17 noviembre 2025

 

El arq. Fermín Bereterbide. MB

Arq. Fermín Hilario Bereterbide

«La casa Colectiva de Parque Los Andes»

por Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

bereterbide foto personal
Bereterbide en 1930

 …”La gente siempre querrá saber, lo necesita, dónde está la entrada de su casa, su vereda, su grupo vecino inmediato, querrá confirmarlo en la costumbre cotidiana, y será capaz de aceptar versiones nuevas siempre que éstas sean capaces de cumplir, aunque sea de otra manera, dichas funciones tradicionales. A este manejo de lo socialmente instaurado en la memoria colectiva y los modos de vida no fueron capaces de responder aquellas macro arquitecturas de los 60 y los 70”.  Fermín Bereterbide

Había una vez en la Argentina

Un país con gobiernos “conservadores” que de estructuras cuasi feudales trataron de cambiar y dinamizar la sociedad, consiguiendo desperezarla.

Por lo que esta historia es parte de una historia mayor, que muchas veces incluye a los que frenaron y destruyeron estas aspiraciones legitimas de las clases más desfavorecidas y en consecuencia las posibilidades de ascenso social.

Esto no ocurrió hace tanto en la Argentina, casi unos milímetros en su historia.

En la que el arquitecto Bereterbide gana los 3 concursos

No es una parte menor de esta historia, el hecho que se realizaran 3 concursos de proyectos para la construcción de casas colectivas o viviendas económicas. Y que Fermín Hilario Bereterbide obtuviera el 1er premio en los 3.

1923

El 30 de diciembre de 1924 se hace la Disposición para la Preparación del llamado a Concurso de proyectos

bereterbide planta de conjunto

El 22 de septiembre de 1925 se llama a concurso tres conjuntos en los barrios de Palermo (Dorrego y Luis María Campos) designado con la letra Alfa, Flores Sur (Castañón y Balbastro) designado con la letra Beta y Chacarita (junto al Parque Los Andes ) finalmente designado Gamma, todos con capacidad para albergar 90 o 100 familias

El 31 de enero de 1926 falla el Jurado otorgándole al Arq. Fermín Bereterbide el 1er premio, siendo el segundo para los arq Ernesto Vautier Alberto Prebich., el conjunto esta ubicado en las calles Guzmán, Leiva, Concepción Arenal y Rodney.

La casa colectiva de Chacarita fue inaugurada el 6 de octubre de 1928

Como ya he mencionado en los otros dos concursos también obtiene el primer premio, para el segundo concurso obtienen el 2ndo premio los Arq. Villanueva y Sainz, y en el tercer concurso el 2ndo premio es para los Arq. Bilbao la Vieja y Benz

Estos 2 últimos conjuntos no pudieron realizarse debido al golpe militar del 6 de setiembre de 1930.

Características

El barrio cerrado ocupa toda una manzana (una hectárea) en la ciudad de Buenos Aires, rodeado por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, con 12 edificios rodeados de parques y jardines internos. Sus construcciones, de planta baja y tres pisos, están terminadas con techos de tejas coloniales, a dos aguas. Las espaciosas escaleras son de mármol y en los departamentos las puertas están hechas con madera maciza de roble, los pisos de las habitaciones con pinotea y las baldosas y los herrajes se traen de Francia, un detalle no menor tratándose de la calidad que se quería dar a casas populares.

Cada cuerpo tiene la forma de “T” o de “L”, y están puestos de manera que cada cuerpo no produzca conos de sombra sobre el edificio vecino, aprovechando mejor la luz natural. Todos los 157 departamentos son externos y los ocupan unas 600 personas.

La reglamentación determinaba que cada conjunto deberá tener una capacidad para 90 a 100 familias, calculandose de entre 180 a 200 adultos y de 360 a 400 niños.

Su carrera

“…. La ciudad esta hecha, sobretodo, de huecos, no solo hay casas, también hay calles, plazas….” Renzo Piano (1937)

Se hacen encuentros entre los vecinos como locros o asados, donde se festejan fiestas, despedidas de año…

Militante socialista nació en Rosario el 14 de Enero de 1895 y muere en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1979.

