20 mayo 2020

LA SERPENTINE Gallery (Frank Ghery) Historia de sus pabellones. 3era. parte

Puedes leer la 1er parte en el link:

Puedes leer la 2nda parte en el link:

Puedes leer la 3era parte en el link:
https://hugoklico.blogspot.com/2020/05/la-serpentine-gallery-historia-de-sus_20.html




2008: Frank Ghery
Serpentine Gallery

Es realmente el pabellón del 2008, realizado por el arquitecto Frank Ghery una deconstrucción (como es como nos habituamos a llamar a sus edificios construidos),

O por el contrario, el mismo programa, de una arquitectura efímera, trasladable y atractiva como obra de arte, es el menos deconstructivista de todos los que ha construido?

Video con el proceso de construcción del pabellón de Ghery


“La vida es temporal. Hay demasiado acicalamiento y quisquillosería sobre detalles extravagantes, acerca de una idea de la perfección. Todo eso es falso. Nosotros somos temporales así como lo son nuestras estructuras.”
Frank Gehry

“Queríamos ser un poco primitivos. Así que pensamos que podríamos hacer una interesante estructura con un poco de energía bajo la sombra de los árboles en Kensington Gardens. Y, ya que el pabellón es temporal, ¿por qué no volver a algunos conceptos básicos? 

Comenzamos con esta idea de la catapulta (se refiere a los bocetos de catapultas de Leonardo da Vinci) y luego nos enganchamos con la noción de un techo hecho de alas de mariposa estilizadas”.
Frank Gehry

  

La invitación del año 2008, fue realizada al arquitecto canadiense Frank Gehry, ganador del premio Pritzker, y al decir de “Moleskine”, “dueño de un vocabulario arquitectónico escultórico sugerente e irreverente”.
No ha sido un proyecto al uso, como el Millenium Park en Chicago o su sello característico de brillantes placas de titanio (en general retorcidas).
Por el contrario, presentó una estructura con cuatro columnas de acero revestidas en madera, soportando una cubierta de paneles translúcidos, dispuestos en un juego formal ligero y donde si algo es evidente, es la idea de lo efímero.

Las graderías se enfrentan paralelamente, dando claridad y facilidad a su uso.

Es también, una nueva calle, un tendido de sombra o protección de la lluvia, todo es posible en un juego de luces y sombras, que arma un escenario y una atmósfera muy atractiva.

La estructura, diseñada en colaboración con Arup, son las ya comentadas de cuatro enormes columnas de acero, con un pabellón compuesto por grandes tablones de madera y una compleja red de planos de vidrio superpuestos que crearon un espacio dramático, multidimensional y deconstructivo.

Además de conciertos entre otras actividades, se expuso también la obra del artista alemán Gerhard Richter (1932), un reconocido artista moderno que ha venido experimentando con el color desde hace décadas.

La obra aquí expuesta es 4900 Colours: Version II, una serie de grillas cromáticas basadas en la cuadrícula de vidrio que reemplazó al vitral medieval de la Catedral de Colonia, destruido durante la guerra mundial









“Para mí, cada día es una cosa nueva. Me acerco a cada proyecto con una nueva inseguridad, casi como el primer proyecto que he hecho. Y comienzo a sudar. Voy y empiezo a trabajar, no estoy seguro de a dónde voy. Si supiera dónde iba no sé si lo haría.” Frank Ghery


Ha circulado la versión que Frank Ghery y su equipo, (en el que por primera vez estuvo su hijo Samuel Gehry), se inspiró entre otras fuentes, en las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci, también en otro tipo de construcciones de madera, como las cabañas de maderas horizontales, en parte anfiteatro, en parte paseo, entre elementos disimiles ideales para la reflexión, la relajación, el divertimiento y la discusión.
Quizás, como en  ninguna otra obra de Ghery, esto sea tan fomentado desde su arquitectura.

Lo explica con claridad: “El pabellón fue diseñado como una estructura de madera a modo de calle urbana que une el parque con la galería". 

Dentro del pabellón, los paneles de vidrio que cuelgan de la estructura de madera sirven para proteger el interior del viento y la lluvia, otorgando además sombra durante los días soleados. 

El pabellón es, ante todo, un anfiteatro diseñado para servir como lugar de eventos de diversa índole, fomentando la música, performances, discusión y debates. Al mismo tiempo que los visitantes acceden al pabellón por sus extremos, pueden utilizar las gradas laterales a modo de terraza, para ubicarse a ambos lados de la calle urbana”.

Además de los asientos en terrazas, dos asientos elevados a los que se accedía alrededor del perímetro del pabellón se podían usar como escenarios, plataformas de observación y comedores.


Un personaje clave en todos los aspectos de los pabellones de la Serpentine Gallery, desde 2001, el ingeniero Peter Rogers, director de Stanhope, cuya especialidad es la eficiencia en el proceso de diseño y construcción.


Acerca del arquitecto Frank Ghery
Estaba por hacer una reseña de Frank Ghery, pero voy a copiarme a mí mismo, a raíz del artículo que escribí sobre el campus Vitra:

Dice el galardonado con el Premio Pritzker en 1989“Me encanta la configuración de lo que puedo hacer cuando estoy dibujando. Y nunca se me ocurrió que lo haría en un edificio. Lo primero que construí de algo que se parezca a lo que digo es el Vitra en Alemania”.

He tenido la experiencia de ver muchas de sus obras, entre ellas las de su ciudad natal, Santa Mónica, como su casa que es una ex casa colonial holandesa que Frank cambio mucho exteriormente entre los años 1977 y 78, es conocida la ventana de planos inclinados en el techo de su cocina (desde ya agradezco al jardinero que ni se inmuto ante nuestra persistente presencia y las decenas de fotos que sacamos que no tengo ni idea donde pueden estar).

El museo aeronáutico, la agencia de publicidad Chiat/Day, (construida entre los años 1991 y 2001 que actualmente lo ocupa el departamento de Relaciones Públicas Ketchum), gracias a Manuel Novodelsky – amigo y arquitecto, además de fundador de la revista Arquine-, por aquel paseo que incluyó obras de Wright.   


La visita a la casa de Ghery en la playa, que nos costó una multa de tránsito.
En Europa vi también la “Casa danzante de Praga, o Ginger and Fred”, obra realizada entre 1992 y 1995 junto al arquitecto Checo-croata Valdo Milunc, ubicada sobre la calle Rašínovo Nábřeží, cruzando el Puente Jiráskuv sobre el río Moldava, y que impresiona por ser un auténtico plato volador recién aterrizado y que invade impunemente las aceras.
El Walt Disney Concert Hall en el centro de los Ángeles -1988-2003-
Pero la obra que más me ha impresionado el maravilloso e insuperable Guggenheim, que repito lo que siempre le digo a Pablo S. cuando me da su interpretación de lo que debe ser una respuesta arquitectónica adecuada, le digo: “Pablo, cambió Bilbao, solo eso, ya es una carga de generatrices invalorables”.
Me ha encantado el maravilloso Pez Dorado sobre el paseo marítimo en Barcelona de 1992, realizado para los juegos Olímpicos.
También visité la Fundación Louis Vuitton, en Paris ubicada en el Jardín de la Aclimatación en el Bois de Boulogne, obra del 2014, aquí les dejo mi interpretación del mismo
http://onlybook.es/blog/frank-gehry-y-la-fundacion-louis-vuitton-paris/

También la Torre Beekman en New York, una torre de 76 pisos, de fachada tan movediza como caprichosa.
Uffff, bueno después de haber visto todas esas obras, parece insignificante la del campus Vitra. Una casa normalita con un rulero encima, pero…pienso…, que al ser de sus primeras obras, tiene una carga proyectual de búsqueda, que debiera considerarse como un atenuante.

