La Arq. Moderna. despedida de Walter Gropius, La Bauhaus, Frey, Breuer, Drew, Coates. Decima parte. MB
Despedida de Gropius de Londres
Leer sobre Gropius y la Bauhaus, sobre Alma Mahler, el complejo industrial Fagus, e integrantes de la Bauhaus en https://onlybook.es/blog/bauhaus-5-y-gropius/
El 9 de marzo de 1937 ante la próxima partida de Gropius a EEUU, se realiza una cena de despedida en el Trocadero, Piccadilly.



Una cena que fue emotiva, en ella Gropius se mostró agradecido, cordial y muy diplomático, aunque sus verdaderas impresiones estan reflejadas en una carta a un colega alemán, donde le dice que “Inglaterra es un pais acultural, conocido por su desconocimiento general y su falta de capacidad artística”. (1)
En el archivo de la Tate, se encuentra el plano de la ubicación de las mesas de la cena de despedida a Walter Gropius. El diseño lo realizó László Moholy-Nagy.
Los invitados eran artistas, arquitectos y críticos de vanguardia, así como escritores, profesores y políticos de izquierda, con asistentes que iban desde Herbert Read hasta H.G. Wells, los brindis fueron moderados por el eminente biólogo Dr. Julian Huxley.
Para Gropius, Lawn Road Flats fue lo más cercano a un hogar inglés.

100 años de la Bauhaus

En 1937 Gran Bretaña se había convertido en el centro de la arquitectura de avanzada de Europa.
Tate Britain
Como reconocimiento a los aportes y la influencia de la Bauhaus en el arte moderno británico, se realizó en la Tate Britain una muestra donde se exhibieron una variedad de trabajos producidos por los artistas de la Bauhaus que habían emigrado y artistas locales.
Se hizo referencia a las relaciones personales y las preocupaciones compartidas, y como en la Bauhaus se integraron diversas como el arte, la arquitectura, el diseño y la fotografía.
La muestra “La Bauhaus y Gran Bretaña”, conmemoró el centenario de la fundación de la Bauhaus en Weimar, se realizó desde el 17 de junio al 17 de noviembre del 2019.
Comisariada por Rachel Rose Smith que era curadora adjunta de Arte Británico Moderno del Museo, con Elizabeth Darling, profesora de Historia de la Arquitectura de la Univ. Oxford Brookes, Robert Sutton, profesor de Historia del Arte del Siglo XX de la Univ. de Leicester, y Michael White, profesor de Historia del Arte de la Universidad de York.
RIBA

Otra importante exposición se presentó en la Galería del 1er. piso del Royal Institute of British Architects (RIBA), desde el 1 de octubre de 2019 al 1 de febrero de 2020, al 66 de Portland Place.
El epicentro de la muestra se apoyaba en tres notables emigrantes Walter Gropius, Marcel Breuer y László Moholy-Nagy, y en jóvenes arquitectos locales como Maxwell Fry, FRS Yorke, Mary Crowley, Leslie Martin y Sadie Speight. El período que tomaron fue desde 1934/37 cuando emigraron a Gran Bretaña, analizando su legado.

Alli se exhibieron
Dibujos y planos de los trabajos realizados por Gropius y Fry.
Dibujos de muebles y diseños de Marcel Breuer y Wells Coates.
Fotografías de la ex estudiante de la Bauhaus Edith Tudor-Hart.
Películas de archivo de la década del 30, con obras de László Moholy-Nagy.
La muestra fue diseñada por el estudio chileno Pezo von Ellrichshausen tiene tres secciones, basada principalmente en las colecciones del RIBA. (2)

Barbican Art Gallery, Londres «Bauhaus Art as Life«. Se realizó desde el 3 de mayo al 12 de agosto de 2012

Fue una exposición panorámica de la escuela Bauhaus, incluyó pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, cine, textiles y documentos.

