Charles
y Ray Eames
Debido a la cuarentena que vivo en Madrid (voy por el día 45 de
con-finado), propuse en la página de Facebook “Perlitas y más en la
arquitectura”, un tema, hablar de un arquitecto/a.
Algunos propusieron nombres de hombres, otras de mujeres.
Entonces como caía por su peso elegir por ejemplo a 1 hombre y 1 mujer :
Charles y Ray Eames.
Aquí están:
Charles Eames y quien fuera su
esposa Ray Kaiser, formaron un
estudio que dejó una senda, fue famoso con el nombre de Charles y Ray Eames.
Quisiera comenzar contando unas historias, entre otras cosa, porque hoy
comienzo otro día de confinamiento, pero la verdad es que si no cuento o
acompaño algún tema con un relato, no me reconocería.
Por ejemplo, contar del libro Case Study Houses, de su casa y estudio, de
Vitra Museum, y de sus sillas.
La mejor manera de ser ordenado sería intentar no serlo en esta narración.
Hace muchos años, luego de una feria del libro en Los Ángeles, fuimos con mi
hermano Guillermo a conocer el estudio de Frank
Lloyd Wright (Richland Center 1867 – 1959 Phoenix),
“Taliesin West” en Scottsdale un suburbio de
Phoenix en Arizona.
Estos viajes con Guille, eran
para ver obras y obras, vimos el conjunto de Paolo Soleri (1919 - 2013), como 10 casas de Wright, además de su estudio
– vivienda - escuela, etc
Escribí este artículo de aquella visita:
Llevé a mi hermano al aeropuerto, faltaban unas 6 horas para tomar mi
avión, ya sabía lo que iba a hacer, ver la casa de Charles y Ray.
Tenía un auto alquilado, y un mapa de los Ángeles, no tenía GPS, ni se si existían, cuando estaba cerca,
tomaba una autopista que me escupía 10 km del lugar donde estaba, así durante casi
2 horas, hasta que por el único camino posible, zigzagueando entre árboles y
casas fantásticas -creo pasé cerca de una de Richard Neutra-, finalmente llegué.
Me ha pasado con algunas obras, por ejemplo la Fallingwater o en el
Taliesin Ouest, con la Ronchamp de Corbu.
De no poder entrar en el primer
impulso, en el primer intento.
Esto fue aún más grave en La Villa Rotonda también conocida como Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana, de Andrea
Palladio (Padua, 1508 – 1580 Maser) estaba con mi guía Chiara Pesavento,
y me dijo que si entrabamos y luego salíamos, no nos dejarían volveré a entrar,
que esa era la norma.
Le respondí, Chiara, “no puedo entrar, estoy delante de una de
las obras que más respeto de la arquitectura, no puedo, no estoy en
condiciones, debo prepararme”.
Estuve dando vueltas como media hora o quizás un poco más.
Recién en ese momento, pude entrar.
Con estas dos casas, no pude tampoco, y me senté en el eje perpendicular a
ellas y estuve mucho tiempo mirándolas, admirándolas, tratando de entenderlas.
Algunos datos de esta pareja de diseñadores,
Charles Eames nació en 1907 en St.
Louis, Missouri.
Nada conformista, decidió estudiar en la Universidad de Washington en
St. Louis, con una beca durante 2 años.
Al parecer debido a su defensa a ultranza de Frank Lloyd Wright que era contrario a
las ideas de la enseñanza que allí se impartía, fue expulsado de la Universidad.
A los 23 años puso su propio estudio de
arquitectura.
Paralelamente fue jefe de departamento de
diseño de la academia de Arte Cranbrook en Michigan, donde antes había
estudiado gracias a una beca.
Ray
Kaiser nació en 1912 en Sacramento,
California.
Estudió pintura en Nueva York con Hans Hofmann (Weißenburg in Bayern, Baviera 1880– 1966 Nueva York).
Luego iría a la Academia Cranbrook, donde conoció a Charles.
Trabajó con Charles y con Eero Saarinen
(Kirkkonummi, Finlandia 1910 – 1961 Ann Arbor, Michigan) a preparar diseños
para el “concurso de
muebles orgánicos” del Museo de Arte Moderno.
Se casaron en 1949.
El proyecto que fui a visitar y estoy
comentando, formó parte del programa Case Study Houses, patrocinado por la
revista Arts & Architecture.
La revista llamó a varios arquitectos a participar
para publicar proyectos de viviendas, con la intención de hacer una difusión a
favor de la arquitectura moderna, se les pagó honorarios por ellas, luego se
intentaría venderlos con el objetivo final de construirlos.
