noventa días, provocando una hambruna generalizada. Tras la caída de la ciudad, ordenó su destrucción y su posterior reconstrucción como una ciudad española. La antigua isla lacustre pasó así a convertirse en el núcleo histórico de la actual Ciudad de México.
Originalmente, la colección de libros raros se almacenaba en estanterías especiales en Dwight Hall, que sirvió como biblioteca hasta finales del siglo XIX.
En la década de 1930, se trasladó a la Sala de libros raros de la Biblioteca Sterling. A partir de 1963 un obsequio de 3 ex alumnos de Yale, Edwin J. Beinecke, Frederick W. Beinecke y Walter Beinecke, permitió a la universidad construir un nuevo edificio de biblioteca especialmente diseñado para su creciente colección.

La construcción comenzó en 1960 y concluyó en 1963. Tras su inauguración, la Biblioteca Beinecke fue recibida con abierto rechazo por parte de algunos bibliotecarios de Yale. En contraste con el entorno neoclásico y gótico del campus, la caja modernista fue calificada despectivamente como una “locura flotante”.
El bibliotecario asistente Donald Wing lo llamó “el sueño de un arquitecto y nuestra futura pesadilla”.
La dirección de la biblioteca señaló las zonas del edificio que tenían algún defectos de diseño, sin embargo, en los más de cincuenta años transcurridos desde la apertura de la biblioteca, estas protestas se han desvanecido y la Biblioteca Beinecke se ha convertido en un elemento célebre del campus de Yale.
Desde el 1 de octubre de 2021 la dirección esta a cargo de Michelle Light.

La Universidad de Yale, es una institución que tiene un gran impacto en la vida cultural y académica de la comunidad, el centro de la ciudad está compuesto principalmente por construcciones universitarias, su campus principal comprende alrededor de 340 edificios.
La biblioteca está ubicada en The Hewitt University Quadrangle, una plaza de 61x107m, conocida como Beinecke Plaza, rodeada por otros edificios del campus.
El cuadrilátero se creó en 1901 con la construcción de los Edificios del Bicentenario de la universidad y el Woodbridge Hall. Cuando se agregó la biblioteca Beinecke al patio, se crearon pasillos subterráneos privados para conectar el edificio con la Biblioteca Sterling Memorial para que los miembros del personal puedan transportar libros entre los edificios.

Los edificios cercanos presentan una rica diversidad de alturas, formas y escalas. El edificio se amolda a su entorno y tiene una forma rectilínea que hace referencia a la estructura de la trama urbana, de esa forma la fachada del edificio es un guiño a la alineación de la ciudad.
Esto permite un enfoque sutil y un plano intermedio que funciona como límite de la plaza, articulando dos espacios públicos diferenciados: la calle con un malecón y la plaza. Ambos lugardiseñados para estar, mirar y recorrer.
Concepto
Gordon Bunshaft (3) concibió la Biblioteca Beinecke como una estructura de dos componentes. El más grande y visible es el volumen de seis niveles sobre el nivel del suelo: un espacio interior completamente abierto que contiene, en su centro, una torre cerrada con un muro cortina de vidrio y temperatura controlada destinada a albergar los libros.
Es un deambular alrededor de una sorpresa, que es casi un tesoro. Al entrar, uno queda sorprendido, impactado en medio de una mágica luz tamizada donde aparece todo el saber convertido en papel, en libros, en manuscritos, en estanterías. Una verdadera torre del conocimiento, y ese deambular, esa manera de presentarse y de experimentarlo es ciertamente teatral. Nos recuerda la manera de acceder al Partenon, uno lo percibe desde lejos, pero es necesario recorerlo, verlo de escorzo (en el Partenón) o rodearlo (en la biblioteca Benecke). Es una forma lenta de aproximación, necesaria para percibir el espacio con todos los sentidos.


