27 noviembre 2025

 

Palladio+Scamozzi arq. El teatro de la vida, las Barchese. parte 6. mb


…De muchas casas se formaron las aldeas, y de muchas aldeas las ciudades, y en ellas los lugares y los edificios públicos… Andrea Palladio

Un teatro

El escenario, la ciudad

En lo formal, una nueva composición social se significa con un nuevo sistema de valores. La ciudad, era el teatro principal donde se desarrollaban las actividades humanas, se exhibían y difundían los descubrimientos, los inventos, las obras de arte, los nuevos valores morales.

Y es la arquitectura y el pensamiento de Palladio, quienes mejor enfatizan esas ideas teatrales, escenográficas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 29-palladio-2.jpg
Andrea Palladio

No menor fue el espíritu de la contrarreforma y las conclusiones del Concilio de Trento (de 1543 a 1563), ya que requerían de la reformulación de principios que dieran otra dirección a la teatralidad existente en el siglo anterior al de Palladio.

Las ferias, las celebraciones, eran representaciones teatrales que necesitaban un nuevo telón, una arquitectura que fuese un aporte más a la formulación de espacios interiores y exteriores y la jerarquía en el tratamiento de los volúmenes.

Giangorgio Trissino

Andrea Palladio supo hacerlo, durante 20 años trabajó en su libro para dejar con su pensamiento pragmático la manera de mejorar las prácticas de la arquitectura.

Estamos ante una transición política, religiosa, económica, que ocurre en ese entorno urbano.

Muy formado, ya que Andrea, junto con muchos otros alumnos, asistió a la academia de Giangiorgio Trissino (1478 – 1550), donde aprendió acerca de las filosofías de la antigüedad clásica griega y de la antigüedad romana.

Platón

Esos arquitectos se formaron con el énfasis en los números y en la geometría que como partes de una esfera divina, eran las filosofías de Pitágoras (569 – 475 AC) y Platón (427 – 347 AC), asi como de Aristóteles (384 – 322 AC) aprendieron a valorar la experiencia y un sentido práctico de la vida.

Estudios que navegaban entre las verdades eternas, que provenían de formas preexistentes y los principios de unas razones donde se valoraban las formas simples y las compuestas.

Sófocles

Una armonía que podría encontrar similitud en la “armonía musical” y en las “proporciones”, en la importancia que se le debe dar a la función y a su expresión.

Sus respuestas no eran improvisadas, provenían de un saber pensar, y un mejor saber hacer.

Sabían el que, el donde y el cómo.

El desarrollo del comercio, requirió de nuevas instituciones y de una nueva arquitectura. Reiteramos la idea que el escenario era y estaba en la ciudad.

Marco Vitruvio Polión

En la introducción a “Los Cuatro libros de la arquitectura”, Andrea explica “…he creído conveniente comenzar por las casas privadas…éstas suministran conocimientos para los edificios públicos… al principio el hombre vivía solo, y después viendo la necesidad de la ayuda de los demás para conseguir las cosas que le pudiesen hacer feliz… deseará y amará naturalmente la compañía de otros hombres… De muchas casas se formaron las aldeas, y de muchas aldeas las ciudades, y en ellas los lugares y los edificios públicos; así mismo porque, entre todas las partes de la arquitectura, ninguna es más necesaria a los hombres ni más a menudo practicada que ésta. Por tanto yo trataré primero de las casas privadas y pasaré después a los edificios
públicos…”

Leer mas acerca de los tratados de arquitectura https://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura/

Donato Bramante

Andrea se acerca a las obras construidas en Roma para estudiarlas en detalle, involucrándose en su experiencia, desentrañando su naturaleza, y relacionar las partes y el todo en relación con la firmeza (firmitas), la utilidad (utilitas) y la belleza (venustas).

Estas expresiones provienen del tratado de Marco Vitruvio (-80/-70 AC – 15AC) “De Architectura”, quien explicó que son los tres pilares donde descansa la arquitectura, y ésta no es más que un equilibrio de estas tres variantes.

Miguel Ángel Buonarroti

Leer mas acerca de Miguel Angel https://onlybook.es/blog/miguel-angel-1a-parte/

El historiador de arte Rudolf Wittkower (1901 – 1971), escribe:

Jacopo Sansovino

«Palladio, en resumen, toma su inspiración de la arquitectura tradicional, pero su genio, reforzado por los estudios clásicos, les dio una cualidad inesperada a estos elementos tradicionales, creando un nuevo sistema arquitectónico, un sistema de arquitectura escenográfica de una perfecta unidad orgánica”. (1)

Cuando Andrea menciona sus influencias dice:

“…Donato Bramante (1444 – 1514) hombre excelentísimo y estudioso de los edificios antiguos, hizo fábricas bellísimas en Roma, y detrás de él siguieron Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564), Jacobo Sansovino (1486 – 1570), Baltasar de SienaSebastián Serlio (1475 – 1554), Giorgio Vasari (1551 – 1574), Jacopo Barozzi de Vignola (1507 – 1573) y el caballero Leone del que se ven construcciones maravillosas en Roma, en Florencia, en Milán y en otras ciudades de Italia”.

Giorgio Vasari
Jacopo Vignola
Leon Battista Alberti
Vicenzo Scamozzi

Leer mas acerca de las obras en la Villa Trisino https://onlybook.es/blog/2583-2/

Tintoretto

Andrea repite insistentemente, conceptos o pasos distintos a los de León Battista Alberti (1404-1472), que “…para conseguir una buena respuesta arquitectónica se debe hacer un cuidadoso estudio de los problemas a resolver, un uso apropiado y medido del vocabulario arquitectónico y luego de analizar en detalle sus posibilidades de combinación”.

En su libro, en el capítulo II, dice: “…a fin de que las casas sean cómodas para el uso de la familia… se deberá tener mucho cuidado no sólo en las partes principales, como son las logias, salas, patios, estancias magníficas y amplias escaleras, luminosas y fáciles de subir, sino que también las partes más pequeñas y feas sean lugares apropiados para el servicio de las mayores y más dignas. Puesto que así como en el cuerpo humano hay algunas partes nobles y, bellas y otras más bien innobles y feas…sin embargo, vemos que aquéllas tienen de éstas gran necesidad y sin ellas no podrían existir, así también en los edificios algunas partes deben ser respetables y nobles y otras menos elegantes, pero sin las cuales las susodichas no podrían quedar despejadas, y perderían así parte de su dignidad y belleza”.

La concepción espacial de las villas, ya no en una ciudad como Venecia, sino en el campo, requerían de un elemento distinto a lo conocido, de un “invento arquitectónico”, que Palladio utilizó para dar un sentido de monumentalidad y simetría a sus villas.

Se lo llamó “Barchesse” o “Barco”, un edificio rural, destinado a almacenar y proteger herramientas agrícolas, además de contener las cocinas, las casas de los campesinos, los establos, las dependencias rústicas y el almacén para alimentos, entre otros etc.

Conforma junto a la Villa un gran complejo agrícola productivo. En sus proyectos Palladio las conecta con suma maestría a la casa principal.

El espacio central estaba reservado a los propietarios, y los laterales a los campesinos. Formalmente era una estructura porticada con arcos redondos y altos, en sus “Cuatro libros de la arquitectura”, Andrea aconseja orientarlos al sur, para mantener la paja seca y evitar fermentos y quemaduras.

Durante el siglo XIX debido a que se aplicaron altos impuestos a las Villas, muchas de estas Villas patricias se demolieron, dejando solo en pie la barchesse, como almacén rústico. 

Las más famosas “Barchesse” integradas en villas fueron:

– Villa Badoer, llamada «la Badoera», en el municipio de Fratta Polesine, provincia de Rovigo, la única villa donde Palladio realizó su idea de una barchesse curva. Construcción 1556–1563/65. Artistas decoradores Giallo Fiorentino y Lamberto Parapaglia

Villa Badoer

– Villa Tiretta Agostini, Giavera del Montello. Provincia de Treviso, obra “pre-palladiana” de autor anónimo.

– Villa Emo Capodilista en Fanzolo di Vedelago. Provincia de Treviso de Andrea Palladio. 1556–1559 (inicio) / antes de 1570 (finalización). Los frescos interiores de la villa fueron realizados por Giovanni Battista Zelotti, colaborador habitual en villas de Palladio.

