Parla Palladio, los IV libros, parte 9. mb
Parla Palladio
Su lenguaje del espacio en el tiempo

Andrea Palladio deja un “modelo” a seguir (en muchas ocasiones a copiar), fue un referente inspirador que construye el sueño de perpetuidad de los clásicos.
Supo, como pocos, encontrar en ellos, los elementos para desarrollar una arquitectura rica en matices.
Y lo explicita con sus textos y dibujos, en “Los Cuatro libros de la Arquitectura” (1) (I quattro libri dell’Architettura) escrito en latín vernáculo.

Es un texto educativo, un tratado de unión entre el arquitecto, escritor y tratadista romano Marco Vitruvio Polión del siglo I a.C y los arquitectos contemporáneos.

Es uno de sus principales legados, no fue solo un gran arquitecto con gran influencia por sus obras civiles y religiosas sino un tratadista.
En el prólogo de su tratado de 1570 al mencionar a su admirado Vitrubo escribe “…loa romanos…no han sido superados en las construcciones posteriores a ellos…”

En el expone su extenso conocimiento y comprensión de los teóricos clásicos.
Plantea en forma clara y comprensible (no olvidemos que sabía que estaba dejando un legado a sus contemporáneos) los principios de un nuevo lenguaje arquitectónico, basado en las proporciones y los órdenes arquitectónicos antiguos, que podían aplicarse a cualquier edificio sea sencillo o grandioso, privado o público, en él incluye muchas de sus obras construidas.

Es posible que sea el tratado de modelos arquitectónicos más influyente que se haya impreso, y que contribuyó a popularizar los detalles decorativos clásicos.
Anteriormente en 1554 había publicado “Antichitá di Roma”, obra en la que recoge la imagen urbana de la Roma antigua, fruto de su primer viaje a ella en la que hace un inventario de los monumentos romanos conservados o redescubiertos en el siglo XVI y “Descritione de le chiese, stationi, indulgenze”. (2)

Explica la importancia de la “funcionalidad de sus edificios”, en el capítulo I del segundo libro: “…y
porque cómoda se deberá llamar aquella casa que sea conveniente a la calidad de
quien tenga que habitarla […] a los grandes gentilhombres, y máxime a los republicanos, les correspondan casas con logias y salas espaciosas y decoradas, para que en tales lugares se puedan entretener con placer los que esperen al dueño para saludarle y pedirle alguna ayuda o favor; y a los gentilhombres menores les convendrán también edificios menores, de menor gasto y menos adorno […] a menudo hace falta que el arquitecto se acomode más a la voluntad de aquellos que gastan su dinero que a lo que se debería observar”. (Edición AKAL, 1988 pág. 147).

Acerca de la “Distribución
de las Villas”, en el capítulo XIII del segundo libro “…el conjunto incluye la vivienda del dueño y de su familia…tiene edificios para custodiar las cosechas y los animales…la vivienda del dueño se debe construir como un palacio de ciudad…”
“…los cobertizos o barchesse, las habitaciones del administrador, del capataz, de los trabajadores, los establos para los animales de labor, los corrales para los animales de producción, las bodegas, las tinajas, los graneros, los heniles y la era…”

Aclaración, Los heniles, eran los lugares, donde se conservaban o guardaban el heno o la paja destinado entre otros usos como alimento del ganado.
La era, era el espacio en general con suelo de piedra, y algunas de tierra, donde se pasaba trillaba y aventaba los fajos de hierba, allí correteaban las gallinas, cerdos y vacas.
Andrea Palladio (4) hace una distinción entre las villas de los “grandes gentilhombres, y máxime a los republicanos” y las villas de los “gentilhombres menores”.

También se refiere a “algunos nobles venecianos” (capítulo XIV)…que deben satisfacer la prestancia, dignidad y representación requeridas por las familias de la República de Venecia más adineradas”…“estos nobles venecianos por su reciente ascensión a la aristocracia nobiliaria, necesitan tal vez una mayor ostentación de su poderío respecto a los nobles de tierra firme, de
linaje más antiguo y posición social consolidada”.
[…] a algunos nobles de tierra firme” (capítulo XV) se les debe acoplar al menor presupuesto de los nobles de la Terraferma”. (5)
Andrea Palladio toma la Villa tradicional Véneta como referencia y quizás como fuente de inspiración de lo que debe ser la organización de la Villa.

La entiende como un lugar de ocio que se articula con los edificios ligados a la producción (como ocuure en la Villa Bárbaro), tienen así una doble vertiente tanto representativa como productiva. Esta fue la característica de las Villas del Véneto.
La Villa atendía necesidades sociales, económicas, de tradición constructiva y cultural.
Andrea Palladio basa la forma arquitectónica que mejor representa las magnificencias de los grandes señores (gentilhombres republicanos), mediante la “romanidad, la grandeza y la imponencia”. Como ejemplo la Villa Badoer en Fratta Polesine en la provincia de Rovigno -1556-, fue un encargo del “Magnífico Signor Francesco Badoero” .
O la Villa Foscari en Malcontenta de Mira en la provincia de Venecia, 1559-60, al borde del río Brenta.
Durante uno de los viajes con el grupo de editores de «Motovum», tuve el privilegio de visitarla.
Texto completo https://resarquitectura.blogs.upv.es/files/2018/11/08-villas-venetas-1.pdf
Notas
1
Los cuatro libros de la arquitectura (en italiano, I quattro libri dell’architettura) constituyen un tratado de arquitectura, fue publicado en Venecia en 1570. No son cuatro libros, tiene cuatro secciones, a los que llaman”libros”, Andrea Palladio acompaña sus escritos con diseños, dibujos, secciones y detalles.
Comenta aquellos proyectos que deseaba se conocieran en detalle. Posiblemente Giangorgio Trissino (1478 – 1550), colaboró en la traducción del tercer libro. Andrea Palladio nombra a muchos patricios, artistas e ingenieros, que seguramente conformaron su entorno.
Libro I: teoría de los materiales; construcción de una casa desde los cimientos hasta el techo; instrucciones generales para la construcción pública y privada; teoría de los cinco órdenes arquitectónicos.
Libro II: la casa privada en la ciudad y en el campo (villa).
Libro III: calles, puentes, plazas, basílicas.
Libro IV: los templos de la Antigüedad en Roma, en Italia y en el resto de Europa.
2
“Las Villas Vénetas de los siglos XV y XVI: entre tradición e innovación arquitectónica”, por la investigadora arquitecta Camilla Mileto, profesora del departamento de Composición arquitectónica de la Universitat Politècnica de València.
Texto completo https://resarquitectura.blogs.upv.es/files/2018/11/08-villas-venetas-1.pdf
———————————————
Artículos sobre Palladio
1ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-parte-1-el-teatro-de-la-vida/
2ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii/
3ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii-2/
4ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iv/
5ª parte https://onlybook.es/blog/2583-2/
6ª parte https://onlybook.es/blog/%ef%bb%bfpalladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vi/
7ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vii/
8ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-y-el-teatro-olimpico/
9ª parte https://onlybook.es/blog/3487-2/
10ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-saraceno/
11ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-cornaro/
12ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-opera-y-venecia-xa/
13ª parte https://onlybook.es/blog/palazzo-del-capitaniato-andrea-palladio/
—————————————-
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas: https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma en el siguiente link https://chng.it/PsfMJ6xtK6 y difúndelo. GRACIAS. https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/embed/#?secret=b2gOgz2ak6#?secret=KHax9Ja75b
Diario Clarin https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
No hay comentarios:
Publicar un comentario