En una exposición en Londres, Frank Gehry decía ser un creador “inacabado”, siempre en proceso de “experimentación”. “Simplemente hay quienes diseñan edificios que no son buenos técnica ni financieramente y los que están en el caso contrario”. (Se refería a él mismo, claro).

Nació en Toronto un 28 de febrero de 1929, cursó la Universidad del sur de California y obtuvo su master en arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Trabajo un año en Paris, antes de abrir su estudio en 1962 en Santa Mónica.
Dota a sus edificios de una particularidad, y los trata como objetos escultóricos, creando espacios llenos de luz y aire,

Listado parcial de sus obras:

·         1975-1991 Sede de la Agencia Chiat/Day/Mojo, Venice, EE. UU.
·         1986-1989 Sirmai-Peterson Residence, Thousand Oaks, EE. UU.
·         1987 Winton Guest House, Wayzata, EE. UU.
·         1987-1992 Edificio de Laboratorios en la Universidad de Iowa, Iowa City, EE. UU.
·         1987-2003 Auditorio Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU.
·         1988 Edgemar Retail Complex, Santa Mónica, EE.UU.
·         1988 360 Newbury Street, Boston, EE.UU.
·         1988-1992 Centro Recreativo de Eurodisneyland, Marne-la-Vallée, Francia.
·         1988-1994 Sede Central de Vitra, Basilea, Suiza.
·         1988-1994 Centro Americano en París, París, Francia.
·         1989 Instituto Psiquiátrico de Yale, New Haven, EE.UU.
·         1989 Vitra Museum, Weil Am Rheim, Alemania.
·         1989 Herman Miller, Rocklin, EE.UU.
·         1989 Schnabel Residence, Brentwood, EE.UU.
·         1989 Main Street Building, Venice, EE.UU.
·         1989 Turtle Creek Development, Dallas, EE.UU.
·         1989-1995 Residencia Lewis, Cleveland, EE.UU.
·         1990-1993 Museo Frederick R. Weisman, Minneapolis, EE.UU.
·         1991 Museo de los Niños en Boston, Boston, EE.UU.
·         1991-1997 Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España.
·         1992-1995 Centro Comunicación y Tecnología EMR, Bad Oeynhausen, Alemania.
·         1992-1996 Edificio Nationale-Nederlanden, Praga, República Checa.
·         1993 Centro de Estudios Moleculares, Cincinnati, EE.UU.
·         1993-1995 Pista de patinaje Anaheim ICE ("Disney ICE"), Anaheim, EE.UU.
·         1994-1999 El Nuevo Zollhof, Düsseldorf, Alemania.
·         1995 Team Disney, Anaheim, EE.UU.
·         1995-2000 Proyecto Experience Music, Seattle, EE.UU.
·         1995-2001 Edificio del DZ Bank. 1er premio, Berlín, Alemania.
·         1996-2000 Cafetería Condé Nast, Nueva York, EE.UU.
·         1997-2002 Edificio Peter B. Lewis (Weatherhead School of Management), University Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.
·         1997-2003 Centro Richard B. Fisher, Annandale-On-Hudson, EE.UU.
·         1998 Hotel en las Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, España.
·         1998 Museo Guggenheim Nueva York, Nueva York, EE.UU.
·         1998-2003 Centro Ray y Maria Stata, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, EE.UU.
·         1999 Galería de Arte Corcoran. 1er premio, Washington D.C., EE.UU.
·         1999 Pabellón de Música y Gran Pradera del Parque del Milenio, Chicago, EE.UU.
·         1999 Sede Central de The New York Times, Nueva York, EE.UU.
·         2000 Museo de la Tolerancia en Jerusalén, Jerusalén, Israel.
·         2001 Puerta de Venecia, Venecia, Italia.
·         2002 Bodegas Le Clos Jordan, Lincoln, Canadá.
·         2003 Museo Puente de Vida, Ciudad de Panamá, Panamá.

    Pez Dorado sobre el paseo marítimo en Barcelona de 1992

Sus premios

·         1977 Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture, American Academy of Arts and Letters.
·         1989 Pritzker Architecture Prize.
·         1992 Premio Wolf en Arte (Arquitectura), Wolf Foundation.
·         1992 Praemium Imperiale.
·         1994 Premio Dorothy and Lillian Gish.
·         1998 National Medal of Arts.
·         1998 Premio Friedrich Kiesler.
·         1999 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).
·         2000 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
·         2002 Medalla de Oro Arquitectura, American Academy of Arts and Letters.
·         2002 Companion of the Order of Canadá.
·         2014 Premio Príncipe de Asturias de las Artes



   Zaha Hadid, pre pabellón 2007:



 2009: SANAA (Kazuyo Sejima (1956) y Ryūe Nishizawa (1966)




“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Sejima


Serpentine Gallery


En Abril de 2018, visite Japón, y en la isla de Kanazawa visité el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI, un concurso ganado por Sanaa, donde redefinen la institución museo, se inauguró en 2004. 

Me impactó mucho el planteo, de un mundo de arte, planteado como una ciudad, con calles, que dejan a izquierda y derecha islas donde se exhiben piezas de arte. 

Con un piso común, por donde caminábamos y un techo común, salvo dentro de cada isla (o sala, que tiene la altura que cada una necesita, -algunas de más altura otras de menos altura-.



Escribí este artículo sobre Kanazawa y Naoshima, sobre Sanaa y Tadao Ando:

https://hugoklico.blogspot.com/search?q=sanaa

Ya había visitado anteriormente, en distintas oportunidades y no quedé muy entusiasmado, una obra que aparentaba tener más precariedad y falta de cuidado en sus terminaciones de construcción que la que merece un museo y salas de exposiciones como del New Museum (2007) en el Lower East Side de Manhattan.

Quienes son estos arquitectos que han obtenido en el año 2010 el Premio Pritzker de Arquitectura, el jurado les ha concedido el galardón por "su franqueza constructiva y por el contraste que ofrecen frente a la apabullante retórica arquitectónica".