Villa Emo Capodilista

– Villa Barbaro en Maser. Provincia de Treviso, en cuyos extremos se encuentran las “torres colombare” donde se guardaban las palomas que servían para enviar y recibir mensajes, en una de ellas hay un reloj de sol. Construida entre 1550 y 1558, con decoración interior de Paolo Veronese (frescos) y Alessandro Vittoria (estucos y esculturas). El complejo incluye un templete diseñado por Palladio (1579/80). Haber estado frente a esta maravilla de Palladio ha sido una experiencia extraordinaria, es un conjunto, cuyas partes dan aliento y magnificencia al conjunto. Muy cerca, hay otra joya arquitectónica, la Tumba Brion de Carlo Scarpa.

Leer acerca de la Tumba Brion https://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-4-hilando-obras-deslumbrantes/

Villa Barbaro en Maser

– Villa Manin en Passariano di Codroipo. Provincia de Udine, donde se firmó el Tratado de Campoformio. A lo largo de los siglos XVII y XVIII la villa fue ampliada y transformada, intervinieron como arquitectos principales Giuseppe Benoni, Domenico Rossi, Giovanni Ziborghi y Giorgio Massari, y artistas como Louis Dorigny: en 1708 pintó en la villa, entre otras estancias, una sala con un fresco central llamado «Triunfo de la Primavera», Giacomo / Jacopo Amigoni y Pietro Oretti, y pinturas atribuidas a Francesco Fontebasso. Esculturas y trabajos en mármol/estucos de Giuseppe (o Bernardi) Torretti en la capilla. En la fachada hay decoraciónes escultóricas que se atribuyen a Pietro Baratta.

Villa Manin en Passariano

– Villa Contarini en Piazzola sul Brenta. Provincia de Padua. construido en 1546, por encargo de los patricios venecianos Paolo Contarini y Francesco Contarini, se atribuye el núcleo central a Andrea Palladio, aunque la autoría no es del todo segura debido a sucesivas transformaciones y ampliaciones. La más importante fue realizada entre 1671 y 1676) por Marco Contarini. En 1684 Michele Priomon pintó frescos en las salas añadida.

– Villa Albrizzi Franchetti, en San Trovaso. Municipio de Preganziol en la provincia de Treviso. El diseño de las barchesse se atribuyen a Andrea Pagnossin (1576 – 1642). El cuerpo central de la Villa se construyó entre 1680 y 1700, otras fuentes señalan que las Barchesse fueron levantadas hacia 1710 (sur) y c. 1720 (norte). La Barchessa sur contiene frescos atribuidos a Giovan Battista Crosato.

Villa Albrizzi Frachetti

Debido a las demoliciones. Las siguientes ”Barchesse”, están sin la Villa de sus proyectos originales:

– Barco della Regina Cornaro en Altivole. Treviso. Barchessa construida hacia 1491-1492 por Francesco Grazioli y Pietro Lugato. Aunque no hay certeza, entre los artistas vinculados tradicionalmente a la corte de Caterina Cornaro) pudieron participar Giorgione o Girolamo da Treviso.

Barco della Regina Cornaro

– Barchessa Loredan en Volpago del Montello. Treviso. . La Barchessa fue construida en el siglo XVI, a comienzos del siglo XVIII Pietro Marcello la hizo restaurar por Giorgio Massari. La villa (no asi la Barchessa) se demolió hacia 1840.

Barchessa Loredan

– Barchessa de Villa Grollo en Selva del Montello di Volpago del Montello. Treviso. Edificio datable al siglo XVII, la villa principal fue demolida en el siglo XIX, sólo la Barchessa sobrevivió.

– Barco (o Barquessa) Barbarigo Biagi en Montebelluna. Inicialmente vinculado a la familia Barbarigo y luego a la familia Biagi. Este tipo de residencia rural veneta no corresponde a las villas renacentistas o palladianas famosas, no hay datos de sus arquitecrtos, ni de ejecutantes artisticos, su historia es fragmentaria.

– Barchessa de Villa Thiene en Cicogna de Villafranca Padovana. El diseño de Andrea Palladio es de 1556, las obras comenzaron en 1563 y se detuvieron en 1567.

Ville Thiene
Barchessa de Villa Thiene
Villa Thiene Cicogna. Planta y Fachada. Los Cuatro Libros de Palladio.

