09 noviembre 2025

 

Venecia. Carlos Scarpa. Universidad IUAV. Puerta de acceso. Sus Conferencias. 1a parte

La Universidad IUAVCalle Santa Croce 191, Venecia

La Universidad IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia) está reconocida como una de las mejores escuelas de diseño y arte de Europa. Es la única Universidad de Italia que ofrece una educación y formación exhaustivas en arquitectura, urbanismo, planificación territorial, diseño, artes visuales, teatro y moda.

Es una Universidad Internacional Pública que ofrece cursos y prácticas tanto en Italia como en el extranjero y fomenta los intercambios de estudiantes. Su sede se encuentra en la capital del Véneto con sedes en Mestre.

Ver video de la IUAV https://youtu.be/ON1SbhoH_BI

Giovanni Bordiga, presidente de la Academia de Bellas Artes, la puso en marcha a finales de 1926. En ella a partir del 2001, se unen a la Facultad de Arquitectura, la de Artes y la de Diseño y Planificación.

Sede de la Universidad IUAV de Venecia en Tolentini Verso calle Amai S. Croce

A partir del 2012 se crean tres departamentos nuevos: el Departamento de Arquitectura Edificación y Conservación, el Departamento de Cultura del proyecto y el Departamento de Diseño y Planificación en entornos complejos.

Sus rectores fueron Giovanni Bordiga (1926/29), Guido Cirilli (1929/43), Giuseppe Samonà (1943/71), Carlo Scarpa (1971/74), Carlo Aymonino (1974/79), Valeriano Pastor (1979/82), Paolo Ceccarelli (1982/91), Marino Folin (1991/2006), Carlo Magnani (2006/2009), Amerigo Restucci (2009/15), Alberto Ferlenga (2015/21), y lo es Benno Albrecht desde 2021

Sede de la Universidad IUAV de Venecia en la vieja fábrica de algodón de Santa Marta

Discurso de inauguración del año académico 1964/65 en la IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, el mismo donde se formó Carlo Scarpa

Video de su conferencia https://youtu.be/9Nkd6H6PEjo

“…he tratado de poner un poco de imaginación poética en él, aunque no con el fin de crear una arquitectura poética sino para hacer un determinado tipo de arquitectura del que pueda emanar un sentido de poesía formal. El lugar de los muertos es un jardín. Yo quería mostrar algunos caminos en los que pueda acercarme a la muerte de una forma social y cívica y aún más al significado que hubo en la muerte en lo más efímero de la vida distinta a esas cajas de zapatos”.C.S. haciendo referencia a su obra la Tumba Brion (“Memoriale Brion”) en San Vito d’Altivole, Treviso

Video Scarpa https://youtu.be/9Nkd6H6PEjo

CARLO SCARPA DESPUÉS DE CARLO SCARPA. La IUAV en el año de su 90 aniversario, rinde homenaje a Carlo Scarpa con dos exposiciones que tendrán lugar en el edificio Tolentini, sede histórica de la universidad.

“Carlo Scarpa, un maestro de la Iuav: Proyectos y docencia”, comisariada por Serena Maffioletti y Guido Guidi. “Investigación de la tumba de Brion” comisariada por Mariano Andreani.

Amueblando. Arredare

Quienes me conocen bien, saben cuánto estoy sufriendo ahora mismo…

Hablar en público siempre ha sido una agonía para mí, incluso al empezar cada conferencia, siento cierta vacilación… es un defecto grave que nunca corregiré.

Para darme un poco de valor, consulté el antiguo diccionario de Crusca

y el diccionario etimológico de Battisti para ver qué decían sobre la palabra “arredo”.

Por cierto, el volumen de Crusca de 1836 estaba impreso en un papel precioso y crujiente: daban ganas de comérselo… El diccionario de Crusca, para la palabra “arredo”, simplemente dice: “proporcionar lo necesario”. Battisti añade que “arredo” deriva del gótico “garedam”, que significa “cuidar de”, y del español “arrear”, que significa “adornar”. De estos términos tan sencillos se deduce el principio de necesidad.