Royal College of Art. “Bauhaus Imaginista”
Una muestra que incluyó múltiples sedes en distintos paises, incluido el Reino Unido.
Desde el 15 de marzo al 10 de junio del 2019

Su enfoque fue dar de la Bauhaus su sentido como fenómeno mundial, explorando su carácter transnacional.
Esta muestra fue un proyecto internacional encargado por el archivo de la Bauhaus, la Casa de las Culturas del mundo (HKW) y el instituto Goethe para conmemorar el centenario de la Bauhaus. Incluyó exposiciones y eventos en 11 paises, que culminaron en una gran exposición en Berlin. Las conferencias se basaron en tres años de investigación realizada em Europa, Asia, Africa y América.
‘El mundo entero es una Bauhaus’
Se pudo visitar desde el 22 de junio al 12 de agosto de 2019.

El punto de partida de la exposición fue en Buenos Aires en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av del Libertador 1902.
El título «Die ganze Welt ein Bauhaus», El Mundo entero es una Bauhaus es una cita del estudiante y profesor de la Bauhaus Fritz Kuhr, hace referencia a la disolución de las fronteras entre el arte, la artesanía y la tecnología.
La muestra itinerante se exhibió en:
Alemania en Karlsruhe
Polonia
Cuba en La Habana. Desde el 23 de marzo al 21 de mayo del 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.
Estados Unidos
Argentina en Buenos Aires. Museo Nacional de Arte Decorativo. Desde el 22 de junio al 12 de agosto 2018.
Uruguay en Montevideo, en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. 19 de junio al 11 de agosto del 2019.
Brasil en São Paulo en el Sesc Pompeia.
Colombia en Cali. desde julio 2024 a marzo 2025 en el Museo de La Tertulia.
México en CDMX. desde el 29 de octubre al 14 de diciembre del 2018. en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA de la UNAM.
Muy interesante el video de la conferencia “El tiempo de la Bauhaus” que el arq Luis Fernandez Galiano dio en la Fundación Juan March el 17 de julio de 2014. https://youtu.be/S92NQDmA2Ds

Fiona MacCarthy (1940 – 2020) es biógrafa e historiadora cultural. Su último libro, Walter Gropius: Fundador visionario de la Bauhaus, está publicado por Faber & Faber. He encontrado una investigación rigurosa en su trabajo , biógrafa e investigadora, especializada en arte, diseño y arquitectura. (3)
Sus páginas denotan un tratamiento subjetivo y de admiración hacia la figura de Gropius. El libro se publicó en 2019.

Fiona MacCarthy. Faber & Faber

Editorial Belknap/Harvard Univ., 540 pp. 15 abril 2019. ISBN: 978-0-674-73785-3

El libro nos recuerda que un “atractivo Gropius” se enamora de Alma Mahler (1879–1964), mientras ella estaba casada con el musico Gustav Mahler, quien luego se convertiría en su segundo marido, se casan en 1915 en Viena, aunque Alma no lo tenga muy presente en su autobiografía interesada, tuvieron una hija, Mutzi (1916 – 1935) que murió con solo 18 años debido a la poliomielitis, se separan en 1919.

Mientras estaba casado con Alma, tuvo relaciones con la pintora Lily Hildebrandt, y la poetisa Maria Benemann.
En 1923 se casó con la escritora y diseñadora Ise Frank (1897–1983) en Alemania, (durante el matrimonio Ise tuvo un romance con Herbert Bayer).
Vivieron juntos en la célebre Gropius House (Lincoln, Massachusetts), construida en 1938.


McCarthy tiene la habilidad de provocar con su investigación, la apertura de temas, de donde tirando de la curiosidad, la navegación (al menos para mi) es muy interesante.
Kirkus Reviews comenta sobre el libro que es «Fascinante, impresionantemente investigado y muy perceptivo».
Según The Arts Desk la obra ofrece “una contribución importante, sorprendentemente legible y elegantemente diseñada” para entender no sólo la vida de Gropius sino el modernismo en su conjunto”.

En la foto de esta portada, se lo ve a Gropius, en un rincón del estudio en Nueva York del maravilloso fotógrafo Irving Penn (1917-2000). Asi hizo con otras figuras como Marcel Duchamp o Marlene Dietrich.
Navegando por temas afines
Recuerdo el libro de Irving Pen donde estaban las fotos que tomó en su estudio de Nueva York, de muchas celebridades del mundo de la cultura.
Habia comenzado en 1948, en un pequeño rincón, con el suelo cubierto con un trozo de alfombra vieja. Relata Penn “El resultado fue una serie de imágenes muy ricas. Sorprendentemente, este confinamiento parecía reconfortar a las personas, tranquilizándolas. Las paredes eran una superficie sobre la que apoyarse o empujarse. Para mí, las posibilidades fotográficas eran interesantes: limitar el movimiento de los sujetos parecía aliviarme en parte del problema de sujetarlos”.
Los personajes fotografiados abarcaban un amplio espectro de escritores, bailarines, artistas, figuras de la alta sociedad, músicos, figuras políticas y otras celebridades de la época, como Walter Gropius, Noel Coward, la duquesa de Windsor, Marcel Duchamp, Joe Louis, las hermanas Gish, Duke Ellington, Truman Capote…
Era un libro caro, pesaba ms de 2 kilos 1/2, venia dentro de un estuche, de los llamados Coffe Table Books, que se ponen sobre una mesa en la sala de estar. Sea para disfrutarlo o para presumir exhibiéndolos, bueno sea por lo que sea el libro se vendió muchísimo, y fue el que luego nos permitió acercarnos al mundo de la fotografía, con por ejemplo la maravillosa revista de la Editorial La Fabrica, Matador, que cada año salía una nueva edición y cada uno llevaba una letra, no un número, asi la «A», la «B» etc…

Tambien distribuíamos la colección de Photo Poche, pequeños de 12,5 x 19 cm, que creara en 1982 Robert Delpire. Con 144 páginas, 64 fotografías, recuerdo el de Robert Doisneau, Brassäi y de Harry Gruvaert.

Pero sería difícil recordar a todos, en el año 2020, iban por el numero 163.
La letra “A” traía un dosier sobre boxeo, otro sobre la cubanía, una conversación entre Barry Gifford y Oliver Stone, una partitura de Paul Bowles para un texto de Tennessee Williams…
Luego trajimos Passage de Irving Penn del editor Mo Cohen, su editorial alemana era Ginkgo, y su editor Mo Cohen, (que era tan simpático como difícil para negociar, no por estricto, sino por imprevisible). Su edición era de 1991. Tambien editado por Callaway. Colaboraron Alexandra Arrowsmith y Nicola Majocchi con introducción de Alexander Liberman. Tenia una banda de lino gris y texto en negro, una caja ilustrada, 468 reproducciones fotográficas, 71 en color. 300 páginas.

Tambien editamos con el Getty Images otros libros, asi como la serie francesa de Pocket book, y de Henri Cartier-Bresson. Ir a Londres a seleccionar fotografías que muchas estaban en papel, y debian digitalizarse, asi hicimos muchos libros sobre Marylin Monroe, Los Beatles, David Bowie, Los Rolling Stones.
Volviendo a Penn, fue impresionante recibir el libro de sus fotos del rincón fotográfico en Asppan, y difundirlo.

Notas
1
“Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus”. Autora Fiona MacCarthy. Faber & Faber Limited 2019. El texto en español lo editó Turner Libros, junio 2019. Traductores Miguel Marqués, Eva Duncan Alvarez e Irene de la Torre Perello.
2
La propuesta de Ellrichshausen junto al artista Felice Varini ganó en 2017 el concurso para diseñar una instalación de arte público temporal para Hull.
3
Fiona McCarethhy fue corresponsal de The Guardian, ha realizado curadurías en museos del Reino Unido, miembro de la Royal Society of Literature, ha recibido el honor de la OBE (“Officer of the Order of the British Empire”) en 2009 por sus servicios a la literatura.
Ha realizado las biografías de Eric Gill, William Morris (1994, galardonada con el Wolfson History Prize) y Edward Burne‑Jones (2011) y The Last Pre-Raphaelite: Edward Burne-Jones and the Victorian Imagination, 2011.
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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
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La Arq. Moderna. Walter Gropius, M. Frey, M. Breuer, J. Drew, W. Coates entre otros. Novena Parte. Leer mas en https://onlybook.es/blog/la-arquitectura-moderna-walter-gropius-m-frey-m-breuer-j-drew-w-coates-entre-otros-novena-parte/
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