14 enero 2026

 

La casa Planells del arquitecto Josep Maria Jujol por HaKj. MB

JUJOL y la casa Planells

por el arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Quien ha sido el arquitecto que ha construido esa hermosa casa en Barcelona?

Una pequeña edificación en la esquina de Diagonal con la calle Sicilia. Una geometría insólita en una esquina irregular que conforma la trama ortogonal en el Eixample (1) (ensanche) en el barrio de la Sagrada Família.

La fachada curva y ondulante crea una tensión al no utilizar el ángulo recto, dando la sensación de un movimiento continuo.

Las barandillas de hierro forjado tienen una “expresión caligráfica”, con su ritmo plástico, irregular, de un diseño personal, de un modernismo no repetible. La riqueza de su diseño lo conforman las formas, ha utilizado materiales muy económicos.

Consigue así Jujol realizar una obra de “gran pureza de diseño”, lejos de la influencia de Gaudi. quien fallece en un accidente en la calle de las Cortes el 7 de Junio de 1926, atropellado por el tranvía, (llamado del disco 30, o de la cruz roja) tiene 74 años y Jujol 47 años. Gaudi fallece 2 años despues de la terminación de la casa Planells.

La obra se realiza entre el 1923/24, Jujol con 44 años está en plena madurez creativa, utiliza en sus proyectos un lenguaje propio muy definido.


Nos llama la atención, y pensamos que ha sido su genialidad construir en un solar de solo 80 m2, consiguiendo viviendas en duplex de 120 m2, con pisos intermedios.

Destaca el diseño de la escalera y la barandilla de hierro forjado, la esbelta columna central de la sala principal, los mosaicos con formas de insectos.

El arquitecto es Josep María Jujol i Gibert, nacido a 100 km de Barcelona en Tarragona el 16 de Septiembre de 1879, falleció en Barcelona el 1 de Mayo de 1949. El hermoso edificio, es la casa  Planells.

 

 

«Iba Jujol por libre y cuesta situarlo», escribe Lluís Permanyer en Un paseo por la Barcelona modernista (editorial Poligrafa 1998), la Casa Planells se sitúa fuera del modernismo canónico y también al margen de los nuevos lenguajes que empezaban a consolidarse en la Barcelona de los años 20.

Evelí Planells era un pequeño promotor y contratista barcelonés, sin el perfil burgués habitual de los grandes clientes del modernismo.

Poseía un solar irregular en la Diagonal, fruto de operaciones inmobiliarias modestas en el Eixample que estaba en consolidación.

Buscaba un edificio de viviendas de renta, funcional y económico. Jujol realiza esta obra 18 años más tarde de su intervención en la casa Battlo. Ha merecido ser catalogada como Bien de Interés Local (BCIL), categoría de protección del patrimonio cultural catalán, por el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 26 de mayo de 2000, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 14 de junio de 2000, registro 4034-I.

El encargo a Josep Maria Jujol responde precisamente a esa condición marginal: un arquitecto capaz de resolver con ingenio y bajo coste un edificio en un terreno difícil. No hay constancia de un programa ornamental ambicioso, lo que deja a Jujol una libertad poco común, esta circunstancia explica su singularidad.

Ha trabajado con Antoni Gaudí desde 1906, antes con Josep Font  i Guma (1902/4)  y antes con Antoni María Gallissa (1901/2). Cuando conoce a Gaudí, éste tiene 53 años y Jujol 27.

casa-planells barandilla duplex

Jujol cursó brillantemente su carrera de de arquitectura, con proyectos y notas sobresalientes, destacando por el estudio en la busqueda de colores que definia como «…salsas que se mezclan y cohetes que estallan”.

Durante su colaboración con Antoni Gaudí entre 1906 y 1914, Josep Maria Jujol no fue un mero ayudante técnico, sino un colaborador creativo clave, especialmente en definiciones del color, trencadís, hierro y otras soluciones expresivas.

En el Park Güell (1900/14) tuvo un papel decisivo en el diseño del banco ondulante, el trencadís utilizado que se utiliza como lenguaje y no como mero adorno, en los techos pintados y en el uso de fragmentos cerámicos reciclados.

En la Casa Batlló (1904/06) intervino en el tratamiento cromático del patio interior, en el trencadís de la fachada y en algunos detalles de hierro y carpintería.

En la Casa Milà, La Pedrera (1906/12) colaboró en la policromía de los patios, en las barandillas de hierro forjado y en soluciones expresivas de la cubierta y de la azotea.

Casa Milà, La Pedrera

En la Cripta de la Colònia Güell (1898/15) participó en acabados, mobiliario litúrgico, bancos y trencadís.

Cripta de la Colònia Güell

En las primeras fases de la Sagrada Família colaboró en las decoraciones, inscripciones, hierro y color, sobre todo en los elementos expresivos no estructurales.

Gaudí le hizo participar en la reforma de la catedral de Palma de Mallorca, y las farolas del centenario de Jaume Balmes en Vic.