El mobiliario es necesario, de ahí el corolario: cuidar el mobiliario, su conservación y, sobre todo, su belleza, lo que me parece un imperativo categórico para nuestra profesión. Así como atendemos las necesidades, me parece lógico atender también a la belleza, un hecho inherente a la humanidad desde el principio. En sus inicios, los hombres de las cavernas, antes de amueblarlas, decoraban sus cuevas: es innegable que no han sobrevivido ejemplos de mobiliario rupestre, sino maravillosas formas estéticas de decoración. En los primeros trazos, realizados a ciegas en la oscuridad, observamos dos características: el gesto irracional, espontáneo, instintivo, bárbaro, desprovisto de técnica, y luego, casi inmediatamente después, una apariencia de racionalidad en los trazos diagonales, en los círculos que contienen cuadrados, trazos instintivos pero trazados por una mente que ordenaba.

Recuerdo una maravillosa función de mobiliario que se convierte en un hecho arquitectónico y plástico en el interior de una choza africana.

La fotografía era en color, así que pude apreciar los tonos de la habitación. El suelo era de tierra apisonada, mucho mejor que el pavimento de caucho actual. Imaginen un espacio mucho más pequeño que esta habitación, un rectángulo alargado: la puerta que había detrás era la única fuente de luz, mientras que al fondo se encontraba la cama de los padres, apoyada contra una pared, a modo de escalón, cubierta con telas tejidas a mano, como los griegos colocaban cojines en sus sillas… En aquella choza africana, el sentido de la decoración, la idea de belleza y adorno estaba completamente ausente. En cambio, en Pompeya, en aquella civilización tan avanzada, encontramos decoración… Los ejemplos que doy pretenden demostrar que la arquitectura moderna no puede prescindir de la comprensión de los valores arquitectónicos que siempre han existido.

¿Qué es, por ejemplo, una sala renacentista? Existen estructuras arquitectónicas que forman compartimentos donde pueden aparecer pinturas en perspectiva.

Se dice que la perspectiva abre el espacio, pero me atrevo a afirmar que no es cierto. Basta con visitar Maser o la Villa Valmarana para darse cuenta de que la impresión de un muro siempre persiste. Es decir, la sensación de espacio no viene dada por un orden pictórico, sino siempre por fenómenos físicos, es decir, por la materia, por la sensación de peso, por el peso del muro.

Por esta razón, sostengo que son las aberturas, los huecos y las transiciones los que crean relaciones espaciales. La arquitectura moderna, abstractamente estereométrica, destruye cualquier noción de estructura y descomposición…Hemos creado la nada alrededor de las cosas.

Carlo Scarpa, Conferencia de Francesco Dal Co (1945), en Génova el 12 de noviembre de 2018. (1) https://youtu.be/gTD5YkCNCyk

¿Qué podemos ofrecer cuando decidimos participar con nuestro trabajo en la creación de una vida más plena para las personas? Ya no tenemos muros gruesos: tendemos a espesores extremadamente finos, incluso hemos abolido el muro. A veces decimos que todo esto es una cuestión espacial, pero no lo es en absoluto, porque el valor espacial es… Es difícil de explicar, es imposible imaginar a un griego antiguo sentado: así, la arquitectura siempre es vertical, y de hecho los elementos clásicos siempre son verticales, mientras que hoy en día hay una tendencia hacia la horizontalidad…

Para lograr algo, hay que inventar relaciones. Pero alguien podría decirme: «¿Ves? ¿La decoración no tiene nada que ver?». Sin embargo, les digo que llega un momento en que hay que imaginar los colores de las cosas; incluso se puede crear un suelo, un techo, paredes: ¿acaso se quieren todos blancos? Incluso en el diseño de un simple espacio cúbico entran en juego pequeñas consideraciones, un alfabeto, quizá una gramática. Es una facultad curiosa la que nos permite intuir que una característica dimensional precisa un grosor, que es una cualidad eminente del valor físico de las cosas… El arte moderno nos ha permitido ver ciertos fenómenos de la materia con nuevos ojos y nos ha posibilitado descubrir hechos naturales de suma importancia. Podemos admirar la corteza y los árboles sin obstáculos, ya no atados a la elocuencia de la tradición. Como hombres de nuestro tiempo, hemos redimido muchas cosas, tanto moral como socialmente. Pero como arquitectos, aún no hemos redimido la forma de las cosas humildes y sencillas.