– Barchesse de Villa Valmarana en Mira sobre la riviera del Brenta. Las Barchesse son originales del siglo XVII, Con las reformas de mediados y finales del siglo XVII (1734) de la familia Valmarana fue ricamente decorada con frescos por el reconocido pintor Michelangelo Schiavoni (apodado “il Chiozzotto”). Sus columnas serlianas y sus proporciones podrian haber sido inspirdas por los trabajos de los arquitectos Giorgio Massari o Scalfarotto. La villa principal fue demolida a comienzos del siglo XX (1908) para evitar impuestos sobre bienes de lujo.

Barchessa de Villimpenta

– Barchessa de Villa Pola llamada «Barcòn» en Barcon di Vedelago. Treviso. La Barchessa de Villa Pola fue proyectada por el arquitecto Giorgio Massari, era parte de un ambicioso conjunto residencial‑agrícola. Las obras comenzaron en 1712, la villa principal fue demolida entre 1858 y 1861, estaba decorada con frescos de Giambattista Canal, esa decoración desapareció con la demolición.

– Barchessa de Villa Monza en Dueville. Vicenza.

 Barchessa de Villa Badoer llamada «La Rotonda» en Badoere di Morgano. Se habia atribuído su diseño al arquitecto Giorgio Massari, pero investigaciones recientes sugieren que pudo haber sido Francesco Maria Preti (noble de Treviso, matemático y tratadista, 1701–1774). Su construcción data probablemente de comienzos del siglo XVIII, asi aparece en un mapa de 1714. Fue encargada por la familia Badoer, para funcionar como mercado y centro comercial y de servicios, no como residencia noble, por lo que no tiene una decoración artística monumental.

 Barchessa de Villa Badoer
Barchessa Volpago facciata-di-barchessa
Barchessa Valmarana

Revisando la producción de Palladio, recurrimos a Giulio Carlo Argan (1909-1992), historiador y crítico de arte italiano, quien fuera uno de los mayores eruditos y pensadores del siglo XX y también alcalde de Roma desde 1976 a 1979 nos dice: “…Palladio en Roma…se ve conmocionado por el hecho de que la arquitectura de los antiguos, altamente expresiva de contenidos ideales y de sentimientos civiles, fuese también técnicamente perfecta, ofreciera una respuesta a las exigencias prácticas y se adaptara admirablemente tanto al lugar como a la función….En toda la obra de Palladio aparecen bien claros estos dos momentos: el ideal clásico como suprema imagen de un modo de vida civil perfecto, y la respuesta a una exigencia práctica, el ceñirse a circunstancias específicas de lugar y de hecho como determinaciones de dicho ideal en los casos, siempre distintos, de la vida real”.

No se puede expresar con más claridad, ayuda y mucho las apreciaciones de los estudiosos, porque luego de ver o estudiar una obra de Palladio, el mayor trabajo después del asombro, es comprender su génesis, de quien sin duda fuera uno de los más grandes entre los grandes.

Notas

1

WITTKOVER. Palladio and English Palladianism. New York. Thames and Hudson, 1985, pág 15.

Citada por Beatriz García Moreno. Profesora asociada. Instituto de Investigaciones estéticas. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. Tradición, sistematización y belleza en Los cuatro libros de la arquitectura de Palladio. Ensayos, Historia y teoría del Arte volumen 7 Nº 7. 2002/3

————————————-

Artículos sobre Palladio

1ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-parte-1-el-teatro-de-la-vida/

2ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii/

3ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii-2/

4ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iv/

5ª parte  https://onlybook.es/blog/2583-2/

6ª parte  https://onlybook.es/blog/%ef%bb%bfpalladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vi/

7ª parte  https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vii/

8ª parte  https://onlybook.es/blog/palladio-y-el-teatro-olimpico/

9ª parte  https://onlybook.es/blog/3487-2/

10ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-saraceno/

11ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-cornaro/

12ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-opera-y-venecia-xa/

13ª parte https://onlybook.es/blog/palazzo-del-capitaniato-andrea-palladio/

————————————
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas:   https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Firma en el siguiente link  https://chng.it/PsfMJ6xtK6  y difúndelo. GRACIAS. https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/embed/#?secret=qJ3MtAP2TC#?secret=IavU6ZrJQw

Diario Clarin  https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Un comentario sobre “Palladio+Scamozzi arq. El teatro de la vida, las Barchese. parte 6. mb”

Deja una respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario