La Arq. Moderna. Walter Gropius, M. Frey, M. Breuer, J. Drew, W. Coates entre otros. Novena parte
Gropius & Breuer

Los arquitectos Walter Gropius (1883–1969), fundador de la Bauhaus en Alemania (1919) (1) y Marcel Breuer (1902–1981), alumno y profesor del taller de carpintería de la Bauhaus (1925/28), célebre por sus diseños de mobiliario en tubo de acero (como la silla Wassily, 1925), trabajaron juntos tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos. (2), desde 1937 hasta 1941.
Ambos emigraron de Alemania a Reino Unido en los años 30 debido al ascenso del nazismo.
En Londres (1934–1937) lo hicieron de manera informal, ambos vivieron en el edificio Isokon, antes de mudarse a los Estados Unidos.
En el invierno de 1934, vivían en el Isokon el economista estadounidense Philip Sargent Florence, el pintor y critico Adrián Stokes y el escritor Nicholas Monsarrat, autor del libro Mar Cruel, asi como el arquitecto Arthur Korn, que había sido miembro del Zehnerring (3). El arribo de refugiados fue propiciada por Fred Uhlam y su esposa Diana, ambos fundaron el Freie Deutsche Kulturbund (liga de la cultura alemana libre) y el Comité de Artistas Refugiados. El dramaturgo expresionista Ernst Toller tambien llega a Hampstead, y en 1938 Alma y la hija que tuviera con Gustav Mahler, la escultora Anna Mahler, tambien huyen de Viena para vivir en Hampstead
Lawn Road Flats fue un primer paso, para Gropius el Hampstead de los años treinta estaba lleno de ecos emotivos tanto del pasado, como ya lo veremos, del futuro.
Leer más sobre el Isokon en https://onlybook.es/blog/el-edificio-isokon-lawn-road/
En 1937 Gropius acepta un puesto de profesor en la Harvard Graduate School of Design, e invita a Breuer a unírsele.
Cuando visité el edificio Isokon, fui también al 2 de la calle Willow a ver un edificio modernista de 1939 del arq. Ernö Goldfinger de origen húngaro. Es un complejo de tres casas.

Goldfinger vivió aquí con su esposa y sus hijos hasta su muerte en 1987. Desde 1995 es propiedad de National Trust que gestionan el patrimonio nacional y ofrece tours, pude participar de uno de ellos y recorrer su casa, y su estudio, que conserva su mesa de trabajo, sus libros y planos.

Tiene un enorme ventanal que recorre toda la fachada.
La luz natural es muy abundante, ventanas en todas las habitaciones, claraboya en el distribuidor y en el baño.

Los muros laterales de la puerta de entrada son translúcidos, la escalera caracol es diseño del ingeniero Ove Arup. En la PB estaban las habitaciones del servicio, garaje, cocina y acceso al jardín, en los 79, se transformó en una vivienda independiente para uno de sus hijos.
En la primera planta, dando a la fachada principal, están el comedor y un estudio. En la parte que da al jardín, una sala de estar y otro pequeño estudio, todos ellos con paredes plegables. En la sala de estar y el comedor hay una pequeña colección de arte del siglo XX, con obras de Duchamp, Henry Moore, Max Ernst y Eduardo Paolozzi entre otros. La escalera caracol es diseño del ingeniero Ove Arup
La segunda planta lo ocupa el dormitorio del matrimonio, con su cuarto de baño, un cuarto de invitados y un lavabo, sobre la fachada posterior los dormitorios de los hijos y zona de juego con otro baño.
Su hija Manon Gropius

Hauntología es un espectro o fantasma según el filósofo Jacques Derrida.
El libro “Manon’s World: A Hauntology of a Daughter in the Triangle of Alma Mahler, Walter Gropius and Franz Werfel “, es una biografía histórica escrito por James Reidel, narra la vida y la muerte de Manon Gropius, y su relación con sus tres figuras “paternas”. Mahler, Gropius y Werfel.
Su nombre fue Manon Alma Anna Justine Caroline Gropius 1916 – 1935. Gropius la llamaba Mutzili.
Hija de Alma Mahler y Walter Gropius, e hijastra del escritor James Reidel.
Falleció a los 18 años víctima de la epidemia de poliomielitis que arrasaba Venecia, ciudad donde enfermó en las Pascuas, estando en la casa de Mahler.
Gropius no tenía información detallada de su hija, ya que la filtraba su ex esposa Alma, ya que Walter estaba viviendo en Londres, lejos de su hija.