Video realizado por el Arq. Roberto Gizzi. Villa Zenther. Zurich 1963/69. Scarpa

El dibujo como lenguaje

Si quieres serfeliz durante una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz durante tres días, cásate.
Si quieres ser
feliz por una semana,
mata un cerdo y haz un festín.
Si quieres ser feliz toda tu vida , haz un jardín. 
Proverbio Chino

Leer mas en https://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-1-la-arquitectura-de-la-historia/

Scarpa recibe un merecido reconocimiento al recibir el título honoris causa “lauree ad honorem e lauree honoris causa” por la Universidad IUAV de Venezia el 2 de febrero de 1978, poco antes de su fallecimiento, debido a un accidente en Sendai, el 28 de noviembre de 1978. Cerrando así el ingrato e injustificado calificativo de intrusismo que recibió durante su actividad profesional, por parte de algunos “colegas”.

Él mismo aclaraba su formación del siguiente modo “Yo no soy arquitecto, pero estudié arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia según las reglas de la tradición italiana… Me regalaron el libro «Vers une architecture» de Le Corbusier, que también fue una gran iniciación.” (Radice, 1978, p. 2 y p. 3) (2)

“Nulla die sine linea”. Ni un dia sin hacer una línea

Su enorme producción documental, ha dejado alrededor de 20 mil dibujos y 12 mil documentos en el MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo) de Roma.

Durante sus clases aludía al dibujo, solía recordar a Plinio el Viejo (Gayo Plinio Segundo) que en su monumental obra “Naturalis Historia” en su ante último libro, el XXXVI (77 y 79 d.C). habla del gran pintor griego Apeles, del siglo IV a.C. según el cual no “dejaba pasar un día sin dedicarse a su labor”. Deseaba inculcar a sus alumnos que el dibujo es una disciplina diaria.

Entre los años 1975 y 1976, los dos últimos años de enseñanza de Scarpa en el IUAV, su alumna Franca Semi grabó todas sus lecciones, y en su libro “A lezione con Carlo Scarpa”, marzo del 2019, asi sus palabras son el complemento de sus dibujos y obras.

Tobia Scarpa, hijo de Carlo Scarpa, se formó en Venecia, colaboró con su padre además de dedicarse al diseño de lámparas, muebles y objetos de vidrio. Dedicó estas palabras al libro de Franca Semi.

“El estilo de enseñanza de mi padre no era académico, no por naturaleza, y se basaba en sus experiencias de juventud. Era, por así decirlo, una revelación personal sobre los temas que le proponían sus alumnos, a veces de forma poco cortés, a menudo irónica y mordaz. Muchos aún lo recuerdan. El trabajo del alumno daba forma al suyo propio, y el desarrollo de su razonamiento era su manera de enseñar, su materia de estudio. Había muchas digresiones, o argumentos que esclarecían el razonamiento detrás de la existencia de las cosas, tanto las suyas como las ajenas. Franca Semi tuvo la idea, en mi opinión maravillosa, de registrar esta forma de enseñar, efímera por naturaleza, y fijarla en el tiempo. Como una científica, su enfoque silencioso preservó las palabras, los dibujos en la pizarra, el material, como diríamos hoy, para un momento oportuno.