En 1918 a los 22 años obtiene el titulo de arquitecto.

Su preocupación profesional se centró en mejorar la calidad de vida a los más necesitados y por eso sus trabajos siempre tuvieron relación con mejorar  la ciudad, en realizar una arquitectura y un urbanismo justo, ordenado, racionalmente controlado.

Lejos en lo conceptual de cualquier istmo, se aleja tanto de lo tradicional como de las vanguardias a la pàge.

Profundamente reflexivo, trato de elegir aquellas opciones que no desvirtuaran sus objetivos sociales. Pero no todo le fue fácil, debido a sus ideas políticas.

Políticamente opuesto al gobierno del GOU y al peronismo, en 1947, en la entrega de premios para el concurso para la Sede de la Secretaría de Aeronáutica, cuyo proyecto ganó una mención, Bereterbide le negó el saludo al presidente Perón, la consecuencia fue su expulsión de las funciones públicas que ocupaba y de la SCA. (Sociedad Central de Arquitectos).

El Arq. Eduardo Molina y Vedia lo describe así: “Hizo como pocos arquitectura moderna argentina de alta calidad al servicio de la gente, guiado por sus concepciones socialistas, por criterios que amalgamaron lo bello con lo funcional y por un perfeccionismo que el desarrollo tecnológico estimuló”.

Se lo aislo profesionalmente y estuvo recluido durante un tiempo en prisión.

Es recién en los años ´80 que su obra es reivindicada y valorada sobre todo por el difícil equilibrio de trabajar aceptando lo existente y al mismo tiempo desde esa aceptación, provocando su transformación.

Con su propuesta del Barrio Parque los Andes Bereterbide planteo una solución para reemplazar los conventillos porteños, es una propuesta inteligente y una buena alternativa al hacinamiento.

Su proyecto fue parte de las llamadas “casas baratas”, y lo consigue a través de la búsqueda de la “renovación” desde lo sustantivo del proyecto, diseñando espacios y formas que mejoren la vida a sus ocupantes.

Cambia lo esencial en su arquitectura, el programa. Y a partir de este  nuevo programa, encuentra las maneras y las formas de expresarlo y resolverlo. Propone proyectos sobrios, evitando la gran complejidad o los rebuscamientos formales.

Algunos antecedentes

“…..creo que la diferencia entre buena y mala arquitectura no estriba en como funciona, sino que va más allá, esta en función de cuanto inspira al hombre”Eero Saarinen (1910-1961)

Las conferencias que dio Le Corbusier en Buenos Aires en 1929, dejo una impronta digerida lentamente en la Escuela de Arquitectura y en las mentalidades “modernas” de la época.

Fermín Bereterbide, junto a Alberto Prebich (1899-1970), Ernesto Vautier (1899 – 1989) y otros viajan a Europa invitados por la Asociación amigos el Arte  y toman contacto directo con los movimientos vanguardistas, entre otros contactan con Tony Garnier.

De 1929 es también una obra muy interesante el Palacio de los Patos, propiedad de Alfredo Chopitea,  complejo habitacional de 144 apartamentos, obra del arquitecto francés Henri Aziere (1861-1938) que nunca estuvo en Buenos Aires ya que fue contactado por Chopitea en Francia  y el arq Julio Senillosa (1864-1036, primo segundo de Chopitea) ocupando media hectárea (media manzana) en la calle Ugarteche 3050 en el barrio de Palermo en Buenos Aires) seis cuerpos de seis pisos separados por nueve patios y jardines. Sin aprovecharse de las normas de la máxima rentabilidad, su ocupación del terreno deja libre 1.400 m2 sobre un total de 4.400 m2.

Plano general barrio Jardin de Flores

Ya comienzan a perfilarse las influencias entre otras con la llegada a finales de 1927 del arq  Wladimiro Acosta (original de Odessa y formado en Berlin y Roma)

Lógicas influencias“…..una casa, es un envoltorio….es un envoltorio para las vidas que se viven dentro”. Hans Scharoum (1893-1972)

Influye en arquitectos como Ernesto Vauiter que en 1947 construye en 1947  junto al Arq. Luis Olezza el Palacio de los Gansos -70 unidades-  propiedad de  Alfredo Chopitea, obra racionalista ubicada en la Avda Las Heras y Ugarteche en Buenos Aires.

Patio de Los Ganzos

Su postulado son también parte de los principios que fueron claves del movimiento moderno de los CIAM, que se realizan al poco tiempo, ya que la fundación el CIAM es en Suiza en La Sarraz en 1928, y 5 años antes del IV CIAM en donde se publica la Carta de Atenas.

Porque piensa que no hay una manera de pensar la arquitectura lejos o separada del urbanismo en 1935 junto a Dourge, Prebisch y Vautier forma parte de un grupo liderado por W. Acosta para organizar un CIAM local, iniciativa que no encontró el eco suficiente para prosperar.

Gobiernos Nacionales

En los años en que se hace la obra gobierna en la Argentina el Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear del la Unión Cívica Radical –UCR- que lo hace desde el 1922-1928 (no es baladí mencionar que su gobierna dura exactamente los 6 años del mandato), que se inaugura cuando comienza la presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen, que lo dejan gobernar solamente 2 años, ya que el General José Félix Uriburu, inaugura lamentablemente en la Argentina, los gobiernos de facto que toman el poder ciudadano mediante golpes militares.

Durante esos años es alcalde de la ciudad de Buenos Aires el político y diplomático Carlos Martín Noel, durante su mandato se ensancha la avenida Santa Fe y el Barrio Rawson construido entre 1928 y 1934, por la Comisión Nacional de Casas Baratas.

Desde el año 1923 cuenta con el asesoramiento directo de Jean Claude Nicolás Forestier, paisajista y funcionario de la Municipalidad de París, para la elaboración de un plan para los espacios verdes metropolitanos.

Con total sintonía con los principios del Civic Art (que guía la sumatoria de la arquitectura, los espacios públicos, monumentos, diseño urbano, el paisaje….) aunque es mucho mas que la suma de sus partes, ya que el Civic Art ayuda a crear cultura a partir de la interrelación de todos esos elementos. Sus principios se basan en la articulación de los conjuntos habitacionales con los centros cívicos y culturales s

Al damero ya existente le agregan los boulevares, avenidas parquizadas, para acceder a los nuevos barrios obreros, vinculando entre si los equipamientos (estadios deportivos, espacios verdes, parques, plazas y patios de juegos).

Comisión Nacional de Casas Baratas

 “ (Bereterbide)..Hizo como pocos arquitectura moderna argentina de alta calidad al servicio de la gente, guiado por sus concepciones socialistas, por criterios que amalgamaron lo bello con lo funcional y por un perfeccionismo que el desarrollo tecnológico estimuló”Eduardo  Molina y Vedia

bereterbide otros prof barrio cafferata en Parque Chacabuco

A mediados de la década del ´20 un estudio refleja la precariedad de las viviendas ya que el 80 % de las familias obreras vivían en una sola pieza y el 37 % carecía de agua corriente. Esta situación se complicaba debido al continuo flujo de inmigrantes

Para cambiar esta situación el 5 de Octubre de 1915 se promulga la ley 9677 que crea la Comisión Nacional de casas Baratas, que llegó a planificar la construcción de 3.000 viviendas durante la presidencia del Dr Victorino de la Plaza.

Su acción se desarrolló solo en Buenos Aires construyendo edificios de departamentos y barrios de casas unifamiliares.

En 1921 construye el Barrio Cafferata, conjunto de casas con techo de teja en el barrio de Parque Chacabuco, la gran novedad era la de incorporar dentro de la vivienda el baño y la cocina.

2015 fermin bereterbide planta de otra obra palacio de los patos

La ley de casas baratas con créditos a bajo interés y mas de 20 años de plazo , se sumo a otras leyes como el descanso dominical, la reglamentación del trabajo de menores y mujeres, protección del salario, accidentes de trabajo,  de jubilación, protección al ahorro, entre otras. En 1943 paso a ser parte de la nueva Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del Coronel Juan Domingo Perón.

El último proyecto de la CNCB fue la Casa Colectiva Martín Rodríguez en La Boca, repitiendo la tipología de bloques en peine, y sumando un segundo edificio con planta en forma de letra G, encerrando un patio interior. En 1944 la CNCB fue disuelta creándose en su reemplazo la Administración Nacional de Vivienda.

Fermin Bereterbide. Edificio Nicolás Repetto. 1955

El edificio Nicolas Repetto, fue diseñado por Fermín Bereterbide , Wladimiro Acosta y Alfredo Felici. (1).

Se trata de uno de los mayores edificios residenciales de la ciudad, y uno de los proyectos de vivienda más pretenciosos de su tiempo. Por su imponente figura se lo conoció desde un comienzo como el Elefante Blanco.

​El Edificio Nicolás Repetto se inauguró el 21 de diciembre de 1955 y contó con grandes comodidades para su época 7 ascensores para las viviendas y uno para el sector administrativo y comercial, servicios de agua caliente, calefacción y refrigeración centralizada (las heladeras recibían frío de las cámaras de la proveeduria) suelo radiante en los departamentos, lavaderos mecánicos e incineradores.

Su vida

Fermín Hilario Bereterbide nació en la ciudad de Rosario (1895 – 1979), se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1919. Estudió armonía y composición musical. Adhirió al socialismo fabiano (una corriente inglesa, que fue uno de los gérmenes del Partido Laborista), militó en diversos movimientos, el movimiento Esperantista (lengua universal) y en el Consejo Argentino por la Paz (ligado al desarme nuclear).

En la década de 1920 desarrolla su producción más importante de vivienda colectiva. Primero la Mansión Popular en Flores “Abel Bazán”, en las calles Caracas, Yerbal y Gavilán.

No solamente gana en 1925 los tres concursos de Chacarita, Flores y Palermo, sino que en esa década también proyecta desarrollos para las ciudades de Santa Fe (barrio Mayoraz) y Rosario; y los barrios de Parque Centenario y Saavedra que se concretan sólo en parte.

Alrededor de 1920

Entre 1935 y 1942, junto a Carlos Thays, diseña aproximadamente 100 hectáreas de la trama urbana residencial, en la ciudad de Buenos Aires. Son intervenciones en el trazado de 19 amanzanamientos en Villa del Parque, Paternal, Versalles, Mataderos, Flores, Nueva Pompeya y Barracas. En la misma época interviene en el diseño de la Red Vial en las avenidas Roca, García del Río, Cabildo, Parral (hoy Honorio Pueyrredón) e Hipólito Irigoyen.
A fines de los 30, Bereterbide, en equipo con Belgrano Blanco, Cravotto y Scasso, gana el concurso para un Plan Regulador de la Ciudad de Mendoza. No se implementa sino parcialmente ya que tras un cambio de gobierno se decide interrumpir su aplicación. También participa de la elaboración de un plan para la reconstrucción de San Juan, luego del terremoto de 1944. A partir de 1941 y hasta 1954, con varias interrupciones intermedias, Bereterbide se aboca al proyecto y dirección de obra de la torre de la Cooperativa “El Hogar Obrero”, en José María Moreno, Rivadavia y Siglos. Al principio lo acompaña en su equipo de proyecto Vladimiro Acosta, pero luego éste abandona por diferencias con Bereterbide.

En 1948 se construye otra obra de Bereterbide ligada al cooperativismo: el edificio de la Cooperativa “VAYA” (vivo, adquiero y ahorro), en Güemes 4426. En 1947 es expulsado de la Sociedad Central de Arquitectos por razones políticas. Es reaceptado en 1955, pero él mismo rechaza su reincorporación.
En 1954, permanece preso por su participación en el Consejo Argentino por la Paz. Vuelve a ser detenido en 1962 cuando se implementa el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). Sus últimos intentos, en las décadas de 1950 y 1960 están ligados al régimen de propiedad horizontal y a los préstamos a pequeños consorcios.

Listado (no definitivo) de sus obras

Tomadas del DAR (Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño de la FADU-UBA)

1915 – 1919 Proyecto de Torre. Trabajo de estudiante

1919 Hotel de viajeros en las sierras de Córdoba (trabajo final de carrera)

1920 Casa habitación en Borges; Casa Gilberto Crocco; Casa Anita Santuchi de Martegani; Casa Delfín Martínez García

1921 Casa José Padovani; Petit hotel Julio Pedernera

1923 Serie de “petit hoteles” (Banco El Hogar Argentino); Petit hotel Juan Durante; Petit hotel Federico Milia; Casa Carlos Navarro

1931 Obras María y Estela Moly

1932 Casas del Dr. Augusto Bunge y ampliación; Obra Carlos Giovanelli

1934 Obra Ruiz Huidobro; Obra León Mouzet; Petit hotel en la calle Bogotá; Obra Carlos Giovanelli; Obra Dora Bereterbide

1936/7 Obra Santa Fe del Sr. Rauski; Casa Gabriela Boselli; Garage Bonfanti

1939 Obra Dr. Juan Basso; Casa Ing. Manuel Vasallo; Casa Sra. de Etchenique

1944 Obra Cabildo y Paroisien

1946 Casa Sra. de Herbon

1947 Obra Sr. Camilo Scheidl

1948 Obra en calle Laprida; Obra en calle San Martín; Casa de renta Frontini; Casa Juan Moltrasio

1949 Casa Rosalía; Obra Castro Barros

1951 Casa del Dr. Peluffo; Casa Antonio Berni; Casa Frontini (Punta Chica)

1955 Casa Kornblihtt

1941/1955 Cooperativa “El Hogar Obrero”. Edificio Nicolás Repetto

1948/56 Cooperativa VAYA (“Vivo, Adquiero y Ahorro”); Güemes 4426, CABA

1957 Casa Schwartzman; Casa Frontini (Miramar); Casa Co. Vi. Co.; Güemes 4426

Güemes 4426

1959/60 Cooperativa Codevi

1920 ganó el Concurso para casa colectiva en Flores, organizado por la Unión Popular Católica

1928 Barrio Jardín Juan Mayoraz; Proyecto Centro (Buenos Aires); Proyecto Centro de Gobierno (Av. 9 de Julio, Plaza Cívica) cin Ernesto Vautier e ing Palazzo

1932 Intervenciones en la trama residencial de Buenos Aires; Trazado de avenidas (Buenos Aires); Estudio Avenida General Paz (textos y propuestas)

1932/33 Renovación del perfil de calles céntricas; Repavimentación de la calle Cabildo (entre La Pampa y Monroe)

1935 Plan Regulador de Buenos Aires; Código de Edificación (Bs. As.) 1935/45

1936/37 Anteproyecto remodelación cementerio de Flores

– 1941 gana el concurso para vivienda colectiva de la Av. Rivadavia 5118, organizado por la Cooperativa El Hogar Obrero, junto con W. Acosta, y A. Felice.

1944 Plan de Tucumán; Plan Regulador de Mendoza; Plan para la reconstrucción de San Juan (tras terremoto) 1944/46

1949/51 Plan de Avellaneda

1962 Concurso nacional. Plan zona centro de Buenos Aires

Moderna Buenos Aires señala como obras emblemáticas:

La Casa Colectiva de Flores (Yerbal, Caracas, Gavilán, vías del ferrocarril)

El Conjunto Los Andes en Chacarita (vivienda colectiva)

Ver video Conjunto Los Andes  https://youtu.be/DT1Ou_3K7Zk

– 1925 ganó los concursos para vivienda colectiva de Los Andes, Flores y Palermo, organizados por la Municipalidad de Buenos Aires

– 1932 realiza un proyecto para la apertura de la Av. Norte-Sur (Av. 9 de Julio) que no fue ejecutado

.  Trabaja junto con Ernesto Vautier en una obra de difusión “qué es el urbanismo”  que culmina en un esbozo de Plan Regulador Regional para Buenos Aires, donde se plantea la necesidad de considerar no solo la ciudad sino la totalidad del Gran Buenos Aires.

– Desde 1937 a 1947 forma parte de la Comisión de Estudio del Código de Edificación, formulando un cuerpo legal que entró en vigencia en 1944, donde propone entre otras cosas liberar suelo urbano como espacio verde aumentando la altura.

Búsqueda y bibliografía

– “Habitar la vivienda social en Buenos Aires 1905-2002”. Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes, las casas. Editor y Compilador Juan M. Borthagaray. Ediciones SCA y CPAU. ISBN 978-987-99741-8-6. Pág. 236- 253, Autores: Teresa Boselli Renée Dunowicz (2011).

– Diccionario de Arquitectura en la Argentina Estilos obras biografías instituciones ciudades Jorge Francisco LiernurFernando Aliata. Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura 2004.

– Arq. Diario de Arquitectura Clarín AGEA 2005. Fermín Bereterbide J. Molina y Vedia. Buenos Aires. 1998

-Libro Fermín Bereterbide: La construcción de lo imposible. Ediciones Colihue. De Juan Molina y Vedia, Rolando Schere . ISBN 950-581-721-5 (1997)

– Sandro Borghini, Hugo Salama, Justo Solsona. 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Librería Técnica CP67. (1987)

– Tomo a-b. Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor Berto González Montaner.

–  “La vivienda popular”, donde volcó sus ideas sobre arquitectura habitacional, gestión y financiamiento.

Políticamente opuesto al gobierno del GOU y al peronismo. (1959)

Redes sociales: Facebook

https://www.facebook.com/Ferm%C3%ADn-Bereterbide-197089753728949

Videos

– Filmación aérea Barrio Parque Los Andes (2015)

https://youtu.be/2sjHOzFjFUE

– Bereterbide – Pop Arq / Max Zolkwer (2010)

https://youtu.be/XQKsa5yJHDY

– «El país que no Miramos» – Ivan Grondona. Barrio Parque los Andes (2009)

https://youtu.be/v13FfInXzYk

– Edificio del hogar Policial, Buenos Aires. A demoler? (2009)

https://youtu.be/jm4IWc2pO44

– Blog Espacios habitados. Arq. Juan  Molina y Vedia (2008)

https://youtu.be/DT1Ou_3K7Zk

https://youtu.be/mxRgSJ_48GA

– 80 años no es nada. Musica «Verano Porteño» by Trio Pantango (2007)

https://youtu.be/6Vd5HiINP6U

– Barrio Parque Los Andes 80 aniversario, (2007)

https://youtu.be/51Irxzd5nos

– «El país que no Miramos» – Ivan Grondona. Barrio Parque los Andes (2009)

– Edificio del hogar Policial, Buenos Aires. A demoler? (2009)
– Blog Espacios habitados. Arq. Juan  Molina y Vedia (2008)
– Barrio Parque Los Andes, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fiesta de la Primavera 2008 con la actuacion de la banda integrada por jovenes del Barrio. (2008)
– 80 años no es nada. Musica «Verano Porteño» by Trio Pantango (2007)
– Barrio Parque Los Andes 80 aniversario, (2007)

Selección de proyectos y obras

Notas

1

El Edificio Nicolás Repetto es una vivienda colectiva construida por la cooperativa El Hogar Obrero en el barrio de Caballito, en CABA, Argentina. El Hogar Obrero fue fundado en 1905 por los socialistas Nicolás Repetto y Juan B. Justo.

Los edificios sobre la Avenida Rivadavia y la calle Rosario contaban con planta baja y 11 pisos de departamentos, y el cuerpo principal, con planta baja y 22 pisos. En el primer piso funcionaba un jardín de infantes, además, existía un entrepiso reservado para oficinas y dependencias de la Cooperativa.

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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

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6 comentarios sobre “El arq. Fermín Bereterbide”

  1. Me encanto poder desaznarme con respecto al origen de estos barrios. Vivo en el de Segurola desde hace muchos años y antes pase mi niñez en el de Líneas. Gracias.

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