Acerca de Kazuyo Sejima

Nació en Ibaraki, Japón en 1956. Japón tiene cuarenta y siete jefaturas, Ibakari es una de ellas y está ubicada en la región de Kantö, de la isla de Honshü.
Se gradúa en Universidad de Mujeres de Japón en 1981, y comienza a colaborar en el estudio de Toko Ito.
Seis años más tarde, en 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates.

El estudio de arquitectura  SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates), queda constituido en 1995 cuando se asocia con Ryue Nishizawa, con base en la ciudad de Tokio.
Kazuyo ha enseñado en varias escuelas de arquitectura:
Profesora en la Universidad de KeiōTokioJapón 2001.

Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.

Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

Es importante señalar su uso de los diagramas, como una promesa de liberar a la arquitectura de sus limitaciones para ir más allá de lo virtual, de lo real.
Un camino ya recorrido en los ´90 por Rem Koolhaas (1944), Kazuyo Sejima, MVRDV (iniciales formadas por Winy MaasJacob van Rijs (1965) y Nathalie de Vries) Ben van Berkel (1957).
Ya en 1991 Toyo Ito se refiere a la arquitectura de Kazuyo Sejima como una arquitectura diagramática, dando comienzo a un nuevo concepto en la teoría de la arquitectura.

Desvinculación de Toyo Ito
El punto de inflexión fue el proyecto de 1985 “Las viviendas de Pao”.
Kazuyo Sejima dijo en una entrevista: “Trabajé durante varios años en el estudio de Toyo Ito. Como miembro de su equipo estaba convencida de que la mayoría de sus diseños eran de buena calidad. Sin embargo, empecé a sentirme incómoda cuando presentó su proyecto para Pao, una especie de espacio provisional hecho en tela. Recuerdo que me preguntaba por qué estaría intentando envolver y atar su diseño en tela. Me pareció el reflejo de viejos conceptos arquitectónicos que de algún modo Ito estaba intentando perpetuar”.


Sejima escribe: 
“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”

“El hecho de ser tan joven hace pensar a cierta gente que me he liberado del pasado. Sin embargo también tengo en cuenta la historia y la tradición. La diferencia está en que yo no las acepto en bloque sino que trato de replantearme los supuestos que con frecuencia se han dado por sentados”.
“La historia, la tradición y la sociedad no deberían ser entendidas como algo definitivo y no deberían ser aceptadas ciegamente”.

Como Kazuyo Sejima aplica estas ideas claves en su arquitectura:
“…hace falta producir una corriente de aire entre el espacio real y el ficticio, para crear esta arquitectura, haría falta describir algún otro sistema que supere el orden y racionalidad arquitectónicos del clasicismo…” Toyo Ito
Esta arquitectura, "Blurring Architecture“, cuyos límites son oscilantes y sinuosos intenta difuminar o hacer desaparecer el límite entre interior y exterior. Este interior-exterior ya no es solo físico, sino también metafísico.
Interiormente, es flexible y cambiante según las necesidades de los usuarios. Aparece en los dos autores una arquitectura en constante metamorfosis, que defiende el edificio polifuncional como reflejo de la sociedad moderna donde la información fluye con rapidez, y para conseguir hacer un espacio donde no haya un límite exacto diseñado para una función concreta, sino que sea la sociedad la que le de forma.

Proceso proyectual de Kazuyo Sejima


“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”.

“Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ideas que yo misma pueda tener. 

Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”

“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dado. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.”

Proyectos

·         Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998)
·         Edificio-U, Ushiku, Japón (1996-1998)
·         Casa Pequeña, Tokio, Japón (1999-2000)
·         HHStyle.com, Tokio, Japón (1999-2000)
·         Casa en un Huerto de Ciruelos, Tokio, Japón (2003)
·         Edificio Asahi Shimbun Yamagata, Yamagata, Japón (2003
·         Complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón (2003-2005)
·         Residencia de Estudiantes Kozankaku, Ibaraki, Japón (2004)
·         Proyecto Jardines Yu-xi, Taipéi, Taiwán (2005)
·         Clínica Dental, Tsuyama, Japón (2005-2006)
·         Viviendas Seijo, Tokio, Japón (2005-2007)
·         Proyecto Edificio Toyota Aizuma, Toyota, Japón (2006)
·         Toledo Museum of ArtToledoEE. UU. (2001-2006)
·         Apartamentos Okurayama, Yokohama, Japón(2006-2008)


Acerca del Pabellón en la Serpentine Gallery
Inaugurado el 12 de Julio de 2009 (hasta el 18 de Octubre), es su primer proyecto en el Reino Unido, auspiciado por NETJET, la operadora de jets privados más grande de Europa.

El diseño de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fue quizás el más sencillo y estructuralmente más simple de los pabellones hasta ese momento: una pieza plana de aluminio altamente reflectante sostenida por delicadas columnas.

Pero en su simplicidad, su estructura parece "elevarse como el humo, derretirse como una lámina de metal, desplazarse como una nube o fluir como el agua". Visto en planta, ellos también incorporaron una forma recurrente en su trabajo: un conglomerado de formas curvilíneas en forma de gotas.
Rigor en la ejecución y simpleza en los detalles.

El encuentro de paramentos verticales y cubierta casi no existe, por un lado los tabiques de acrílico no llegan al cielo, y por otro los pilares de acero pierden definición al reflejarse en la superficie horizontal similar a un fuselaje de avión.

Los suelos y la cubierta, está definido por una serie de curvas y contra curvas, conformado por una losa de hormigón afinado.

Una curiosidad: en casi todas las fotos se ve personal de limpieza, que sacan con sus escobas el exceso  de piedras, una gravilla fina, suelta, que queda sobre la losa de hormigón debido al paso de los visitantes, un pequeño detalle de construcción que parece desordenar al mismo tiempo que imprime “gracia e informalidad al pulcro trabajo de SANAA”.
No hay información públicamente confirmada sobre el paradero actual del pabellón.
Acerca de Ryūe Nishizawa (Tokio1966)

Se graduó en Arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama y obtuvo un título de máster en 1990. 
Al finalizar sus estudios, colaboró en el estudio de "Kazuyo Sejima & Associates", convirtiéndose en 1995 en uno de los fundadores de una nueva agencia (SANAA "Sejima and Nishizawa associated architectes") junto con la que había sido su jefa hasta el momento, Kazuyo Sejima.
Sin embargo, no totalmente satisfecho con las realizaciones llevadas a cabo por "SANAA", Ryüe decide complementar su trabajo abriendo su propio estudio de arquitectura en 1997, la "Office of Ryūe Nishizawa".

En 2000 es designado como profesor visitante en la Escuela de Diseño de Harvard, EE.UU, por un año de duración, y en el 2001 es designado como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Yokohama, en el área de arquitectura y diseño.