Durante muchos años fue una conservadora celosamente guardada y jamás aceptó oportunidades fáciles —le ofrecieron muchas— y hasta la fecha, ninguna la ha convencido. A este rigor le debemos el haber conservado y recopilado el material. La deuda de gratitud hacia Franca Semi no es solo mía, sino también de quienes, al pasar las páginas de esta aventura, se sientan cautivados por ella. Lo mismo ocurrió con el archivo de dibujos: quienes lo frecuentaban se enamoraban de ellos y, como mínimo, sentían cierta envidia. Creo que podría volver a suceder. Sin duda les sucederá a quienes descubran en las páginas que hojeo esa fuerza que no depende de las palabras, sino de la poesía que emana de ellas, y esto forma parte del misterio. Si esto ocurre, el mérito recae en quienes, con serena certeza, dieron vida a esa faceta de mi padre, en particular la relacionada con la enseñanza, con tal viveza que puede percibirse plenamente. Tobias Scarpa

Scarpa declaraba que “aspiraba a visualizar lo que estaba diseñando”, como el poeta Paul Valéry cuando afirmaba que hay una gran diferencia entre imaginar algo sin un lápiz en la mano o hacerlo dibujando.

Fue profesor del Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV) desde los años 1933 hasta 1977. Sus clases las dictaba en su sede principal en el Convento de Tolentini en Santa Croce.

Comenzó en 1933 como asistente de Disegno (Dibujo arquitectónico.

Tambien dictó Decorazione (Decoración / Composición decorativa) integrando arte, arquitectura y materiales.

Desde 1952 hasta el año de su muerte en 1977 como profesor titular de Composizione architettonica (Composición arquitectónica), combinando historia, restauración, y diseño contemporáneo.

Sus alumnos lo recuerdan como un «maestro de taller», en los Laboratori di progettazione (Talleres de proyecto) donde los guiaba a través de proyectos reales o hipotéticos, poniendo el énfasis en los detalles constructivos.

Algunas lecciones

“El dibujo como pensamiento”. Dibujar es pensar

Mientras hablaba dibujaba, cada trazo era una forma de pensar en voz alta. Mientras dibujaba, un alumno le preguntó. ¿Porque los hace asi? Su respuesta fue “No lo sé todavía, lo sabre cuando lo haya dibujado”. Para Scarpa dibujar era investigar. Enseñaba dibujando sobre los proyectos de los alumnos.

“Tocar los materiales”. Los materiales nos enseñan

Un alumno recordó que, al ver a un estudiante diseñar una ventana de bronce en papel milimetrado, le dijo: “No dibujes el bronce, siente su peso. ¿Sabes cuánto pesa el marco que has trazado?”. Quería enseñar que el proyecto debía nacer de la experiencia física con el material, no solo de una abstracción gráfica, los incentivaba a que pensaran con las manos.

(HK) recuerdo una anécdota de Antoni Gaudi, cuando le preguntaron porque no enseñaba, y el dijo, porque pienso que para aprender no hay que escuchar, hay que mirar. Yo aprendo del árbol que veo a través de mi ventana.

“Nunca te fíes del plano”

Desconfiaba de los planos técnicos “demasiado limpios”. Decía que la escala para vivir la arquitectura era en la escala 1:1. El plano era solo una forma provisional de pensar. Un dibujo terminado es un dibujo muerto.” El detalle es el alma del proyecto.

“No enseñaba soluciones, enseñaba a mirar”

El alumno debía aprender a mirar con atención —la luz, los materiales, los encuentros— antes de buscar “el resultado”.

Guido Pietropoli recordaba que Las clases con Scarpa no eran lecciones, eran conversaciones. Él hablaba de un detalle, luego de un recuerdo de Japón, luego de cómo la lluvia caía sobre el hormigón…
Uno salía confundido, pero lleno de ganas de mirar el mundo con otros ojos.” Fue profesor de composición arquitectónica y figura clave en la renovación del pensamiento arquitectónico italiano de posguerra.

Entre sus alumnos y colaboradores podemos mencionar a

Guido Pietropoli (1937), colaboró en la Banca Popolare di Verona y la Fondazione Querini Stampalia.