Fueron seleccionados proyectos de: Brady & Smith, John Carden Campbell
(1915 - ) & Wong, Julius Ralph
Davidson (1889 – 1977), Conrad Buff
III (1926 – 1988), Charles and Ray
Eames, Charles Eames (1907 – 1978) & Eero Saarinen (1910 – 1961), Craig
Ellwood (1922 – 1992), Allen Don
Fong (1931 - ), Richard Joseph Neutra (1892 - 1970), Kemper Nomland (1892 – 1976) & Kemper Nomland Jr (1919 - ),
Summer Spaulding (1892-1952) & John Rex, , Ralph Rapson (1914 - 2008), Whitney R. Smith,
Thornton Abell (1906 – 1984) , Whitney Rowland Smith (1911 - ), Rodney
Walker (1910 – 1986), Raphael
Soriano (1907 – 1988), , Don Knorr
(1922), Calvin Straub (1920
- ) & Hensman, Pierre Koenig (1925
– 2004), Edward Killingsworth (1917
- ), , Archibald Quincy Jones (1913 – 1979) & Frederick Earl Emmons (1907 -
), Beverly Thorne (1924
- ), John Carden Campbell (1915 - ) & Wong, Buff & Donald Charles Hensman ( 1924 - ), Alfred
Newman Beadle (1927 – 1998), Theodore
C. Bernardi ( - 1903), John Ralph
Davidson (1889 – 1977), Ralph Rapson
(1914 - ), John Leon Rex ( 1909 - ), William Wilson Wurster (1895 – 1973), William W. Wurster (1895 – 1973)
El programa empezó en 1945 y terminó en 1966.
Las primeras seis casas fueron construidas en 1948 y atrajeron más de 350.000
visitantes. Aunque no todos los 36 diseños fueron construidos, la mayoría de
los que fueron construidos se realizaron en Los Ángeles, unos pocos en San Francisco Bay Area y uno en Phoenix, Arizona.
Algunos de ellos han quedado retratado en
icónicas fotografías en blanco y negro del maravilloso fotógrafo de
arquitectura Julius Shulman
(Brooklyn 1910 – 2009 Los Ángeles).
Once de los proyectos desarrollados fueron
declarados de interés histórico nacional de EEUU, y diez de ellos quedaron
oficialmente incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Son las
Case Study House N.º 1; N.º 9; N.º 10; N.º 16; N.º 18 ; N.º 20; N.º 21;
N.º 22; N.º 23 A y C y la Case Study House N.º 28.
Los Eames
hicieron su casa y estudio, que lleva el número CSH 8 1945/49 .
Está ubicada en el 203 de Chautauqua Boulevard,
Pacific Palisades, y se la ve en detalle en la página 88 del libro “Case Study
Houses, The complete CSH Program” de la editorial Taschen.
Su autora es Elizabeth Smith y que tengo un placer inmenso de tenerlo ahora en
mis manos.
Innovadora por su diseño, por los materiales
utilizados, quizás sea una de las residencias más importantes del mundo.
Entiendo que ese es el valor de algunas obras
de arquitectura, por lo que son, y por lo que hicieron o inspiraron a otros a hacer.
También presentaron y luego construyeron, la
CSH 9, la Entenza House -1945-1949, sobre la misma calle Chautauqua en el
número 205, está en la página 110 del libro.
Los Angeles
Conservancy describió el diseño de la Case Study House 9 de
esta manera: “Diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen fue completada en 1949, es de planta modular y
presenta una estructura de acero.
Pero en contraste con muchas residencias
modernas que utilizan la construcción con estructura de acero, la de la Casa
Entenza, éste no se revela realmente, sino que se oculta con revestimiento de
paneles de madera”.
El programa, tenía esa fuerza.
Cuando estaba en condiciones de entrar, a la
casa Eames, me dijeron que solo podía ver la PB, porque las oficinas estaban en
el piso superior y no era de acceso al público.
La misma estupidez que me pasó con la fundación
le Corbusier situada en el 8 y 10 de la plaza del Doctor Blanche, en el Distrito 16º de París, que tienen condenada una
de las casas, para su propia administración.
Está muy cerca de la Rue Mallet Stevens, lo
explico en un artículo en Arquinoticias
Estuve como 5 horas, y tengo de esa visita
mucho material, como el video POWERS of ten, que es muy impactante.