Jujol desarrolló una prolongada labor docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue profesor desde 1906 obteniendo su cátedra en 1927. Sus alumnos lo valoraban por su destreza en el dibujo a mano alzada, que utilizaba como herramienta pedagógica, y por un método de enseñanza que se alejaba del academicismo clásico. Sus clases, que las basaba en croquis rápidos y explicaciones directas, influyeron en la formación de varias generaciones de arquitectos.

Los estudiantes llamaban a la purpurina “JUJOLINA”, por ser éste el dorado sobre negro que mas le gustaba.

La Casa Batlló

Como mencionamos unas lineas mas arriba, Jujol participó activamente en la remodelación de la Casa Battlo (1904/06) ubicada en el Paseo de Gracia 43, la obra originaria  la realizó el arquitecto Emilio Sala Cortés.

Esta ubicada en la llamada “Manzana de la Discordia » (2) porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas como la casa Amatller, que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch; la Casa Lleó Morera, obra de Lluis Domènech i Montaner; la Casa Mulleras de Enric Sagnier i Villavecchia y la Casa Josefina Bonet de Marcel-lià Coquillat.

Una obra de una gran complejidad estructural y geométrica basada en las formas orgánicas de la naturaleza, donde Gaudí pone en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales que ya muestran sus profundos análisis de la geometría reglada, ¿Que aporta Jujol a tanta libertad creativa que está alejado de cualquier premisa clásica o rigidez racionalista?

Jujol aporta su voluntad creativa, joven e impulsiva y Gaudí le permite participar en la fachada, decoración y mobiliario. Jujol ha desarrollado mucho la forma de reutilizar creativamente materiales viejos o de desecho, utilizando una técnica llamada “trencadis” (3)

Arquitectos como Solá-Morales y Carlos Flores lo relacionan con el movimiento expresionismo alemán, por ejemplo con Erich Mendelsohn.

Hay mucho para hablar de Jujol, sobre todo de una localidad a solo 17 km de Barcelona, San Joan Despí, donde nos impresiona la impronta modernista, no solo de Jujol con su Torre de la Creu o Can Negre (ya les contare de mi excursión a esta localidad) sino de media docena de arquitectos.

Obras de Jujol

Torre de la Creu. San Juan Despi. Cataluña 1913/16
Torre de la Creu
Torre de la Creu
Torre de la Creu
Casa Amigó i Llopis. Barrio de Gràcia, calle de l’Escorial, Barcelona. 1913
Casa Sansalvador. Barcelona. 1909/10
Casa Negre. San Juan Despi. 1915/30
Casa Negre
Casa Negre
Casa Negre
Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella. Tarragona. 1924
Santuario de la Virgen de Montserrat. Tarragona. 1925/99
Santuario de la Virgen de Montserrat. Tarragona. 1925/99
Santuario de la Virgen de Montserrat. Tarragona. 1925/99
Casa «Bufarull». Pallaresos. Cataluña. 1933

Por ahora deleitémosnos con esta pequeña maravilla, la casa Planells.

Notas

1

El Eixample es la gran ampliación de Barcelona proyectada por Ildefons Cerdà a mediados del siglo XIX para responder al crecimiento de la ciudad más allá de las murallas. Se organiza mediante una trama ortogonal regular, con manzanas octogonales y chaflanes que facilitan la ventilación, la luz y la circulación. Concebido desde criterios higienistas y sociales avanzados para su tiempo, proponía calles amplias, arboladas y una distribución equitativa de servicios. Con el tiempo, el Eixample se convirtió en el principal escenario de la arquitectura modernista, acogiendo obras de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch.

2

El nombre de Manzana de la Discordia no fue académico, sino popular y periodístico, ironizaba sobre la convivencia, en un mismo tramo del Passeig de Gràcia, de casas radicalmente distintas, La Batlló de Antoni Gaudí, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch, La Casa Lleó Morera de Lluis Domènech i Montaner, la Casa Mulleras de Enric Sagnier i Villavecchia y la Casa Josefina Bonet de Marcel-lià Coquillat que competían visualmente entre sí. La “discordia” aludía tanto al choque de estilos como a la rivalidad profesional entre los arquitectos. Fue y es un escaparate del Modernismo.

3

El trencadís es una técnica decorativa basada en el uso de fragmentos cerámicos rotos, reutilizados y dispuestos de forma irregular. Su uso sistemático y expresivo se asocia a Antoni Gaudí, especialmente a partir de 1900 en obras como el Park Güell. La técnica aprovecha materiales industriales desechados, adaptándose con facilidad a superficies curvas y complejas. El trencadís permite un tratamiento libre del color y la textura. Josep Maria Jujol desempeñó un papel decisivo, ampliando sus posibilidades expresivas.

————————————-

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas.  https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/embed/#?secret=HdRWXTWz53#?secret=umf5GztvST

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Firma y difúndelo. GRACIAS. https://chng.it/PsfMJ6xtK6

Diario Clarín https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario