New Canaan. La Bauhaus, la arq. Moderna, el arq. Marcel Breuer y el Ariston. Octava Parte. MB
Viene de https://onlybook.es/blog/la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-septima-parte-mb/
Cuando en 1946 el Arq. Marcel Breuer decide dejar su actividad docente en Harvard se radica en Nueva York.
En 1951 compra un terreno en New Canaan, y deja el proyecto terminado de una casa de descanso para que su construcción fuera supervisada por dos de sus alumnos Eliot Noyes (1910–1977) que le había sugerido la idea y Harry Seidler (1923–2006).
Seidler ya había trabajado junto a Breuer y, años después, fue el arquitecto principal de la Embajada Australiana en París (1973-77) proyecto que hace junto a Marcel Breuer y Pier Luigi Nervi. Este complejo está localizado en 4 Rue Jean Rey, cerca de la Torre Eiffel, se compone de dos edificios de 9 plantas, en uno alberga la Cancillería, la Unesco y la OCDE y en el otro 34 apartamento para el personal.


Breuer ya estaba explorando nuevas formas residenciales en Massachusetts, y en 1948 cuando viaja a Buenos Aires invitado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para dictar cursos y conferencias, diseña el Parador Ariston, producto de su trabajo con los Arq. Eduardo Catalano y Carlos Coire.

Una obra hoy icónica por su condición de pieza única en Sudamérica. Allí, frente al Atlántico, Breuer utiliza la misma lógica de volúmenes puros, superficies vidriadas y espacios de transición entre interior y exterior, reinterpretados en un pabellón de recreo que dialoga con la costa, estos trabajos revelan su capacidad para resolver con principios modernos obras en contextos distintos.
Leer más sobre el Parador Ariston https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/
¿Qué debe ser un museo, un museo en Manhattan? Es más fácil decir primero qué es lo que no debe parecer. No debe parecer un negocio o un edificio de oficinas, no debe parecer un lugar luminoso de espectáculo. Debe transformar la vitalidad de la calle en la sinceridad y profundidad del arte. Marcel Breuer, “En ocasión de la presentación del proyecto del Museo Whitney (1963/66) proyecto que realiza junto a Hamilton P. Smith.
Las Casas de Breuer
Casa Breuer I, ubicada al 5 de Woods End Road en Lincoln. Massachusetts. Arq Breuer y Gropius. 1938/9.


La Casa Breuer I, fue el primer proyecto residencial en EE. UU. de Marcel Breuer, junto a Walter Gropius, su mentor y colega en la Bauhaus. La vivienda es un manifiesto del modernismo europeo adaptado al paisaje rural estadounidense, los vecinos la llamaban “la caja en el aire”, por el audaz voladizo del segundo piso, seguramente no sabían que estaban presenciando el inicio de una nueva etapa en la arquitectura residencial de EE. UU.
“La casa se desarrolla en un volumen rectangular que sobresale de la base de apoyo de hormigón que alojaba un taller, un almacén, un cuarto de juegos, un dormitorio y un baño. Uno de los extremos de la casa contenía los dormitorios y el otro la sala de estar y el comedor, con salida a una escalera de metal con peldaños de madera y una terraza en voladizo con tensores, todo soportado por un muro continuo de piedra”. (blog de Marcelo Gardinetti).
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Casa Breuer II. 1947/48 ubicada al 122 Sunset Hill Road. en New Canaan, Connecticut.
Realizada por Marcel Breuer, en algunas fuentes la llaman Breuer I, porque no cuentan la casa de Lincoln, fue su casa de descanso, a los dos años de finalizada, en 1950, decide venderla. En 1949, la reseña el Architectural Record.