Tras la muerte de Scarpa terminó algunas obras como la Tumba Brion. Fue profesor de la IUAV, y colaboró a difundir el legado de Scarpa.

Scarpa por Sergio Los

Sergio Los (1934) Fue alumno y asistente de Scarpa. Es uno de los más importantes teóricos y difusores de su pensamiento arquitectónico, autor de numerosos libros sobre su maestro. También fue profesor del IUAV y crítico de la rigidez del racionalismo moderno, siguiendo la sensibilidad artesanal de Scarpa.

Gae Aulenti (1927–2012). Aunque estudió en Milán, tuvo una fuerte relación profesional e intelectual con Scarpa y el ambiente del IUAV, donde coincidieron en proyectos y exposiciones. Su obra, entre ellas el Museo d’Orsay en París, refleja esa atención al detalle, la materia y la relación con lo existente.

Carlo Scarpa 1906-1978 Tapa blanda .1 enero 1986. Francesco Dal Co, Sergio Polano, editor Manfredo Tafuri

Manfredo Tafuri (1935–1994). Fue colega de ScarpaTafuri aportó la dimensión crítica e histórica, entre ambos se dio un diálogo muy enriquecedor.

Este libro muestra la evolución de su peculiar lenguaje arquitectónico relacionando aspectos artísticos con la arquitectura. Desde su visión sensible del contexto urbano hasta la composición de asombrosos detalles, da a conocer al lector la obra de Scarpa.

“Carlo Scarpa. An Architectural Guide” 31 Julio 2006. Autor Sergio Los.

Sin duda Sergio Los es un experto en la obra de Scarpa. Su introducción es un ensayo que ofrece un análisis crítico de los rasgos esenciales del enfoque arquitectónico de Scarpa. Incluye un catálogo completo de los edificios y proyectos que llegó a construir, y un inventario de sus proyectos no realizados.

La visión de Scarpa y sus proyectos han influenciado en Franco Albini, Ignazio Gardella, Vittorio Gregotti, y Aldo Rossi entre otros.

Transcripción de la conferencia en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1976

¿Puede la arquitectura ser poesía?

Estoy muy conmovido: la tradición de mis estudios, por una especie de afinidad geográfica natural, me ha llevado a estar más cerca de la modernidad que vino de Viena, con los gloriosos nombres que todos ustedes conocen, por supuesto, el artista que más he admirado… era el que tenía la posibilidad de ser más publicado en revistas alemanas (recuerdo «Moderne Bauformen» y «Wasmuths Monatshefte»), Josef Hoffmann.

En Hoffmann hay una profunda expresión del sentido de la decoración que, en los alumnos acostumbrados a la Academia de Bellas Artes, hizo pensar, como afirma Ruskin, que «La arquitectura es decoración». La razón de todo esto es muy simple: después de todo, soy bizantino, y Hoffmann, después de todo, tiene personajes algo orientales, de Europa mirando hacia el Este. Quién conoce las formas expresivas del arte de este arquitecto, debería estar de acuerdo con lo que digo… En verdad y por desgracia, desciendo, por tradición cultural, desde el monumento a Vittorio Emanuele en Roma. De hecho, fui el mejor alumno de mi profesor de la Academia, quien a su vez había sido el mejor alumno del autor de ese monumento. (4)

La pobreza espiritual de esa época se debía a que los maestros de las academias de Bellas Artes compartían el gusto ecléctico del siglo XIX. Por eso tuvimos que hacer un cierto esfuerzo para liberarnos de nuestra educación escolar.
Un esfuerzo que, al fin y al cabo, siempre se debe hacer para lograr ese sentido de autoridad moral que un individuo, en el campo del arte, debe conquistar para declararse artista, siempre tienes que salir del lecho materno.