Les dejo el link:
Es muy interesante, una aventura que comienza
en un picnic en el borde del lago en Chicago y en 10 segundos transporta a las
galaxias, para luego retornar a toda velocidad y sumergirse en otra maravilla,
el cuerpo humano.
También compré unos libritos de esos que tienen
movimiento cuando lo pasas rápido, y muestra imagen a imagen como hizo el
conjunto, y la famosa “poltrona” Eames, que introdujera la actriz Arlene Francis (1907 – 2001), en su
Home Show de 1956
Estas casas tienen simplicidad y proporciones,
y ambas cualidades se perciben.
Fervoroso activista de la arquitectura moderna,
es a comienzos de los 40 cuando junto a Eero
Saarinen, y a Ray, ganan 2 de
las categorías del concurso que lanza el MOMA “«Organic
Design in Home Furnishing».
Una de ellas, la silla “Organic Chaire”, la
empresa Vitra la sigue produciendo.
Esta crónica no tendrá un rápido fin, me
acuerdo cuando fuimos invitados por el editor del catálogo Vitra a ver sus
instalaciones en Weil am Rhein, un punto estratégico de Italia, suiza y
Alemania, a 12 km de Basilea.
La sorpresa fue cuando nos invitaron a ver su
tesoro, en un espacio inmenso, había sillas de los arquitectos más famosos y no
tanto, todas piezas originales, muchas desgastadas, o averiadas.
No las habían arreglado, y allí estaban……necesitaría
horas para contarlo.
Fundada
en 1929 se llamaba originalmente California Arts & Architecture. Fue
la creadora de un punto de vista que logró poner a California puntera en la
popularización del modernismo “Americano” a mediados del siglo XX. Se decía de
ella que "trata el gusto como un
tema de debate crítico y mantiene una alta mentalidad de preocupación por la
elevación de los estándares".
Mark Daniels (1881 – 1952) la rediseña y a partir de 1940 es John Entenza
quien se hace cargo de la dirección.
Popularizó la obra de Richard
Neutra (1892 – 1970); Hans Hofmann
(1880 – 1966); Craig Ellwood
(1922
– 1992); Rafael
Soriano (1904 – 1988); Margaret
DePatta; George Nakashima (1905
– 1990); Bernard Rosenthal (1914 –
2009); Charles Eames; Ray Eames;
Thomas Church (1902 – 1978); Garrett
Eckbo (1910 – 2000); Frank Lloyd Wright (1867 – 1959); Konrad
Wachsmann (1902 – 1980); Robert
Royston (1918 – 2008); Hans Hollein
(1934 – 2014); Frank Gehry
(1929) entre muchos otros.
Utilizó
a los mejores diseñadores gráficos entre ellos Alvin Lustig (1915 – 1955), Herbert
Matter (1907 – 1984), Juan Follis
(1925 – 1967), tenía un fotógrafo de excepción Julius Shulman (1910 – 2009).
Recurrió
a los mejores autores, aquellos que más profundamente estaban involucrados en
el movimiento moderno en la arquitectura, como Esther McCoy (1904 –
1989); Edgar Kaufmann Jr (1910 –
1989); Walter
Gropius (1883 – 1969); Lewis Mumford (1895
– 1990), (todos estos datos los obtuve
de Wikipedia, plataforma arquitectónica, Wiki arquitectura, entre otros).
Era
una época de gran demanda de casas que fuesen baratas y eficientes, era el fin
de la 2nda guerra mundial, y millones de soldados comenzaban a regresar a su
país.
La
casa CSH 8 de Eames fue montada
manualmente en pocos días (las referencias al respecto, mencionan 3 días).
Pero
no fue el único “experimento construido”, recuerdo mi admiración, cuando fui a
visitar en Stuttgart la “Weissenhofsiedlung”, una urbanización ideada
por Ludwig Mies van der Rohe (1886 –
1969), allí pude ver obras de arquitectos como JJP Oud (Jacobus Johannes Pieter Oud 1890
– 1963), el conjunto de casas apareadas fueron junto al proyecto de Corbu las que
más me impresionaron (pensemos que se estaban haciendo en los años ´30), Le Corbusier (1887
– 1065), Walter
Gropius, Mart Stam (1899 – 1986), y el propio Mies.
En
el año 1931, se realizó la exposición “Berlin Building Exposition”, con obras
de Mies van der Rohe, Lilly Reich
(1885 – 1947), y Marcel Breuer (1902 – 1981).