En 1946 Breuer se mudó a la ciudad de Nueva York, es su exalumno Eliot Noves quien lo persuade para construir una casa en New Canaan en 1947. A diferencia de otros arquitectos modernistas que también hicieron sus casas en New Canaan y vivían en forma permanente, Breuer mantuvo su residencia principal en la ciudad de Nueva York y usó la casa de New Canaan como segunda residencia. No solo era y es un lugar apacible para vivir, allí vivían colegas y muchas personas que terminaron siendo clientes.
La Breuer II es actualmente una residencia privada.
En los registros públicos y en USModernist figuran los propietarios de la casa Breuer II, clasificados por año son:
En 1951 Breuer le vende la casa a Russell Roberts.
En 1964, la compran Peter M. y Gertrude M. Robeck, quienes, en 1969, construyen un garaje para dos autos, en 1971 una piscina, un ala para niños, y un invernadero.
Entre 1985 y 1988, el Arq. Herbert Beckhard hizo adiciones y renovaciones que duplicaron el tamaño de la casa.
En 1994 la compra John R. Horgan.
En 2022 la compra Brian y Sharon Libman, la sociedad se llama 122 Sunset LLC.
Hablando con la vecina
Fui a ver la casa en agosto de 2025, en realidad verla de lejos, ya que es una de las pocas casas que están valladas, en un barrio residencial donde las parcelas no están separadas de sus vecinos, sus jardines forman un parque continuo.
Una vecina que vive enfrente se acercó y me preguntó porque la gente iba a sacar fotografías a esa casa, le explique que fue diseñada por Breuer y quien era.
Me contó que una señora mayor, que vivía atrás de la casa, compró la casa de Breuer II y otra más para su familia, y que habían vallado las tres, el parque es realmente enorme.
Vive desde el 2001en una casa en 1065 Weed Street, de 732 m2 con un parque de 0,86 Has. (pagaron 5,1 millones de dólares), y está a 800 metros de la casa de Breuer, de 205,4 m2 con un parque de 1,12 has. por la que pagaron 2,75 millones de dólares.
Arquitecto Eliot Fette Noyes, FAIA (1)
La Casa Eliot Noyes I estaba en 51 Lambert Road, New Canaan CT, la diseña en 1947, y lamentablemente fue demolida en 2005. Estaba a 3 km de la Casa Breuer II, en 122 Sunset Hill Road.
Fue publicada en la revista LIFE el 15/2/63.

En 1956 realiza la Casa Eliot y Molly Noyes II, ubicada al 210 Country Club Road, New Canaan. Se publica en las revistas LIFE, Time y Architectural Record Houses en 1957, el mismo año que gana el Premio al Mérito AIA.
Leer más sobre la Casa Noyes II en https://onlybook.es/blog/la-bauhaus-la-arq-moderna-el-arq-marcel-breuer-y-el-ariston-segunda-parte/

Noyes nace en Boston (1910 – 1977), se graduó en 1928 en la Academia Andover y en 1932 en la Universidad de Harvard en Arquitectura.
En 1932 ingresa a la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, y en 1937, ingresa en la Escuela de Graduados de Diseño con Walter Gropius graduándose al año siguiente.

Ha trabajado en el estudio de Gropius y Breuer, y fue el primer director del Departamento de Diseño Industrial del MoMA, donde desde 1940, colaboraban activamente Charles y Ray Eames. Allí los “Eames”, participaron en exposiciones y colaboraron con el museo.
Noyes integró el grupo de los “Harvard Five”.
Leer más sobre los Harvard Five en https://onlybook.es/blog/la-bauhaus-la-arq-moderna-el-arq-marcel-breuer-y-el-ariston-segunda-parte/


Noyes también se desempeñó durante tres años como profesor asociado de diseño arquitectónico en la Universidad de Yale.

Entre sus obras podemos reseñar los pabellones de la Feria Mundial para IBM en Bruselas, Bélgica y San Antonio en Texas; el Pabellón Westinghouse en la Feria Mundial de Nueva York de 1964; y el United Pabellón de las Naciones en la Expo ’67 en Montreal, Canadá.
-1951 – La casa marrón, 81 Cross Ridge Road.