Vers une architecture 

Para mí, por ejemplo, fue una suerte encontrar el volumen titulado Vers une architecture de Le Corbusier (5) al final de la escuela: representó una apertura del alma; A partir de entonces, las condiciones espirituales cambiaron por completo. Esto es para recordar las etapas de una vida pequeña que no pretende ser la de un maestro, también porque creo que los maestros, en este momento, todos están muertos. El maestro, de hecho, es el que expresa cosas nuevas que otros pueden entender… Y los grandes arquitectos ya no están allí. El último, Louis Kahn…son pérdidas irremplazables… «La arquitectura puede ser poesía?», esto es seguro. Fue proclamado por F. LI. Wright en una conferencia en Londres.

Pero no siempre: solo a veces la arquitectura es poesía. La sociedad no siempre pide poesía, no debemos pensar: «haré una arquitectura poética». La poesía nace de las cosas en sí mismas…La pregunta debería ser esta: «Cuando la poesía es un ático y ¿Cuándo no lo es?

Podríamos decir que la arquitectura, cuando aspira a convertirse en poesía, debería llamarse poesía de la armonía, como el rostro de una mujer hermosa. Existen formas capaces de expresar algo profundo.
En Japón, por ejemplo, coexisten dos tendencias muy distintas: el budismo, de origen chino, y el sintoísmo, que representa el espíritu más auténtico de Japón. Nuestro gusto moderno y nuestro juicio crítico se inclinan hacia el sintoísmo, hasta el punto de que la arquitectura china, aunque grandiosa y gloriosa, no nos gusta.

«La arquitectura es un idioma muy difícil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible…   El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.» C. Scarpa

Puerta abierta IUAV
Puerta cerrada IUAV

La entrada del vestíbulo en el IUAV fue recreada por Sergio Los en 1984, ejecutando fielmente el segundo borrador preparado por Scarpa. El acceso frente a la plaza está limitado por un panel móvil, una parte es de vidrio y la otra es una gran losa de piedra de Istria enmarcado en un cuerpo metálico, una pendiente cubierta de hormigón protege la apertura, como una “visera”.

Acceso cubierto a la librería

Recorrido

Caminé desde el hotel Ca Alvise (muy centrico y recomendable) hasta la parada de Rialto y tomé el vaporetto 1, es inevitable no hacerlo asi, como lo es no asombrarse de ver los palacios que impasibles y armonicamente acompañan el trayecto, hasta la Riva de Biasio, luego “serpenteando y puenteando” unos 750 metros se llega a un recodo, y a la izquierda, la puerta de Scarpa.

Mas pequeña de lo que imaginé, no menos impresionante.

Su vecino inmediato a su izquierda es un bar y a su derecha la Iglesia de San Nicola da Tolentino, que da a un espacio abierto llamado Campo dei Tolentini, donde esta el muy concurrido Bar Arcicchetti Bakaro (el gran bar de tapas venecianas).

La iglesia de San Nicolò da Tolentino, que no pude visitar porque estaba cerrada, la comenzó en 1590 Vicenzo Scamozzi y fue terminada en 1714, tiene enormes pórticos corintios exentos, diseño de Andrea Tirali (1657 – 1737), un arquitecto cuya obra se ha inspirado en la arquitectura paladiana. Éste retoma la idea original de Scamozzi, y realiza un pórtico clasicista, con directa referencia al panteón de Roma. Tirali, diseña dentro del clasicismo veneciano, precursor del neoclasicismo europeo.

En 1688, antes de ser nombrado jefe de ingeniería, había dirigido la reconstrucción del puente de los Tres Arcos en el barrio de Cannaregio de Venecia, ganó el concurso de la capilla de «San Domenico» en la basílica de San Juan y San Pablo, después de ese trabajo continuó proyectando y construyendo numerosos edificios en Venecia y sus alrededores, fue uno de los arquitectos de mayor prestigio en la Italia de principios del siglo XVIII.