Walter le escribía “Mi queridísima Mutzili, por fin te tengo lo bastante cerca y he podido llamar al fin para saber cómo estás y cómo has salido maravillosamente de esta horrible experiencia…”
La primera interpretación que se realizó en el Reino Unido fue en el BBC Concert Hall de Londres el 1 de mayo de 1936.
Su muerte fue una conmoción, Alban Berg muy cercano a la familia escribió el concierto de dos movimientos para violín de 1935, dedicada “A la memoria de un Ángel”.
Exilio y Destierro
Dos mil refugiados llegaron al Reino Unido luego de enero de 1933, cuando Hitler llega al poder, muchos de ellos judíos.
A los que se sumaron varios miles de refugiados germanoparlantes que residían en Hampstead, el más famoso de ellos fue Sigmund Freud que en 1938, año de la invasión nazi de Austria, el Anschluss, se muda desde Viena a Maresfield Gardens en Swiss Cottage.
Quien fuera amante de Alma, Oskar Kokoschka, uno de los “artistas degenerados” se fue de Praga a vivir en el 2ª King Henry´s Road en Belsize Park. (4)
Gropius no fue un exiliado técnicamente, pero ante las dificultades que tenía para regresar a su pais, se sentía un desterrado.
El crítico J. M. Richards recordaba la “babel de lenguas”, escribía “Europa viajaba a Londres gracias a los refugiados políticos de diversas nacionalidades que traían una amalgama de idiomas a las conversaciones de ascensor de la estación subterránea de Belsize Park…algunos nombres ilustres de los manuales de are eran vecinos de Hampstead”.
Herbert Read mencionaba a los refugiados como un “nido de artistas nobles”.
Como ocurre en todos los exilios, para Gropius y sus amigos de la Bauhaus, las cosas no les resultarían fáciles, tenía muchos contactos y muchas personas conocían su valía, pero los proyectos no se concretaban y su economía era muy inestable.
La ayuda de los Pritchard, Jack y su esposa la psicoterapeuta Molly. fue importantísima, desde el alojamiento en el Isokon, hasta algunos proyectos que le ofreció, aunque por falta de financiación no se concretaron.
Ante los miedos frente al futuro, y la manera de encarar su vida profesional desde cero, le escribe a su hija Manon. “…No es solo que le tenga demasiado apego a Alemania, también tengo la sensación de que los emigrantes pierden muy rápido sus raíces que les nutren desde dentro, y que sólo los árboles muy jóvenes sobreviven a un trasplante” …
“…No sé cómo voy a sobrevivir en este país tan antiestético, entre las verduras sin sal, las mujeres huesudas y el viento helado constante…”
No todos esperaban a los extranjeros entusiasmados, muchos arquitectos ante el momento de recesión económica que afectaba a los arquitectos locales había opiniones en contra como la de H. S. Goodhart-Rendel“En un momento en el que tantos de nuestros arquitectos jóvenes y llenos de energía están en situaciones desesperadas, el Royal Institute of British Architects elige abrir sus puertas a arquitectos extranjeros y animarlos a que ejerzan dentro del país…” (5)
Ise y Walter Gropius llegaron a la estación Victoria el 18 de octubre de 1934, donde estaban esperándolo el periodista y crítico de arquitectura Philip Morton Shand (1888 – 1960) el arq Maxwell Fry y Jack Pritchard.
La presencia de Maxwell Fry (1899 – 1987) no era casual, fue con quien Gropius se asociaría para realizar sus primeros trabajos.

Gropius y Fry
Walter Gropius y Edwin Maxwell Fry colaboraron en varios proyectos en el Reino Unido entre 1934 y 1936, ya que es en 1937 cuando Gropius emigra a los EE. UU.
Fry trabajaba en un pequeño estudio sobre la calle Victoria, su proyecto de Sun House 1935/6 en Frognal Lane en Hampstead es de ese período. Poco tenía que ver ese pequeño estudio con el que había dejado Gropius en Potsdamer Privatstrasse 121 A, Berlin (actualmente es el área de Berlín-Tiergarten/Mitte). En esta dirección vivió después de dejar la dirección de la Bauhaus en Dessau, para centrarse en proyectos de arquitectura y urbanismo entre finales de los años 20 y comienzos de los 30.
Fry describió a Gropius “Su rostro mostraba marcas de sufrimiento y de la inquietud de su partida…estaba serio, pero a diferencia de le Corbusier, era accesible…cuando sonreía…sus ojos adoptaban una expresión suave de sinceridad total…sin un ápice de falsedad”.
Obras realizadas en conjunto
1- El Impington Village College (Cambridgeshire, 1936-1939).
Fue Pritchard, quien le presentó a Gropius a Henry Morris, secretario del Cambridgeshire Education Commitee, presentación que produjo el nombramiento de Gropius como arquitecto del Impington Village College.
El resultado está considerado un importantísimo aporte de Gropius a la arquitectura inglesa, un ejemplo clave del modernismo, es un centro comunitario y educativo donde funcionan una escuela secundaria, instalaciones para educación de adultos y servicios comunitarios.