En 1998 la compra David Prutting, quien encargó la restauración y reconstrucción al Arq Joeb Moore (7).
Guiados por los dibujos originales de Noyes, Moore reconstruyó los primeros dos pisos, y añadió un tercer nivel para los dormitorios. “Estamos preservando, alterando y transformando la casa original, pero manteniendo su origen”. En el 2003 con las reformas tiene 583 m2, con 5 dormitorio, 5 baños y un toilette, tiene salas de recreación, casa de huéspedes y otra junto a la piscina, un proyecto original de Noyes de 1950.
2004 la compran Johan y Kristen Eveland (por 7,995 millones de dólares), los exteriores fueron remodelados por Reed Hilderbrand de Cambridge.
2018 la compra Phillip Toohey, interviene la arquitecta Amanda Martocchio.
2020 la compra Zhen Refuge LLC (para Jackie Capra, la madre de Kristen Eveland).
Casas en New Canaan
-En 1949 la Casa Ogden Kniffin, Turtleback Road, Noyes ladiseña con Breuer, publicada en el Architectural Record (1953). Demolida.

-1950 La Casa Tallman, 1578 Ponus Ridge Road, demolida en 2003.
-1951 La Casa de Nina y Paul Bremer, 60 Windrow Lane, Los arquitectos de “Harvard Five” solían reunirse en esta casa. Publicada en House & Home (2/1953).

-1951 – La Casa Brown, ubicada al 81 Cross Ridge Road.
-1951 -La Casa del coleccionista de arte Lee Ault, 90 Lambert Road, Publicada en noviembre de 1958, en el Architectural Record. Diseño Paisajístico de Thomas Church.

-1951 – La Casa de Steven Stackpole ubicada al 928 Ponus Ridge Road, fue demolida en el 2.000.

En 1958 la habita Dorothy Ault.
En 1959 la compra William Feick.
En 2018 la compran Christian y Saadia Madsbjerg, quienes realizan una renovación.
-1952 -La casa de John y Ruth Weeks, 310 Valley Road, fue publicada en la Revista del New York Times.
En 1993 la compran John y Sally Hough, sus terceros dueños, quienes solo dejan los montantes y la chimenea y le encargan la obra al ex socio de Noyes, el Arq Alan Goldberg. (4)

Casa Breuer III – 628 West Road. (Casa Breuer/Bratti). en New Canaan, CT. Año 1951. Tiene 396 m2
Es su casa más conocida, porque en ella vivió más tiempo, fue modificada/ampliada por otros propietarios (Bratti, Bishop, con la intervención de Toshiko Mori). Tuvo una amplia difusión entre ellos el New York Times y la revista Holiday.


Propietarios de la Breuer III
En 1975 la compran Gerald O. y Nancy F. Bratti, que contratan a Herbert Beckhard para realizar varias obras entre 1976 y 1982, construyendo un ala para los niños conectada a la casa principal por un corredor cerrado de vidrio y piedra (1976); un nuevo garaje (1976); piscina y casa de huéspedes subterránea (1980/81); y un invernadero anexo (1982). Fue publicada en el Architectural Record Houses de 1981.
Beckhard había diseñado con Breuer la casa Hooper II (1957/59) ubicada en Bare Hills, Baltimore, Maryland (5) anteriormenteen 1948 Breuer había proyectado la Hooper I.
En 1990 la compra Edward N. y Jeanne S. Epstein.
En 1997 la compra Arlene H. Stern.
En el 2004 la compra una compañía desarrolladora llamada 628 West Road LLC.
En el 2005 la compra Robert y Susan Bishop. Quienes le encargan en el 2009 a la arq. Toshiko Mori la modificación y adición al proyecto original, muchas de ellas realizadas por los Bratti.
Construyen un edificio independiente moderna de acero y vidrio diseñada por Toshiko Mori en 2005/7 (esta ampliación es conocida como la Casa en Connecticut II), duplican la superficie de la casa original de Breuer, en el equipo trabajó Jolie Kerns (6). Fue publicada en Architectural Record, abril de 2010.
La ampliación de Toshiko Mori (7), incluyó una conexión mediante una escalera cerrada de vidrio y acero similar a las carpinterías de la casa Breuer.
Estas acciones salvaron la casa original de Breuer de la demolición y la actualizó respetando el espíritu modernista
También fui a visitarla, estaba en remodelación, la recorrí por fuera., estaban realizando mejoras, la casa original de Breuer y la nueva son de la misma propietaria.
Notas
1
FAIA significa Fellow of the American Institute of Architects (Miembro Distinguido del AIA). Es un título honorario, que menos del 3% de sus miembros la reciben.
2
Ezra Stoller (1915 – 2004) estudió arquitectura en la Universidad de Nueva York.
En 1938, se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño Industrial, entre 1940 y 1941 trabajó con el fotógrafo Paul Strand, son famosassus imágenes de edificios. Su obra se considera tanto una obra histórica social como un documento de diseño. Trabajó con Frank Lloyd Wright, Paul Rudolph, Marcel Breuer, I. M. Pei, Gordon Bunshaft, Eero Saarinen, Richard Meier y Mies van der Rohe, entre otros.
En 1998 recibe elDoctorado Honoris Causa en Bellas Artes, Pratt Institute, y en 1961 el Premio del Instituto Americano de Arquitectos a la Fotografía Arquitectónica.
Las fotografías de Stoller se publican en innumerables libros y revistas en editoriales como Phaidon, Yale University Press, Harry N Abrams, Princeton Architectural Press.
La obra de Stoller se encuentra en numerosas colecciones, incluido el Museo Addison, el Centro Canadiense de Arquitectura, el High Art Museum, el Museo de Bellas Artes de Houston, el MoMA de Nueva York, el MoMA de San Francisco, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte del Williams College y colecciones privadas.
3
Joeb Moore, director de Joeb Moore + Partners, Architects, ha recibido más de cincuenta premios de diseño AIA New England, AIA CT y AIA NY desde que fundó su estudio en 1993, entre ellos dos Premios Nacionales de Honor AIA en Vivienda, un Premio Record House 2023 y dos Premios de Diseño de Arquitectura Americana 2023 del Ateneo de Chicago. Enseñó en las Universidades de Yale, Columbia, Roger Williams, Clemson. Imparte conferencias sobre los Harvard Five, Isamu Noguchi y Richard Neutra. Licenciado y Máster en la Universidad de Clemson.
4
Alan Goldberg (1931) FAIA, en 1954 se gradúa en la Universidad de Washington en St. Louis, Llega a New Canaan en 1966, trabajó en el estudio de Eliot Noyes y Associates asociándose en 1974. Crítico y Jurado en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Participó en la Terminal de American Airlines en el JFK y en el Edificio Seagram.
Fue curador de New Canaan Modern Architects: 50 Years of Achievement 1947-1997.
Trabajó con su esposa la arquitecta Mary (Molly) Duncan Weed (1915-2010), fue columnista para Consumer Reports desde 1947 a 1954, en 1941 edita su libro, Organic Diseño y mobiliario para el hogar publicado por el Museum of Modern Art de Nueva York. En el 2004 la Universidad de Washington en St. Louis le otorga el “Premio al alumno distinguido”.
5
Breuer y Beckhard proyectaron juntos, entre otros. Proyecto en Florida (1960); Casa Feldmeilen (1961) Suiza; Casa en Baltimore (1963); Casa Koerfer (1963/67) en Moscia, Suiza; Casa Geller II (1967) en Long Island; Oficinas en Washington (1970).
6
Jolie Kerns es designada en el 2019 directora permanente de Servicios de Planificación Física y Ambiental del campus de UC Santa Cruz.
Anteriormente trabajo asociada con Toshiko Mori Architect y otras firmas en Nueva York y San Francisco. Obtuvo su licenciatura en Arquitectura en la UC Berkeley y su máster en Arquitectura en la Universidad de Columbia.
7
Toshiko Mori es Profesora en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, apadrinada por John Hejduk. Se convirtió en la primera mujer miembro de la facultad en recibir la titularidad. 1996. Máster honorario de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. Preside entre 2002 y 2008 el Departamento de Arquitectura, Enseñó en la Cooper Union, Columbia y Yale.
2003 premio John Hejduk de Cooper Union, 2005 Premio de la Academia de Arquitectura y Medalla de Honor AIA 2005.
Formó parte de la junta directiva de Architecture For Humanity. trabajó para Edward Larrabee Barnes (1915-2004) quien fuera alumno de Gropius y Breuer. En 1981 abre su propio estudio. Wikipedia.
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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
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Salvemos al Parador Ariston de su ruina
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