Puente de los Tres Arcos. Arq Andrea Tirali
Iglesia de San Nicolò da TolentinoObra de Vicenzo Scamozzi y Andrea Tirali
Panteón de Roma
Iglesia de San Nicolò da Tolentino, interior

Entrada del Instituto Universitario de Arquitectura
Venecia, 1966-78, 1984

Scarpa en 1966 recibe el encargo de arreglar el pequeño espacio junto a la iglesia de San Nicolás de Tolentino para convertirse en la entrada del Colegio de Arquitectura de Venecia. Esta primera fase del proyecto se sigue con una segunda en 1972, cuando fue nombrado Director Scarpa IUAV, y una tercera llevado a cabo entre 1976 y 1978.

Boceto de emplazamiento de la Villa Ottolenghi

Los tres proyectos mantienen soluciones comunes: el cierre del espacio hacia la plaza a través de una pared interior inclinada, la creación de un vestíbulo central flanqueado por suelos elevados, la recomposición de los fragmentos de un portal de piedra antigua de Istria descubierto durante la restauración del antiguo refectorio del convento, que alberga la universidad. La última versión del proyecto, en particular, se ve influida por la investigación realizada por Scarpa en obras como la la villa de Aldo Businaro en Monselice o el techo de la Villa Ottolenghi en Bardolino, Verona (1974/78), en la articulación de los planos inclinados.

El acceso, se destaca por la manera de transformar un espacio, usando la arquitectura en forma meditada, pensada, donde lo antiguo y lo nuevo se articulan, es su propuesta de reflexión frente al espacio.

Notas

1

Francesco Dal Co es director de Casabella y autor de una monumental monografía sobre Scarpa

2

El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa por Andrés Ros Campos y Pedro Verdejo Gimeno. ACE Architecture, City and Environment 12-12-2023

3

El monumento fue diseñado por el arquitecto Giuseppe Sacconi (1854–1905) en un estilo neoclásico y ecléctico, destinado a exaltar el espíritu nacionalista del Risorgimento italiano. Su construcción se inició en 1885 y fue inaugurado en 1911, con motivo del cincuentenario de la unificación de Italia. Tras su muerte, los arquitectos Manfredo Manfredi, Gaetano Koch y Pio Piacentini continuaron la obra hasta su finalización.

4

El arquitecto, pintor y escritor Giorgio Vasari (1511 – 1574), está considerado uno de los primeros historiadores del arte, célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos “Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri” de1550, en 1568 se edita la segunda edición ampliada), se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

5

Vers une architecture de Le Corbusier – Saugnier. Paris: Les Éditions G. Crès et Cie. 21 rue Hautefeuile, Paris, 2nda edición. Fue publicado por primera vez en 1923, por Le Corbusier (seudónimo de Charles-Édouard Jeanneret) y Saugnier (seudónimo Amédée Ozenfant), la 2nda edición se publicó en 1925, a partir de esas ediciones, solo reconocieron como autor a Le Corbusier.

Leer más sobre el Arq Carlo Scarpa

Carlo Scarpa 1. La arquitectura de la historiahttps://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-1-la-arquitectura-de-la-historia/

Carlo Scarpa 2. El dibujo como lenguajehttps://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-2-el-dibujo-como-lenguaje/

Carlo Scarpa 3. Las pistas y las claves.   https://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-3/

Carlo Scarpa 4. Hilando obras deslumbrantes. Tumba Brionhttps://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-4-hilando-obras-deslumbrantes/

Carlo Scarpa 5. Una línea argumentalhttps://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-5-una-linea-argumental/

————————–

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas.  https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/embed/#?secret=HdRWXTWz53#?secret=umf5GztvST

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Firma y difúndelo. GRACIAS

https://chng.it/PsfMJ6xtK6

https://www.change.org/p/salvemos-el-parador-arist%C3%B3n-%C3%BAnica-obra-del-bauhaus-en-argentina-salvemoselariston?recruited_by_id=fc250f30-6ef7-11f0-9da6-0f454943bede&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf&utm_medium=copylink

Diario Clarin  https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

No hay comentarios:

Publicar un comentario