2- Otro proyecto conjunto fue la Casa Levy, al 66 de Old Church Street en Chelsea, Londres, 1935/6, para el dramaturgo y guionista Benn Levy y su esposa la actriz Constance Cummings.
La residencia refleja los principios del modernismo y la influencia de la Bauhaus.


La historia de la casa Levy y la casa Cohen

La casa Levy fue la única que realizó Gropius durante los dos años que se refugió en Londres, está al lado de la casa Cohen de Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff.
El dramaturgo Benn Levy y el editor Dennis Cohen eran primos, habían comprado dos propiedades adyacentes en la calle Old Church, y habían seleccionado cada uno un arquitecto que consideraron fueran fiel representante del movimiento moderno europeo.

La casa Levy fue construida en base al diseño de Walter Gropius y Maxwell Fry y la casa Cohen de los arquitectos Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff. Ambos estudios acordaron que las casas ofrecieran una apariencia uniforme de fachadas de color blanco, la misma altura de las cubiertas y un muro continuo.
La planta de la casa Cohen de dos plantas es un rectángulo, uno de cuyos lados mayores da a la calle, tiene ciertas similitudes con la casa de Mendelsohn de 1930, en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf en Berlin, se la conoce como Am Rupenhorn (promontorio de Rupenhorn) tiene vistas al lago Havel. La planta baja con fachada al jardín cuenta con un espacio semicircular acristalado, que en su cubierta sirve como terraza con acceso desde el dormitorio situado en la planta superior.
3- Laboratorios Cinematográficos Rank (Denham, Buckinghamshire 1936): Un complejo industrial donde aplicaron principios modernos sobre el uso del hormigón en el diseño de un estudio de cine.


Hubo otros proyectos que se realizaron como apartamentos en St. Leonard’s Hill, Windsor (1935) y una escuela en Histon, Cambrideshire (1936).
Pero tambien frustraciones como los proyectos Isokon que Jack Pritchard tenía para ellos: un bloque de pisos en Manchester, otro en Birmingham y, el más ambicioso, un complejo residencial de lujo de 69 pisos en St Leonard’s Hill, junto al Gran Parque de Windsor. El propio rey Jorge V había dado su autorización para este edificio modernista con vistas al Castillo de Windsor. Al no conseguir la financiación necesaria, todos estos proyectos fracasaron.
El Movimiento de la Arquitectura moderna

Nikolaus Pevsner, Pioneers of the Modern Movement. From William Morris to Walter Gropius, Faber & Faber, Londres, 1936.
Su ensayo, explicando los orígenes de la arquitectura moderna, fue anterior a los de Curtis, Frampton y Hitchcock. También Pevsner introduce otra novedad en el título: no habla de arquitectura moderna sino de movimiento moderno. Sin embargo, en la edición de 1949, se cambia el título a Pioneers of Modern Design. From William Morris to Walter Gropius. (6)

J. R. William Curtis, La arquitectura moderna desde 1900 [1982], Phaidon Press Limited, Londres, 2006 (tercera edición revisada, actualizada y ampliada).

Kenneth Frampton, Historia crítica de la arquitectura moderna

Henry-Russell Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, 1958, Ediciones Cátedra, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1993
Quienes eran Edwin Maxwell Fry, Jane Beverly Drew, Wells Wintemute Coates
Edwin Maxwell Fry (1899 – 1987) fue uno de los primeros arquitectos británicos seguidores del movimiento moderno y junto con su esposa, Jane Drew, pioneros en el campo de la construcción tropical moderna y en el urbanismo. Fry conoce a Wells Coates, éste en 1932 le anima a abandonar el clasicismo.
En 1951, Fry y Drew forman parte del equipo de diseño para la construcción de la nueva capital del Punjab en Chandigarh, y fueron en gran parte los responsables de la designación de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y del diseño de algunos de los edificios más importantes.
En sus últimos años diseñaron la sede de Pilkington Brothers en St Helen’s (1959-1965), y un crematorio en Mid-Glamorgan, País de Gales (1966).

Drew escribió «Practiqué la arquitectura en un tiempo lleno de esperanza y optimismo. En un tiempo en el que sentíamos que los cambios en la arquitectura y el urbanismo que proponíamos transformarían las condiciones de vida y mejorarían el mundo. En un tiempo de gran esperanza en el futuro”.
Estableció su propio estudio en Londres en 1934, demostrando su aceptación del Estilo Internacional con Sassoon House en Peckham, un bloque de viviendas para trabajadores realizado en 1934, y dos viviendas particulares; la Casa Sun en Lane Frognal, Hampstead (1936) y la casa Miramonte en la urbanización Coombe House, en Kingston upon Thames (1937), donde la influencia de la villa Tugendhat de Mies van der Rohe, de 1928/30, en la periferia de Brno resulta evidente.



Fry fue el responsable de la Exposición del Grupo MARS realizada en 1937 que promovía las ideas del CIAM y publicitó el Estilo Internacional.
Jane Beverly Drew(1911 – 1996), fue una arquitecta, urbanista y docente británica.
Entre 1924 y 1929 estudió arquitectura en la AA (Architectural Association School of Architecture) de Londres. Drew comenzó su carrera profesional aplicando al diseño de la cocina moderna cánones ergonómicos precisos.
Junto con su esposo Maxwell Fry fundan el estudio Fry, Drew & partners, diseñaron edificios para la India, Irán y Nigeria. Como hemos mencionado Drew propuso al gobierno indio que Le Corbusier fuera el autor de la nueva capital del Punjab, ya que la capital había quedado dentro de Pakistán.
Su estudio diseñó las estrategias de vivienda social que se extenderían por toda la India, y colaboraron en la formación del grupo MARS la rama inglesa del CIAM.
Se destacó por sus libros sobre arquitectura, y por ser la primera mujer profesora titular en las universidades americanas de Harvard y el MIT en los 80, la primera mujer en presidir la AA (Architectural Association), donde había estudiado y fue miembro del concejo del RIBA (Royal Institute of British Architects).


MARS

El MARS Modern Architectural Research Group fue fundado en 1933 por un grupo de arquitectos y críticos entre los que figuraba Wells Coates, Edwin Maxwell Fry (1899 – 1987), Morton Shand y F. R. S. Yorke, al que acompañaron miembros de Tecton (6) como Ove Arup, el poeta John Betjeman que colaboraba para la famosa revista Architectural Review.
Sigfried Giedion (1888 – 1968) primer secretario general del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) y docente en el MIT y en Harvard, fue quien los anima a formar el MARS, para que puedan estar aglutinados y representados por una institución.
Sin grandes recursos, crearon comités de discusión, su mayor éxito lo consiguen en 1938 con un espectáculo donde proponían la reurbanización de posguerra de Londres, demoliendo gran parte de la ciudad sustituyéndola por núcleos con alojamiento para trabajo y ocio rodeados por una carretera de circunvalación.
El centro de estudios del Movimiento Moderno británico se disuelve en 1957.
En 1938 realizan un catálogo prologado por George Bernard Shaw y diseñado por Ashley Havinden, de la exposición realizada en New Burlington Galleries en enero de 1938. Incluye obras de Wells Coates, Frederick Gibberd, Eric Mendelsohn, Serge Chermayeff, Robert Maillert, Alvar Aalto, Le Corbusier, Maxwell Fry, Berthold Lubetkin, Tecton y Connell Ward & Lucas.
Wells Wintemute Coates (Tokio 1895 – 1958 Vancouver), fue una de las figuras más importantes del movimiento Moderno Británico.
Además del edificio Isokon, que tiene otra escala, interpreta el concepto de los apartamentos experimentales de Ernst May (1886 – 1970) de Frankfurt.
Fue también el autor de la Casa Suspan, Essex (1934) junto con D. Pleydell-Bouverie, una casa estandarizada sobre una planta curva, que exponen y permiten su reproducción bajo licencia, y las Viviendas Embassy Court, Brighton (1934-1935).