Proyectos

·         Casa de Fin de Semana, Usui-gun, 1997-1998, (Japón)
·         Casa en Kamakura, Kamakura, 1999-2001, (Japón)
·         Proyecto Apartamentos Ichikawa, 2001, (ChibaJapón)
·         Proyecto Apartamentos Eda, 2002, (YokohamaJapón)
·         Proyecto Casa Moriyama, 2002, (TokioJapón)
·         Proyecto Pabellón de Vídeo, 2002, (NaoshimaJapón)
·         Proyecto Museo Tomihiro, 2002, (GunmaJapón)
·         Apartamentos en Funabashi, 2002-2004, (FunabashiJapón)
·         Proyecto Casa en China, 2003, (TianjinChina)
·          
Exposiciones
·         Some Ideas on Living in London and Tokyo by Stephen Taylor and Ryue NishizawaCentro canadiense de ArquitecturaMontreal (2008)
·         Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, Henry Art Gallery, Seattle (2008)
·         Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa SANAA, Towada Art Center, Towada Aomori (2014)
·         Conceptions of Space: Recent Acquisitions in Contemporary Architecture, MoMA, Nueva York (2014)
·         Japan Architects 1945-2010, 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (2014-2015)
·         A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and BeyondMoMA, Nueva York (2016)

Entrevista en El Pais, por Anatxu Zabalbescoa el 29 de marzo de 2010 con motivo del Pritzker obtenido “Los arquitectos del cambio”

https://elpais.com/diario/2010/03/29/cultura/1269813601_850215.html


2010 – Jean Nouvel, con la colaboración de Cecil Balmond de la consultoría de ingeniería Arup


Los pabellones son el más ambicioso programa arquitectónico de su tipo en el mundo y sigue una larga tradición de pabellones de algunos de los mejores arquitectos del mundo.
Por derecho propio se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica. La inmediatez de la comisión, un máximo de seis meses desde la invitación hasta la finalización, proporciona un modelo único de gestión de la arquitectura efímera.

Acerca del pabellón
Al tiempo que la Serpentine Gallery cumple su 40 aniversario, encarga el diseño de su décimo pabellón al arquitecto francés Jean Nouvel.
Comenzaron a trabajar en diciembre de 2009 y fue cerrado en octubre de 2010
Su programa, un pabellón temporal de verano (cafetería, conciertos, conferencias, etc.)
Superficie útil 500 m²
Ubicación Serpentine Road, Londres, Gran Londres W2 2UH, Reino Unido
Equipo Jean Nouvel
Gerente de proyecto  Ute Rinnebach
Arquitecta Sophie Laromiguiére
Diseño gráfico Natalie Saccu De Franchi y Vatsana Takham
Ingeniería ARUP

La propuesta de Nouvel se basó en volúmenes puros de geometría simple, de un fuerte color rojo. 

Así, los reflejos del acero, vidrio, tela y policarbonato contrastarán con el verde del parque, recordando a los iconos ingleses como las cabinas telefónicas y los buses londinenses (así lo explica en su poema “el pabellón del sol rojo”, que copio más adelante).

En Londres, el color rojo refleja las icónicas imágenes británicas de cabinas telefónicas tradicionales, buzones de correos y autobuses. El edificio consistía en formas geométricas audaces, grandes toldos retráctiles y un muro inclinado independiente que se alzaba a 12 metros sobre el césped, de un modo provocativo.

Las llamativas estructuras de vidrio, policarbonato y tela crearon un sistema versátil de espacios interiores y exteriores, mientras que el auditorio flexible acomodaba el clima cambiante del verano y  Park Nights.


El Pabellón Serpentine Gallery de Nouvel, el primer edificio terminado del arquitecto en el Reino Unido, funcionaba como una estructura de acceso público dentro de los Jardines de Kensington con una cafetería. 

El diseño del pabellón resaltó la idea de jugar con su incorporación de las tradicionales mesas francesas de tenis de mesa al aire libre.


En su edición de Abril de 2010, la revista Arquitectura Viva lo describe: “Un sistema de estructuras textiles y de policarbonato crea un juego versátil de espacios interiores y exteriores para adaptarse a las variables condiciones atmosféricas de Londres en verano. 

El programa incluye un espacio púbico, una cafetería y un auditorio flexible para las Park Nights, eventos y debates organizados por la galería que atraen alrededor de 250.000 visitas durante el verano. 

El pabellón albergará también eventos como el 'Maratón de Mapas del siglo XXI' o la nueva instalación 'Heartbeat' del artista francés Christian Boltanski”. 

Mis recuerdos de las obras que visite de Nouvel

He visto varios sus proyectos, como la ampliación del museo Reina Sofía (2001/2005) que creo es de lo mejor, la forma como une su edificio al de Sabatini (José de Hermosilla (1715 - 1776) y Francesco Sabatini (1721 - 1797) es exquisita, solo basta mirar el alero, siguiendo a la misma altura y continuándolo sin rozarlo, el resto del museo es bastante más que correcto, me gusta ir allí.
La torre Gloriés 2001/5 (antes llamada torre AGBAR) en Barcelona, en plaza de las Glorias, al que veo y fotografío habitualmente, ya que está cerca de donde vive mi hija. 

Este “Monumento al Pene” tiene 50.693 metros cuadrados, repartidos en 54 plantas, que son 145 metros de altura.

Es mejor la torre “Pene” de Foster en Londres, pero ésta, con su luces de distintos colores, está ubicado al pie de los cambios ha experimentado la ciudad en ese punto donde se cruzan las avenidas Meridiana, Diagonal y Paseo de Gracia, al haber demolido los pasos elevados, que seccionaban los barrios, y que ahora se cruzaran por un túnel, que aún está en ejecución. Es un mojón, un “Pene Mojón”.

Otros edificios que he visto de Nouvel es en Nimes, los Nemausus I y II.

Fueron construidos entre 1985y 1987, en un barrio marginal, sobre la avenida Général Leclerc,

Un experimento de viviendas sociales, plantas simples, dúplex y triplex. Se elevan ambos edificios siete plantas con una imagen marítima, espacial y formal.

Puertas con ojos de buey, expansiones a una pasarela continua que actúa de entrada y circulación, me parecieron demasiado compleja su utilización múltiple, donde se colgaba la ropa recién lavada, los niños jugaban, la gente caminaba y otra estaba al “fresco”, ya que era verano. Cuando lo vi, me pareció excesivo.

Quizás lo que me ocurrió es que vi también el museo/biblioteca realizada por Norman Foster, enfrentando, bueno más bien complementando y honrando a la Maison Carré.


Un templo paradigmático romano, apoyado sobre un podio, hexástilo (seis columnas en el pórtico donde da la única escalera). 

Un paralelepípedo de 26 x 15 metros con una altura de 17 metros.

En un estado que emociona, fue dedicado a Cayo y Lucio César, hijos de Marco  Vipsanio Agripa (como no pensar en el Panteón, el Panteón de Roma, reconstruido por el emperador Adriano, siguiendo el diseño de Agripa, como se escribe en mármol, en su entrada –que fue en realidad la segunda, ya que originalmente se entraba de otro lado 

“M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT”, que significa Marco Agripa, hijo de Lucio, construido durante su tercer consulado.

Es un museo de arte contemporáneo y biblioteca municipal de la ciudad. 

En 1984, doce arquitectos, incluidos Frank Gehry , Jean Nouvel César Pelli , fueron invitados a presentar propuestas para el museo. Se seleccionó un diseño del arquitecto británico Norman Foster , y el edificio se inauguró en mayo de 1993.

Creo que me deje tentar por el recuerdo, así que ya no puedo parar, lo siento.

Construido en vidrio, hormigón y acero, se enfrenta a la Maison Carrée, 20 siglos los separan, la espacialidad, teatralidad, la limpieza de conceptos los unen, es sin lugar a dudas, una intervención, que no ha dejado nada al azar… en ambos casos.

Construido en vidrio, hormigón y acero, el edificio es una estructura de nueve pisos, la mitad de los cuales se hunde profundamente en el suelo, manteniendo el perfil del edificio bajo en correspondencia con la escala de los edificios circundantes.
Creo que también por eso, intervenciones distintas (en iguales años), dejan un sentimiento frente a ellas. Foster 10, Nouvel 5.

En el caso de Foster, tenía un desafío enorme, además de estar frente a una joya, debía conformar sin confundir, un espacio que jerarquice el lugar, Nouvel, debería haber dejado algo más que su impronta, permitir el cambio de paradigma de una zona sin historia, y proponerla, creo, que eso no ocurre (siempre se dice, puedo equivocarme, pero no lo voy a poner).

He conocido en el Instituto del Mundo Árabe, construido en París en el año 1987, El concurso que llevó a la construcción de esta importante obra de la revolución arquitectónica de Francia, fue concebida durante los Grandes Proyectos, la mayor iniciativa desarrollada por el gobierno francés. 

En este caso fue crear un centro cívico donde difundir la cultura árabe y entablar relación con la francesa ya que en este país hay una gran cantidad de población árabe. Recuerdo, haber ido a ver su fachada, diseñada como el diafragma de una cámara fotográfica, se abría cuando faltaba luz, y se cerraba cuando era excesiva durante el día, una auténtica trama lumínica.

La 1era, vez que lo visite, funcionaban, la 2nda creo la mitad, y las siguientes, cada uno estaba como quedó. Un detalle, pero, lo comento.

Visite el Museo de Quai Branly en Paris, realizado entre el 2000 y el 2006, a pocos metros de la Torre Eiffel (por un buen consejo de Antonio L., cuando me sugirió ir a ver la exposición sobre le Corbusier en el Pompidou y de paso…), la Filarmónica, estaba reparándose, por lo que no llegue a verla.

Nada especial que comentar de las Galeries Lafayette en Berlín.

Siempre me ha gustado visitar, sobre todo por su escala, y su armado con su panel vidriado de la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en París (1994), también interesante el  parque del Centro del Poblenou en barrio de Provençals del Poblenou, llamado distrito 22 @, donde estudia mi queridísima nieta Luna.

Volvemos a la Página oficial de su atelier


Presenta a su estudio diciendo:
El Atelier Jean Nouvel (AJN) nace de la experiencia adquirida por Jean Nouvel en su actividad al frente de varios estudios de arquitectura desde 1970.
Hoy, nuestros equipos multiculturales, compuestos por 122 profesionales de 19 países, lideran más de cincuenta proyectos en el mundo entero…en los campos de arquitectura, urbanismo, paisaje, gráficos, diseño industrial, arquitectura de interiores, creación de imágenes y modelos. 
..proyectos como el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) en Beijing, el Museo Nacional de Qatar en Doha, el proyecto de la Torre de Cristal 53W53 en Nueva York , el Jardín de Artistas en Qingdao, la Oficina Europea de Patentes EPO en Ryswick, las nuevas torres de viviendas KLCC  en Kuala Lumpur, el proyecto Torre Rosewood - Cidade Matarazzo en São Paulo, Anderson 18  y Nouvel Ardmore en Singapur, torres de oficinas La Marsellesa en Marsella,Duo y HEKLA en París, la sede de Tencent en Cantón (Guangzhou), el Museo de Arte Pudong en Shanghai, una torre de viviendas en Bangkok y el hotel Lux en Chengdu (China)
François Fontès, quien asumió la presidencia en Mayo en 2014, Frédérique Monjanel, directora ejecutiva, y Diane Clerc, subdirectora ejecutiva, aportan a la empresa su conocimiento...”.


El pabellón del sol rojo


¿Qué pabellón de verano para la Serpentine?
Por dónde empezar? ¿Cómo ponerse en movimiento?

Abriendo los ojos... ¿Dónde estoy?

En Inglaterra. En Londres. En Hyde Park: una alta especificidad del espacio urbano inglés. Parques ingleses. Los naturalistas, los céspedes famosos que dan la bienvenida a todos, de hecho, los prados, el césped, regularmente segado. Todo esto casi plano, con árboles, arbustos bastante dispersos al azar como si nadie lo hubiera pensado, como si siempre hubieran estado allí. Puedes sentir la ciudad alrededor como si siempre hubiera estado allí. Las hojas caídas. Las estaciones se revelan sin ambigüedad. 


De vez en cuando, en esta inmensa calma urbana aparece una construcción, un camino, quizás un pequeño estanque, un curso de agua.

Uno se pregunta por qué parques urbanos tan simples, estos enormes vacíos son tan raros en otros países. Es difícil pretender no hacer nada... dejar todo libre, abierto... un área enorme de libertad para todos... ¡qué energía se necesitó para protegerlo! Qué cuidado permanente para mantenerlo, para que el césped esté a la altura correcta, para que los árboles estén en perfecto estado de salud, para que todos puedan caminar en un lugar tranquilo con esta sensación de estar en casa, en su ciudad, en su parque. De modo que, sea cual sea mi estado mental, mi deseo de estar solo, en pareja, con la familia, con amigos, sea cual sea mi edad, la idea de pasar unos minutos, unas pocas horas en Hyde Park sigue siendo una tentación.

Sí, la libertad de elegir disfrutar de la armonía heredada entre la casa protegida y la ciudad protectora se expresa aquí. Aquí caminamos, corremos, nos sentamos en el piso, en un banco, leemos, pensamos, hablamos, cantamos, jugamos, compartimos pasatiempos con amigos... obviamente aquí tenemos nuestros hábitos ... ¿Todos los días? ¿Semanal?  Seguramente estacional ... Me gustaría que el pabellón de verano Serpentine cumpla con los hábitos de los londinenses en Hyde Park, no para molestarlos, simplemente para solicitarlos, para ofrecerse como una experiencia complementaria, que no sea obligatorio. 

Sería bueno si la curiosidad se agudizara un poco y el deseo de descubrir sensaciones de verano se extendiera naturalmente de las conversaciones cotidianas.

En verano. Los árboles son frondosos, densos, verdes. Algunos arbustos han florecido. 

Los jardines están habitados por cochecitos, paseantes, deportistas, jugadores. La galería Serpentine y la gran exposición de Wolfgang Tillmans son más visitadas que nunca. Su pabellón de verano se abrirá... Todavía tengo problemas para percibirlo, supongo que completa la imagen. Aquí también, los pastos y las hojas son verdes, las flores invitan, los londinenses pasan el rato, toman una copa, en la sombra, se acuestan en la hierba. 

En verano, los colores se acomodan, se intensifican. Los verdes, por supuesto, pero también las flores estallan. El pabellón de verano es deslumbrante. Se celebra el verano. Lleva contraste al extremo. 
Es complementario. Complementario al parque, el pabellón Serpentine de ladrillo. Es rojo. Es estacional.

El rojo es el calor del verano. Es el color complementario del verde.
El rojo es brillante, es decir vivo, penetrante.
El rojo es provocativo, prohibido, llamativo.
El rojo es inglés, como una rosa roja, como los objetos de Londres que uno tiene que ver: un autobús de dos pisos o una vieja cabina telefónica, como esos lugares transitorios a los que uno tiene que ir.
El rojo no dura, el calor desaparecerá con el verano, la vida se agota hacia lo inerte, la muerte, la rosa pierde sus pétalos y si el rojo es el sol, es el sol por horas, fugaz y ardiente desde el amanecer y el anochecer, cuando aparece y cuando desaparece. El rojo es el color de la pasión, este estado amoroso que nunca dura para siempre, frágil. Por eso lo cultivamos, lo agitamos como una llama, lo protegemos, lo prolongamos.
El pabellón de verano Serpentine, este año 2010, se está poniendo rojo para celebrar el verano y su estrella deslumbrante y ardiente: el sol.
La razón de ser del pabellón es dar la bienvenida al verano y al sol, para jugar mejor con él. 
Jean Nouvel

Publicaciones
La bibliografía que muestra en su página oficial es de 41 publicaciones, entre ellas la nuestra "Jean Nouvel", Llorenç Bonet, TeNeues, Alemania, 2002.
Fue una colección que hicimos que se llamó “archipocket”, que incluía una docena de arquitectos modernos y otro tanto de arquitectos clásicos.


La edición que se muestra es la que realizó la editorial Alemana TeNeus, en idioma alemán, por un acuerdo de coedición que firmé con el titular Henrick TeNeues en Frankfurt en el año 2001. 

El libro se realizó en el estudio Loft publications de Paco Asencio y su autor fue Llorenç Bonet (elegíamos distintos autores dependiendo el arquitecto). 
La tirada general de la colección fue de 400.000 ejemplares, en los EEUU la realizó la editorial HDI, Random House.etc

Títulos de la colección Archipocket de la editorial HKliczkowski:
Alvaro Siza, Legorreta+Legorreta, Foster and Partners, Rem Koolhaas, Jean Nouvell, Mies van der Rohe, Mario Botta, Renzo Piano, Le Corbusier, Alvar Aalto, Friedensreich Hundertwasser, etc
Michelangelo, Gustave Alexandre Eiffel, Antonio Saint Elía, Charles Garnier, Andrea Palladio, Otto Wagner, Victor Horta, Charfles Rennie Mackintosh, etc.


Exposiciones

  • 2016"Jean Nouvel / Claude Parent, Museos por venir",
    Galerie Azzedine Alaïa, París, Francia
  • 2010"Claude Parent, la obra construida, la obra gráfica",
    Ciudad de arquitectura y patrimonio, París, Francia
  • 2006"Jean Nouvel - 3 edificios", Galería GA, Tokio, Japón
  • 2006"Elemental - Jean Nouvel", Maison & Objets, París, Francia
  • 2006"Jean Nouvel", Novena Bienal de La Habana, La Habana, Cuba
  • 2005"Jean Nouvel", Museo de Luisiana, Copenhague, Dinamarca
  • 2003"Kilometro Rosso", Teatro Sociale, Bérgamo, Italia
  • 2003"Jean Nouvel", Centro de Arquitectura e Urbanismo, Río de Janeiro, Brasil
  • 2003"Jean Nouvel", Tokyo Opera City Art Gallery, Tokio, Japón
  • 2002"Jean Nouvel" (exposición organizada por el Centre Pompidou), Trienal de Milán, Italia
  • 2002"Jean Nouvel", centro de arte del Museo Nacional Reina Sofía Madrid, España
  • 2001"Jean Nouvel - Proyección retrospectiva", iglesia Sainte-Marie de Sarlat, Sarlat-la-Canéda, Francia
  • 2001"El museo inesperado según Jean Nouvel", Espacio Cultural François-Mitterrand Périgueux, Francia
  • 2001"Jean Nouvel", Centre Georges-Pompidou, París, Francia
  • 2001"Jean Nouvel - Neues Kunstmuseum um Lucerne", Suiza
  • 1999"Jean Nouvel, la representación exacta de un testamento", Architekturgalerie Lucerne, Suiza
  • 1998"Jean Nouvel's Architecture Shop", Galerie Storefront for Art and Architecture, Nueva York, EE.UU.
  • 1997"Arquitecturas Jean Nouvel", Fundação Armando Alvares Penteado, Sao Paulo, Brasil
  • 1995"Jean Nouvel - Lights", Galerie MA, Tokio, Japón
  • 1995"Jean Nouvel", Architektur Zentrum, Viena, Austria
  • 1995"Jean Nouvel, París", Museo Neues Weserburg, Bremen, Alemania
  • 1993"Jean Nouvel", centro de arquitectura Arc-en-rêve, Burdeos, Francia
  • 1992"Nouvel", Instituto de Arte Contemporáneo, Londres, Reino Unido
  • 1992"La metrópoli según Jean Nouvel", Tostem Spacelab, Tokio, Japón
  • 1991"Jean Nouvel y Emmanuel Cattani y asociados", ETH Zürich, Suiza
  • 1990"Jean Nouvel, Opere Recenti 1987-1990", Palazzo Lanfranchi, Pisa, Italia
  • 1990"Jean Nouvel, Arquitecto", CCC, Tours, Francia
  • 1990"Jean Nouvel - Das Werk Eines Pariser Architekten", Studio Dumont, Colonia, Alemania
  • 1990"Jean Nouvel, La Obra Reciente", COAC, Barcelona, ​​España
  • 1987"Jean Nouvel - Arte y arquitecturas de prueba", Instituto Francés de Arquitectura, París y Nimes, Francia

Reunión de arquitectura en la Fundación Louis Vuitton, como parte de la exposición “Ser moderno: el MoMA en Paris (11 de octubre de 2017 – 5 de marzo de 2018).
Glenn D. Lowry, director de MoMA, habla con Jean Nouvel. Conducción de Jean-Louis Cohen, historiador arquitecto, profesor visitante en el Collége de France.

23 de Marzo de 2016, Entrevista realizada en el aeropuerto internacional Jorge Chavez de Perú, por el equipo de “Sesiones de arquitectura”, al arquitecto francés Jean Nouvel, premio Pritzker 2008.
https://youtu.be/v_xNdylQ36c

                                                  Museo Nacional de Qatar, Doha.






 “Para mí, los edificios pueden tener un hermoso silencio que asocio con atributos como compostura, evidencia propia, durabilidad, presencia e integridad, y también con calidez y sensualidad; un edificio que es ser en sí mismo, ser un edificio, no representar nada, solo ser”. 

2011. Serpentine Gallery Pavilion / Peter Zumthor

Inaugurado el 27 de Junio de 2011
Arquitecto Peter Zumthor 
Jardín central: Piet Oudolf (High Line, Bienal de Venecia 2010, etc.)

El concepto para el pabellón de este año es el “hortus conclusus"


Serpentine Gallery Pavilion 2011

Un espacio diseñado para la contemplación y la reflexión, donde desde el acceso empieza la paulatina transición hacia un patio interior que actúa como el espacio central de desconexión alejado del sonido y del movimiento exterior. Un espacio donde contemplar el jardín central y sus diferentes especies de flores.

Como en las previas obras de Zumthor, aquí cumplen un importante rol los materiales y el uso de la luz, la cual transmite esa ‘espiritualidad’ muy particular que se logra apreciar en su arquitectura. 

El tema del jardín es también visto como una forma de intimidad, la más íntima en el paisaje según el suizo, ya que requiere de cuidado y protección permanente.

La presencia de los jardines interiores ha fascinado desde siempre a Zumthor, como un elemento dotado de una presencia mágica donde la arquitectura crea ese espacio para la permanencia.

Un poco de historia
Era el año 2009, estaba en Colonia, Alemania, en la editorial Parragón, seleccionando los libros que editaríamos con texto en español, ya que muchos de ellos estaban en alemán y otros en inglés.
Me acompañaban Encarna M. y Carlos P. estaban previstos 3 días de trabajo intenso, porque seleccionábamos alrededor de 90 títulos, de entre 300, y armábamos las colecciones, para España y Latinoamérica.

Mucho para hablar con los diseñadores, para ver portadas, y algunos contenidos (que en general ya estaban hechos). Sobre diseño, arquitectura, cocina, fotografía, infantil, y con los comerciales y productores, para ver fechas entregas de los libros desde algún país Báltico, China, Alemania, o España.


Absorto en el trabajo, de pronto recibo un mensaje de Edgardo M. que me dice: le dieron el premio Pritzker a Peter Zumthor.
Para mí, Edgardo es mi Minonpedia, asi que le pregunté, donde hay un edificio de Zumthor en Colonia?.


Al rato me dice el Museo Kolumba.

Arreglé con mis colaboradores, no trabajar el último día y fui al centro de la ciudad,
Unos minutos antes de abrir, habría unas 10 personas (tod@s arquitect@s), todos queríamos conocer la obra del nuevo Pritzker.

Peter Zumthor, recompone en el Museo Kolumba, la ciudad y la memoria.

El arquitecto suizo, arma con los fragmentos pétreos de las ruinas de la antigua iglesia de Santa Columba un espacio expositivo donde los restos del pasado se integran en la nueva arquitectura.

Integrando restos, con nuevas actuaciones, me hizo acordar mucho al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) inaugurado en 1986, del arquitecto Rafael Moneo.

El Museo Kolumba de Peter Zumthor: ciudad y memoria

La ciudad de Colonia sufrió una destrucción casi completa durante la Segunda Guerra Mundial; una vez reconstruida, las ruinas de la iglesia gótica de Santa Columba se conviertieron en un estremecedor símbolo de la desgracia.

En 1990, la archidiócesis de Colonia, que contaba con una gran colección de obras de arte, decidirá instaurar su nuevo museo en el solar de Santa Columba, de manera que quedaran expuestas numerosas piezas que abarcaban desde el cristianismo primitivo hasta el arte contemporáneo. 

La diversidad de obras a exponer venía acompañada de una fuerte heterogeneidad del área de actuación ya que en las ruinas de la antigua iglesia ya habían existido otras intervenciones, como la del arquitecto Gottfried Böhm (1920), quien obtuviera el Pritzker en 1986, quien en 1949 creó la capilla de la “Virgen de las Ruinas" como un refugio improvisado para una figura gótica de María que había sobrevivido a la catástrofe.

El edificio debía concebirse como un “espacio para la reflexión” en el que el visitante viviese una experiencia íntima e introspectiva en contacto con el arte.

En cuanto a la implantación del edificio en el entorno urbano, Peter Zumthor decide adherirse al perímetro del solar generando un volumen en la escala del antiguo templo.

El museo funcionará, integrando los valores de la arquitectura del pasado y devolviendo la memoria de la ciudad, los fragmentos del santuario gótico quedan atrapados en los muros de la nueva edificación, convirtiéndose ésta en un lienzo desnudo que ya desde la calle expone la arquitectura del pasado como una obra de arte más.

La operación urbana que realiza Zumthor toma como referencia las intervenciones de los arquitectos de posguerra de la escuela de Colonia, especialmente las llevadas a cabo por R. Schwarz, que lideraba la Sociedad para la Reconstrucción de Colonia. Schwarz instauró nuevos conceptos frente a las ruinas de la ciudad, les atribuía un significado simbólico; los edificios prácticamente destruidos no se reconstruirían ni eliminarían, se reutilizarían sus escombros como parte integral las nuevas construcciones.

Acerca de Peter Zumthor
Peter Zumthor  (1943) nació en Basilea, Suiza.
Su padre era ebanista, pudo desde pequeño, relacionarse con el diseño, en 1958 con 15 años se convirtió en aprendiz de carpintero.

En 1963 estudia en la Kunstgewerbeschule (escuela de artes y oficios) en su ciudad natal.
En 1966, estudia diseño industrial y arquitectura como estudiante de intercambio en el Instituto Pratt de Nueva York. 
En 1968, se convirtió en arquitecto conservacionista y colabora en el departamento de Conservación de Monumentos del cantón de los Grisones .
Zumthor trabaja en su pequeño estudio con alrededor de 30 empleados, en Haldenstein , cerca de la ciudad de Chur , en Suiza
En 1979, arma su propio estudio y comienza a hacer proyectos internacionales.

Práctica docente:
1989 en el Instituto de Arquitectura de la Universidad del Sur de California y SCI-ARC en Los Ángeles,
1989 en la Universidad Técnica de Munich,
1992 en la Universidad de Tulane y la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard,
Desde 1996, es profesor en la Accademia di Architettura di Mendrisio.

 

Principales Obras 
1983 Escuela primaria Churwalden, Churwalden, Graubünden, Suiza
1983 Casa Räth, Haldenstein , Graubünden, Suiza
1986 Refugios para el sitio arqueológico romano, Chur, Graubünden, Suiza
1986 Atelier Zumthor, Haldenstein , Graubünden, Suiza
1989 Capilla de San Benito, Sumvitg , Graubünden, Suiza
1990 Museo de Arte Chur , Graubünden, Suiza
1993 Casa residencial para ancianos, Masans, Chur, Grisones, Suiza
1993, ganó el concurso para construir un museo y un centro de documentación sobre los horrores del nazismo en el sitio de la sede de la Gestapo en Berlín. El proyecto, llamado Topografía del Terror, fue parcialmente construido y luego abandonado cuando el gobierno decidió no seguir adelante por razones financieras. El edificio inacabado fue demolido en 2004. 
1994 Casa Gugalun, Versam , Graubünden, Suiza
1996 Vivienda Spittelhof, Biel-Benken , Basilea, Suiza
1996 Therme Vals , Vals, Graubünden, Suiza
1997 el Kunsthaus Bregenz, un brillante cubo de vidrio y hormigón que domina el lago de Constanza (Bodensee) en Austria,
1997 Kunsthaus Bregenz , Bregenz, Vorarlberg, Austria
1997 Topografía del terror , Centro internacional de exposiciones y documentación, Berlín, Alemania, parcialmente construido, abandonado, demolido en 2004
1997-2000 Swiss Pavilion EXPO 2000 , Hannover, Alemania
1997 Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht , Suiza
1997 Personal de Lichtforum Zumtobel, Zürich , Suiza
1999 Cloud Rock Wilderness Lodge, Moab , Utah , Estados Unidos 
En 1999, fue seleccionado como el único arquitecto extranjero en participar en el Proyecto de Rutas Turísticas Nacionales de Noruega, con dos proyectos, el Memorial en Memoria de las Víctimas de las Brujas en Varanger, una colaboración que realiza con Louise Bourgeois (1911 – 2010), fue completado en 2011.
1999 los baños termales tipo cueva en Vals, Suiza,
2000 el pabellón suizo para la Expo 2000 en Hannover, una estructura totalmente de madera destinada a ser reciclada después del evento;
2007 Bruder Klaus Kapelle , Mechernich-Wachendorf, Alemania
2007 museo diocesiano de Kolumba - Erzbischöfliches Diözesanmuseum, Colonia, Alemania
2007 Capilla de Campo Bruder Klaus, en una granja cerca de Wachendorf.
2009 trabaja en el rediseño para el campus del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
2011 Steilneset Memorial para las víctimas de los juicios de brujas, Vardø , Noruega 
2011 Serpentine Gallery Pavilion 2011, Londres, Inglaterra 
2012 Werkraum Bregenzerwald Hof 800, 6866 Andelsbuch, Austria
2016 Área de descanso / museo Allmannajuvet, en antiguas minas de zinc 
2018-23 (propuesto) LACMA , Los Ángeles, CA


Premios 

1987 Auszeichnung guter Bauten im Kanton Graubünden, Suiza
1989 Medalla Heinrich Tessenow , Technische Universität Hannover, Alemania
1991 Gulam, premio europeo Wiid
1992 Internationaler Architekturpreis für Neues Bauen en den Alpen, Graubünden, Suiza
1993 Premio al mejor edificio 1993 del Swiss tc's 10vor10 , Graubünden, Suiza.
1994 Auszeichnung guter Bauten im Kanton Graubünden, Suiza
1994 fue elegido para la Academia de Artes de Berlín.
1995 Premio Internacional de Arquitectura de Piedra, Fiera di Verona, Italia
1995 Internationaler Architekturpreis für Neues Bauen en den Alpen, Graubünden, Suiza
1996 Erich-Schelling-Preis für Architektur, Erich-Schelling-Stiftung, Alemania
1996 fue nombrado miembro honorario del Bund Deutscher Architekten (BDA), la Asociación de Arquitectos Alemanes, fundada en 1903, con más de 5000 miembros. 
1998 Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, “Premio Mies van der Rohe” por el Museo de Arte Bregenz 
1998 recibió el Premio de Arquitectura Carlsberg,  por sus diseños del Kunsthaus Bregenz en Bregenz, Austria y los Baños Termales en Vals, Suiza
Premio Spirit of Nature Wood Architecture 2006
2006 Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura , Universidad de Virginia
2008 Praemium Imperiale , Asociación de Artes de Japón
Premio Pritzker 2009
2013 RIBA Royal Gold Medal  

Arquitectura pensante 
El trabajo de Zumthor es en gran parte inédito debido a su creencia filosófica de que la arquitectura debe ser experimentada, vivida y no narrada.
En “Thinking Architecture”Peter Zumthor expresa su motivación para diseñar edificios que tengan una conexión emocional y posean una presencia y personalidad poderosas e inconfundibles. 
“Para mí, los edificios pueden tener un hermoso silencio que asocio con atributos como compostura, evidencia propia, durabilidad, presencia e integridad, y también con calidez y sensualidad; un edificio que es ser en sí mismo, ser un edificio, no representar nada, solo ser. 

“La sensación que trato de inculcar en los materiales está más allá de todas las reglas de composición, y su tangibilidad, olor y cualidades acústicas son simplemente elementos del lenguaje que estamos obligados a usar”. 

 “El sentido surge cuando logro resaltar los significados específicos de ciertos materiales en mis edificios, significados que solo se pueden percibir de esta manera en este único edificio. Cuando me concentro en un sitio o lugar específico para el que voy a diseñar un edificio, cuando intento sondear sus profundidades, su forma, su historia y sus cualidades sensuales, las imágenes de otros lugares comienzan a invadir este proceso de observación precisa: imágenes de lugares que conozco y que una vez me impresionaron, imágenes de lugares ordinarios o especiales que llevo conmigo como visiones internas de estados de ánimo y cualidades específicas; imágenes de situaciones arquitectónicas, que emanan del mundo del arte, o películas, teatro o literatura ".

Atmósferas 
“Atmospheres” es una poética de la arquitectura y una ventana a las fuentes personales de inspiración de Zumthor. En nueve capítulos cortos e ilustrados enmarcados como un proceso de autoobservación, describe lo que tiene en mente mientras se propone crear la atmósfera de sus casas: las imágenes de espacios y edificios que lo afectan son tan importantes como piezas particulares de música o libros que lo inspiran.

Desde la composición y "presencia" de los materiales hasta el manejo de las proporciones y el efecto de la luz, esta poética de la arquitectura permite al lector recapitular lo que realmente importa en el proceso de diseño de la casa. En conclusión,

Ha descrito lo que realmente constituye una atmósfera arquitectónica como "esta singular densidad y estado de ánimo, este sentimiento de presencia, bienestar, armonía, belleza ... bajo cuyo hechizo experimento lo que de otro modo no experimentaría precisamente en esto camino."

Viendo a Zumthor 
"Ver a Zumthor" representa una colaboración única entre Zumthor y el fotógrafo suizo Hans Danuser, que contiene imágenes de edificios creados por Zumthor. Hace más de veinte años, en un evento histórico de fotografía arquitectónica del siglo XX.
Danuser fotografió dos edificios: la estructura protectora construida para excavaciones arqueológicas en Chur y la Capilla de San Benito en Sumvitg.

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
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