El componente mas pequeño es un centro de investigación subterráneo que alberga depósitos, oficinas, aulas, áreas de estudio y un patio hundido diseñado por el escultor, diseñador y arquitecto Isamu Noguchi (1904 – 1988). La intervención de Noguchi se compone de esculturas abstractas, una piramide hace referencia al tiempo (y al pasado), un disco representa el sol, y un cubo recuerda al azar a través del lanzamiento de dados.

El patio se realizó durante la construcción del edificio, exclusivamente de mármol blanco en deferencia a la geometría de la propia biblioteca, ésta se sitúa en el corazón del campus de Yale y puede describirse como un gran cubo de mármol, en marcado contraste con los edificios circundantes más antiguos, asociados a la tradición histórica de la erudición universitaria.
Una de las principales preocupaciones de Gordon Bunshaft, del estudio Skidmore, Owings & Merrill (1) fue el control de la luz. El edificio debía contar con iluminación ambiental suficiente pero sin exponer la colección a la radiación solar directa, que podría dañarla. La solución adoptada fue una fachada compuesta por paneles de mármol de unos 3 cm de espesor, capaces de filtrar y difundir la luz natural hacia el interior sin poner en riesgo los libros. Desde el exterior, el mármol blanco con vetas grises se percibe frío e impenetrable; desde el interior, en cambio, la luz solar hace que la piedra brille con un sorprendente nivel de calidez.
Muchos han descrito la Beinecke como un “joyero”, lo que no sorprende dado el cálido resplandor que emana el mármol iluminado después de que se pone el sol y su valioso contenido.
Espacios
El edificio, de planta rectangular tiene aproximadamente 40 m de largo, 27 m de ancho y 15 m de altura, es un monolito compacto y autónomo. Se organiza en seis niveles sobre el nivel del suelo y dos plantas subterráneas. Una hendidura horizontal de unos 2,70 m recorre todo su perímetro, ocultando el vestíbulo de acceso bajo la caja suspendida.
El vestíbulo de acceso, situado al nivel de la plaza y al que se ingresa mediante una puerta giratoria de vidrio, es un espacio acristalado que se abre a la amplia sala de exposiciones conocida como la Gran Sala. Dos tramos de escaleras gemelas conectan este nivel con la planta inferior y con el balcón expositivo del nivel superior.
Protegida dentro de la envolvente de mármol se encuentra una torre de vidrio hermética y climatizada que se eleva desde el subsuelo hasta casi alcanzar el techo de la Gran Sala, tiene una estructura metálica independiente.
Encuadernados en cuero, en muchos casos dorados, unos 180.000 volúmenes se disponen dentro de la torre de vidrio, expuestos a la vista aunque accesibles únicamente para el personal de la biblioteca. En los depósitos subterráneos se conservan otros aproximadamente 600.000 ejemplares, lo que convierte a la Beinecke en uno de los edificios más grandes del mundo dedicados exclusivamente a libros raros y manuscritos.
Los interiores originales eran deliberadamente exuberantes y oscuros: bronce, tapicerías de cuero negro, paneles de madera, mesas y escritorios de teca, alfombras y suelos de granito. La remodelación realizada a mediados de la década de 1990 sustituyó gran parte de los elementos textiles por mobiliario y materiales más contemporáneo.
Niveles subterráneos
La cubierta del área subterránea funciona como plaza pública, convertida en un hito social central del campus de Yale. Bajo ella se desarrollan dos niveles: el inferior alberga instalaciones mecánicas y un amplio depósito de libros; el superior combina áreas de almacenamiento de menor escala con una sala de catálogos y referencias, una sala de lectura, oficinas del personal y el patio hundido. La luz natural penetra en los espacios subterráneos a través de este patio, que evoca el carácter introspectivo de un scriptorium claustral.
El término scriptorium —literalmente “lugar para escribir”— designaba al espacio de los monasterios de la Europa medieval destinado a la copia de manuscritos por los escribas monásticos. Sin embargo, tanto la documentación histórica como la evidencia arqueológica indican que estos recintos específicos fueron poco frecuentes: la mayor parte de la escritura monástica se realizaba en pequeños cubículos situados en los claustros o en las propias celdas de los monjes.