Y
miren por dónde, llegamos a Marcel
Breuer (1902 – 1981) y los argentinos tenemos al parador Ariston,
agonizando en la playa la serena en Mar del Plata.
Les
propongo que lo firmen y difundan en Change.org http://chng.it/BWTR9R8bNg, ya han firmado un poco
más de 22.100 firmas. Ya hemos conseguido se declare patrimonio Histórico Nacional,
Ley 12665, ahora hay que ponerlo en valor.
Marcel Breuer,
Mies, la Bauhaus, tantos y tantos arquitectos que son por muchos motivos, nuestros
referentes arquitectónicos
Listado de
los proyectos incluidos en el Programa Case Study Houses
·
No. 1: Julius Ralph 'J.R.'
Davidson, 1945-48. 10152 Toluca Lake Ave, North
Hollywood. Construido dos años después de la publicación.
·
No. 2: Sumner Spaulding and John Rex, 1945-47. 857 Chapea Rd, Pasadena (como Chapman Woods/Arcadia
en algunas referencias).
·
No. 3: William W. Wurster y
Theodore Bernardi, 1945-49. 13187
Chalon Rd, Los Ángeles (Mandeville Canyon).
·
No. 4:
"Greenbelt House", Ralph Rapson, 1945. No
construido. Rediseñado en 2003 como la prefabricada Rapson
Greenbelt por Dwell Magazine
·
No. 5:
"Loggia House", Whitney R.
Smith, 1945.
·
No. 6:
"Omega", Richard
Neutra, 1945.
·
No. 7: Thornton Abell, 1945-48. 634 N.
Deerfield Ave, San Gabriel. VGT
·
No. 8:
"Eames House", Charles and Ray Eames, 1945-49. 203
Chautauqua Blvd, Pacific Palisades.
·
No. 9:
"Entenza House", Charles Eames and Eero Saarinen,
1945-49. 205 Chautauqua Blvd, Pacific
Palisades. Remodelada.
·
No. 10: Kemper Nomland and Kemper Nomland Jr., 1945-47. 711 San Rafael Ave, Pasadena.
·
No. 11:
Julius Ralph 'J.R.' Davidson,
1945-46. 540 S. Barrington Ave, West Los
Angeles. Primera CSH en ser construida. Demolida.
·
No. 12: Whitney R. Smith, 1946. No construida
·
No. 13:
"Alpha", Richard
Neutra, 1946. No construida
·
No. 14:
Número saltado por razones desconocidas.
·
No. 15:
Julius Ralph 'J.R.' Davidson, 1947.
4755 Lasheart Dr, La Cañada Flintridge.
·
No. 16: Craig Ellwood,
1947. 1811 Bel Air Road Road, Bel Air.
·
No. 17: Rodney Walker,
1946-47. 9945 Beverly Grove Drive, Beverly Hills.
Demolida. Existe otra en Louisville, KY y dos réplicas han sido construidas de
los planos originales por los hijos de Walker,
Craig and Bruce.
·
No.
17: Rodney Walker, 1947.
7861 Woodrow Wilson Dr, Los Ángeles.
·
No.
19: Don Knorr, CSH #19, 1947. No
construida
·
No. 20:
"Bailey House", Richard
Neutra, 1947-48. 219 Chautauqua Blvd, Pacific
Palisades.
·
No. 20:
"Bass House", C. Buff, C.
Straub, D. Hensman, 1958. 2275 Santa Rosa Ave, Altadena.
·
No.
21: Pierre Koenig
1958-1960. Wonderland Park, Los Ángeles Case
Study House #21.
·
1950: Raphael
Soriano, 1950. 1080 Ravoli Dr, Pacific
Palisades. Remodelada hasta hacerla irreconocible.
·
1953: Craig Ellwood,
1952-53. 1811 Bel Air Rd, Bel-Air.
Nota: Los números 17 al 21 fueron doblemente asignados por
razones desconocidas.
·
No.
17: Craig Ellwood,
1954-55. 9554 Hidden Valley Rd, Beverly Hills.
Remodelada hasta hacerla irreconocible.
·
No. 18:
"Fields House", Craig Ellwood,
1956-58. 1129 Miradero Rd, Beverly Hills.
Remodelada hasta hacerla irreconocible.
·
No. 19: Don Knorr, 1957. No construida.
·
No. 20:
"Bass House",
Buff, Straub & Hensman, 1958.
2275 N. Santa Rosa Ave, Altadena.
·
No.
21: Pierre Koenig,
1958. 9038 Wonderland Park Ave, West
Hollywood.
·
No. 22:
"Stahl House", Pierre Koenig,
1959-60. 1635 Woods Dr, West
Hollywood. VGT
·
No. 23:
"Triad B", Killingsworth, Brady & Smith,
1959-60. Rue de Anna, La Jolla.
·
No. 23:
"Triad C", Killingsworth, Brady & Smith,
1959-60. Rue de Anna, La Jolla.
·
No.
24: A. Quincy
Jones and Frederick E. Emmons. No construida
·
No. 25:
"Frank House", Killingsworth, Brady, Smith & Assoc., 1962. 82 Rivo Alto Canal, Long Beach.
·
No. 26:
"Harrison House", Beverley "David"
Thorne, 1962-63. San Marino Dr, San Rafael.
·
No. 27: Campbell and Wong, 1963. No construida.
·
No. 28: Buff & Hensman, 1965-66. 91
Inverness Rd, Thousand Oaks.
Apartamentos:
·
No. 1: Alfred N. Beadle and Alan A. Dailey,
1963-64. 4402 28th St, Phoenix.
·
No.
2: Killingsworth, Brady & Smith,
1964. No construida.
Casa
22
Conocida
y deseada, la “Herman Miller”, una silla símbolo de la comodidad, “un guante de la primera base de una partida
de béisbol”.
Considerada
un “refugio especial de las tensiones de
la vida moderna”. Su nombre fue 670/671, los números que se utilizaba en
Herman Miller.
Video de Eames
Demetrios
La alta tecnología y la utilización de
módulos fueron utilizadas por los Eames,
con lo que pudieron ir más allá de los límites del diseño al tiempo que daban
una nueva imagen y una estética más moderna a sus diseños. Ejemplo de ello fue
el “Eames Desk Unity 20” que fuera comenzado a comercializarse entre 950 y
1955, la producción se reinicia en 1990 llegando a nuestros días, fabricada por
Herman Miller y de Vitra.
Tienen similares características a las Eames-Saarinen Organic
Design Case Goods que en 1941 se presentaron a la competencia del
Museo de Arte Moderno de Diseño Orgánico en Muebles para el Hogar.
Las partes estandarizadas de la ESU son
completamente intercambiables; se pueden apilar y pueden servir como
separadores de ambientes; y se pueden adaptar fácilmente a una variedad de
usos de oficina o necesidades de almacenamiento residencial en salas de estar,
comedores y dormitorios. Charles
y Ray no intentaron disfrazar o
suavizar el aspecto estándar de los componentes de ESU. Sus antecedentes
industriales son bastante evidentes.
Los elementos se unen con una lógica no forzada, su maravillosa
casa fue declarada Monumento Histórico Nacional el 17 de
junio de 2007, el cumpleaños número 100 de Charles.
Volviendo a su casa, Charles lo explicó: “Comenzamos
tratando de comprender el comportamiento familiar y un vocabulario de materiales
y técnicas, correlacionado a través de un enfoque lógico de la economía y
adaptado a un sistema industrializado de producción en masa”.
Su hija Lucía (de su primer matrimonio) al inaugurar
la Fundación dijo “Realmente sentí que la
casa es la piedra angular…espero que sea como el centro del sol irradiando,
atrayendo a las personas interesadas en nuevas formas de comunicación ".
Era 1949, cuando el editor John Entenza, le pidió a los Eames le diseñaran una casa, conocida
como Entenza House.
Como hemos mencionado la “Case
Study House 9, también conocida como Entenza House, fue diseñada para el editor
de Arte y Arquitectura John Entenza como parte de su innovador programa Case Study
House.
La propiedad está situada en una
parcela principalmente plana en un acantilado en
Pacific Palisades con vistas al Océano Pacífico, en 205 Chautauqua Boulevard.
Lleva el número Case Study
House 9, y está en la página 110 del libro de la editorial Taschen.
Los Angeles
Conservancy la describe: “Diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen y completada en 1949, la
casa es de planta modular y presenta una estructura de marco de
acero. Pero en contraste con muchas residencias modernas que utilizan la
construcción con estructura de acero, la de la Casa Entenza no se revela en
realidad, sino que se oculta con revestimiento de paneles de madera”.
La disposición de la habitación
incluía dos dormitorios, un estudio, dos baños, cocina, amplio salón / comedor
abierto, cuarto de servicio y garaje. Posee una gran sala de estar
hundida.
1era parte
2nda parte
3era parte
Arq.
Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :
hugoklico.blogspot.com
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