Estudia ingeniería en Vancouver, su primer trabajo fue la Cresta Silks 1928/32. Junto a Raymond McGrath (1903 – 1977) y Serge Chermayeff (1900 – 1996) diseña los interiores de la Casa de la Radio de Londres (en Portland Place) en 1932.
Integra junto a Henry Moore y Barbara Hepworth el grupo de vanguardia Unit One. (7)
Desarrolla productos como diseñador industrial, en 1932 aparatos de radio para la firma EKCO, muebles de tubo para Pel Ltd. así como un modelo de catamarán en 1946 para Wingsail y un yate de veinticinco toneladas. En 1955 ante la falta de trabajo su tiempo lo dedica a la enseña en Harvard.

En la costa de Sussex, Mendelshon y Chermayeff ganan un concurso del Pabellón De Ka Warr, en Bexhill-on-Sea.

Notas
1
Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus, la Escuela de Diseño, Arquitectura y Arte Aplicado ubicada en Weimar (1919-1925) y Dessau (1925-1932), tras su cierre en Dessau, Mies van der Rohe sustituye a quien fuera su segundo director Hannes Meyer y la traslada a Berlín donde estuvo entre 1930 y su cierre definitivo en 1933.
Leer más sobre el manifiesto y programa de la Bauhaus https://onlybook.es/blog/1350-2/
2
El arquitecto Marcel Breuer junto a Eduardo Catalano y Carlos Coire, realizaron en Playa Serena en Mar del Plata el Parador Ariston, que intentamos salvar de la desidia que lo esta conduciendo a ser una ruina. 34.827 personas firmaron para salvarlo en https://www.change.org/RecuperemoselParadorAriston
3
El Zehnerring (Círculo de los Diez) fue un grupo de arquitectos modernistas alemanes formado en la década de 1920, con el objetivo de promover la arquitectura moderna y romper con las tradiciones académicas del siglo XIX, estaban influidos por movimientos como la Bauhaus, el Constructivismo ruso y el Neoplasticismo.
En 1926 lo funda Bruno Taut y participaron Walter Gropius, Ludwig van der Rohe, Ernst May, Adolf Rading, Otto Haesler, Hugo Häring, Peter Behrens, Martin Wagner, Hans Poelzig.
Fue uno de los antecedentes del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), fundado en 1928. El grupo se disolvió con la llegada del nazismo en 1933
4
La Estación Subterránea de Belsize Park es una estación del Metro de Londres. Pertenece a la Northern Line., conocida por ser una estación de la “Época Eduardiana”, inaugurada en 1907. Al igual que otras estaciones profundas del norte de Londres se accede a los andenes a través de ascensores o de una larga escalera de caracol. Durante la segunda guerra mundial se usó de refugio antiaéreo.
5
La cita fue escrita en 1933 por H. Stuart Goodhart-Rendel y apareció en el periódico británico The Observer.
Goodhart-Rendel un arquitecto que años más tarde fue presidente del RIBA entre 1937 y 1939, estaba expresando la preocupación de los arquitectos británicos ante la llegada de arquitectos modernistas europeos (como Gropius, Mendelsohn y Breuer) que huían del régimen nazi.
6
Do.co.mo.mo. Ibérico
7
Unit One -Unidad Uno- fue un grupo británico de vanguardia, fundado en 1933 por el pintor y crítico Paul Nash. Su objetivo fue promover el modernismo británico en la pintura (Paul Nash, Edward Wadsworth, Ben Nicholson, y Edward Burra), la escultura (Henry Moore y Barbara Hepworth) y la arquitectura (Wells Coates y C. Lucas).
Estaban influidos por movimientos como el Surrealismo, el Cubismo, el Constructivismo, y el Abstraccionismo.
En 1934, publican el libro “Unit One. The Modern Movement in English Architecture, Painting and Sculpture”, editado por el crítico Herbert Read además de una exposición itinerante.
Debido a la ausencia de una estética común, y a las incompatibilidades entre los seguidores de la abstracción y los defensores del surrealismo, el grupo se disuelve pronto, en 1935.
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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com
-New Canaan. La Bauhaus, la arq. Moderna, el arq. Marcel Breuer y el Ariston. Octava Parte. Leer mas en https://onlybook.es/blog/new-canaan-la-bauhaus-la-arq-moderna-el-arq-marcel-breuer-y-el-ariston-octava-parte-m/
-La Arq. Moderna, Philip Johnson y la Casa de Cristal. Séptima Parte. Leer mas en https://onlybook.es/blog/la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-septima-parte-mb/
-La Arq. Moderna, Philip Johnson, Andy Warhol y la Casa de Cristal. Sexta Parte. Leer mas en https://onlybook.es/blog/la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-sexta-parte/
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