Rápidamente hacemos la asociación con la Biblioteca del Philipp Exeter de Louis Kahn, que deja en los laterales del cubo unos espacios con el mismo concepto de los “scriptorium”, son los puestos de lectura de su biblioteca.
Leer mas sobre la Biblioteca del Philipp Exeter en https://onlybook.es/blog/impresiones-de-un-relator-desde-el-middlebury-college-en-eeuu-6/

Decía Louis Kahn al diseñar pequeños espacios, que “La arquitectura proviene de hacer una habitación, ya que quien sabe hacer una habitación sabe hacer una casa, y con ella algo mayor. Sin embargo, saber hacer una habitación es lo primero…”
Los scriptoria poseen una intimidad derivada de la protección que ofrecen y de un mobiliario acogedor que define la escala del espacio.
En el scriptorium cortesano de Jean Miélot (c. 1456) y en el estudio humanista de San Jerónimo pintado por Antonello da Messina (c. 1475), el espacio se define por su escala íntima, el mobiliario cercano y la luz controlada, al servicio de la escritura y la lectura.

Estructura

La fachada estructural del edificio, de 40 × 27 × 15 m, está compuesta por cerchas tipo Vierendeel que forman un marco cuadriculado autoportante en sus cuatro caras y transmiten las cargas a cuatro columnas macizas de hormigón situadas en cada una de sus cuatro esquinas. Estas columnas, con forma de pirámide invertida, descargan sobre pilares metálicos revestidos en granito.

Las cerchas se componen de cruces cónicas de acero prefabricadas, revestidas exteriormente en granito gris y, en el interior, en hormigón prefabricado con áridos de granito. En las bahías formadas entre estas cruces, hay paneles de mármol blanco translúcido, que permiten el ingreso de una luz diurna tamizada en la biblioteca, al tiempo que bloquean el calor y la radiación solar directa.

Este sistema estructural permite que el vestíbulo de la planta baja sea casi completamente acristalado, ofreciendo a quienes se encuentran en la plaza frente a la biblioteca una visualización del tesoro resguardado en el interior de la caja.

Materiales
La elección del material planteó un desafío central: los espacios debían estar suficientemente iluminados para la lectura y el estudio, pero la luz debía ser controlada para no dañar los libros y los manuscritos raros. Bunshaft lo resolvió mediante paneles cuadrados de mármol blanco de Vermont, con vetas grises de unos 3 cm de espesor, montados en un marco cuadriculado de vigas tipo Vierendeel (2) revestidas en granito gris claro.

a ser controlada para no dañar los libros y los manuscritos raros. Bunshaft lo resolvió mediante paneles cuadrados de mármol blanco de Vermont, con vetas grises de unos 3 cm de espesor, montados en un marco cuadriculado de vigas tipo Vierendeel (2) revestidas en granito gris claro.
La transparencia de la fachada se compone de dos capas. Una de ellas es transparente y se utiliza para el volumen macizo que flota sobre la plaza, garantizando la seguridad y creando condiciones climáticas controladas. El retranqueo de esta capa protege los libros raros, ya que impide la penetración de la luz solar directa. La segunda capa es translúcida y actúa como filtro, bloqueando la radiación ultravioleta dañina.
1
Skidmore, Owings and Merrill es un estudio de ingeniería y arquitectura estadounidense, conocido por las siglas SOM.
Fundado en Chicago por Louis Skidmore y Nathaniel A. Owings en el año 1936, en 1939 se incorporan John Merrill y Gordon Bunshaft, éste fue el principal disseñador del SOM durante más de 40 años. En 1988 recibió el Premio Pritzker. Bajo la visión de Bunshaft el SOM se caracterizó desde el principio por sus rascacielos en forma de caja de cristal, un estilo en el que fue pionero. El estudio ha construido los rascacielos más altos de los Estados Unidos, su arquitectura es sobria y elegante, sin adornos innecesarios.

A lo largo de sus más de 65 años de existencia, el SOM ha recibido más de 800 premios de arquitectura y de diseño. En 1961 recibió el primer premio del Instituto Americano de Arquitectura concedido a un estudio de arquitectura, y lo volvió a ganar en 1996.
En la actualidad, un Comité Ejecutivo integrado por tres mujeres miembros del AIA dirigen la empresa Carrie Byles, Xuan Fu y Laura Ettelman.
El SOM está estructurado como una sociedad, los socios actuales son: Mustafa Abadan, Stephen Apking, William Baker, David Childs, Thomas Behr, Keith Boswell, , Larry Chien, Leo Chow, Brant Coletta, Chris Cooper, Paul Danna, Michael Duncan, Scott Duncan, Philip Enquist, , , TJ Gottesdiener, Gary Haney, Craig Hartman, Kent Jackson, Colin Koop, Brian Lee, Kennet h Lewis, Adam Semel, Jonathan Stein y Douglas Voigt.
Actualmente tiene oficinas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington, Los Ángeles, Londres, Hong Kong y São Paulo.
2
La viga Vierendeel es una viga en forma de celosía ortogonal, inventada y patentada por el ingeniero Jules Arthur Vierendeel (1852 – 1940), de quien toma su nombre. Se trata de una estructura de entramado denominada “de transición”, ya que permite salvar grandes luces -aproximadamente entre 6 y 27 metros, según la distancia entre montantes- sin recurrir a diagonales. Se utiliza tanto en la construcción de puentes como en vigas especiales para edificios que deben cubrir grandes vanos, y se ejecuta habitualmente en metal u hormigón, y de forma excepcional en madera. Su disposición más común es como elemento estructural tipo dintel.
3
Bunshaft trabajó con diversos arquitectos y diseñadores industriales hasta convertirse en socio de Skidmore, Owings & Merrill en su sede de Nueva York. Fue un firme representante del Movimiento Moderno, con una clara influencia de Mies van der Rohe y Le Corbusier. Entre sus obras más reconocidas se encuentra la Lever House de Nueva York, proyectada como sede central de la compañía de jabón Lever Brothers. Su única vivienda unifamiliar fue la Casa Travertino, de 210 m², diseñada para su propia familia.
En 1988 recibió el Premio Pritzker, junto al brasileño Oscar Niemeyer.


Listado completo de artículos
Universidad de Yale, Louis Kahn. 1a parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-1a-parte/

Universidad de Yale, Eero Saarinen. 2da parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-2nda-parte/

Universidad de Yale, Eero Saarinen. 3era parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-3era-parte/

Universidad de Yale, Eero Saarinen. 4ta parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-4ta-parte/


Universidad de Yale, Eero Saarinen. 5ta parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-5ta-parte/
Universidad de Yale, Eero Saarinen. 6ta parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-6ta-parte/

Universidad de Yale, Eero Saarinen. 7ma parte https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-7a-parte-y-final/

——————–
——————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas.
https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma y difúndelo. GRACIAS
Diario Clarín https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Extraordinario trabajo para explicar esta también extraordinaria obra.
Gracias Arquitecto HAKJ
La Arquitectura con «A» mayúscula es una manifestación intemporal que se encuentra alejada de tendencias y modas. nos enseñará siempre, una manera de hacerla de manera eficaz, correcta y adecuada. Será siempre la manifestación de un modo creativo, expresivo, constructivo, material, físico, social y cultural de un momento dado. Siempre nos enseña algo nuevo y descubrimos en ella la maravillosa escencia del habitar humano.
Gracias por tu comentario.coincido con ellos. Un saludo