Venecia. Carlos Scarpa. Sus conferencias. Su muerte. Obras inconclusas. 2ª parte. MB
Pueden leer la primera parte en https://onlybook.es/blog/venecia-carlos-scarpa-universidad-iuav/

Su muerte
Carlo Scarpa, murió de manera trágica un 28 de noviembre de 1978. Estaba en Sendai, visitando obras y templos tradicionales, era su cuarto viaje, su primer viaje lo habia realizado en 1960, estaba solo, hospedado en un Ryokan, una posada tradicional japonesa.
Tenia gran interés en la arquitectura del período Heian, ocurrida entre el 794 y 1185, ya que fue una edad de oro en el arte, la literatura y la moda, el interes de Scarpa estaba basado en su arquitectura con influencias de las sectas budistas Tendai y Shingon, ambas sectas principales del budismo japonés.
En grandes lineas Tenday se basa en la escuela china Tiantai, realiza prácticas basadas en la meditación, mezcla de concentración y sabiduría, y la Shingon basada en mantras, rituales y mandalas, contribuyó al desarrollo del arte, la arquitectura y la literatura esotérica japonesa, todavía conserva una fuerte presencia en Japón
Scarpa sentía una profunda admiración por la arquitectura tradicional, sus jardines, su uso del vacio, y como relacionaban lo natural con lo construído, una arquitectura amable con el paisaje, integrandose a él. Viajó para estudiar su artesania tradicional, fotografiaba y dibujaba sus detalles.
Era un viaje de estudio, de peregrinaje estético y espiritual, tenía 72 años. No tenia ninguna obra, ni preveía tenerla, decía que en Japón encontraba una “sabiduría constructiva sin arrogancia”.
Investigadores como Francesco Dal Co, Sergio Los y Guido Pietropoli han reconstruido parcialmente su itinerario:

Su viaje incluyó Tokio, donde visitó templos sintoístas y casas tradicionales machiya, luego Kyoto, alli visitó Ryōan-ji, Daitoku-ji y Katsura Rikyu (la Villa Imperial Katsura), considerada una de las obras maestras de la arquitectura japonesa.
Las machiya, casas tradicionales de Kioto son muy funcionales, tienen la capacidad para regular la temperatura y la humedad, su construcción es a prueba de terremotos, su estructura se ha ido construyendo a lo largo de mil años, desde el periodo Heian.

Y la idea del espacio intermedio (“MA”), que constituye un concepto fundamental del pensamiento japones, es el espacio entre las cosas, un espacio que es sinónimo de pausas, umbrales y reflejos, luego viajó a Nara, donde visitó templos budistas como el Tōdai-ji, y finalmente Sendai, donde pensaba visitar el mausoleo Zuihōden, del señor feudal Date Masamune, una obra con simbolismo mortuorio y de un refinado trabajo artesanal.
Seguramente recogería experiencias para volcar en la Tumba Brion

En Sendai sufrió una caida accidental en su hotel en una escalera de hormigón, y se golpeó gravemente la cabeza, fue socorrido por personal del hotel y trasladado a un hospital local donde falleció 10 dias mas tarde. En algunos textos se menciona que la escalera carecia de barandilla.
Poco tiempo antes habia comentado a un amigo “Me gustaría morir en Japón. Es el único lugar donde todo está hecho con amor.”
En 1984, el compositor italiano Luigi Nono dedicó a «Carlo Scarpa, Architetto, Ai suoi infiniti possibili» una composición para orquesta en microintervalos, para ser ejeutado por 4 flautas, 3 clarinetes, 4 cornos, 3 trombas, 4 trombones, campana, triangulos, timbales, celesta, arpa, 8 violins, 8 violas, 8 violoncellos y 8 contrabajos.
Encargada y dirigida por Hans Zender, y ejecutada por la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg. Su durción es de 8 minutos, fue presentada el 10 de marzo de 1985 en el Musikhalle en Hamburgo,
Obras inconclusas
— El proyecto de la Villa Palazzetto en Monselice, quedó inconcluso a su muerte y fue modificado en octubre de 2006 por su hijo Tobia. Ese proyecto paisajistico era para Aldo Businaro, representante de Cassina, quien propició el primer viaje de Scarpa a Japón, Businaro participó en el proyecto junto a Scarpa.

— El Cementerio Brion, estaba casi terminado, faltaban detalles en acabados de hormigón, trabajos de jardinería y mosaicos, así como elementos de agua, también fue completado por su hijo Tobia y su colaborador Guido Pietropoli, siguiendo sus dibujos y maquetas.
Leer mas sobre el cementerio Brion https://onlybook.es/blog/carlo-scarpa-4-hilando-obras-deslumbrantes/
— La Banca Popolare di Verona,(1973-78 y 1981), en el Palazzo Righetti. Sus colaboradores cercanos Guido Pietropoli y Arrigo Rudi terminaron la fachada y detalles interiores, sistemas de iluminación y mobiliario.

— Palazzo Querini Stampalia, 1961/63.estaba terminado, pero Scarpa seguía interviniendo en los pisos superiores y en el jardín posterior.
Ver video https://youtu.be/MZj9jVUYMlc
— Fondazione Masieri
Frank Lloyd Wright, fue contactado en 1951por el arquitecto Angelo Masieri y su esposa Savina para renovar su palacio. En 1952 durante un viaje a los EEUU para conocer a Wright que tuvieron un accidente automovilistico donde Angelo falleció.
En homenaje a Angelo, Savina le pide a Wright el diseño de un monumento en su honor, una residencia para estudiantes de arquitectua del IUAV, Wright diseño la residencia y una biblioteca de cuatro pisos que la presenta en mayo de 1953, en Nueva York. (1)


Su propuesta era realizar un nuevo edificio, pero debido a las numerosas críticas, el Ayuntamiento de Venecia lo rechaza en noviembre de 1955. En 1962 le encarga un proyecto a Valerino Pastor, que tambien fue rechazado y en 1968 a Carlo Scarpa, a quien le aprueban en 1972 su tercera propuesta, En 1978 solo se habia restaurado la fachada y demolido su interior. La Palazzina Masieri lo terminan en 1983 Carlo Maschietto y Franca Semi.
Reabre en el 2024 (2), gracias a la intervención del estudio Barman Architects, dirigido por Roberta Bartolone y Giulio Mangano. (3)


— Museo de Castelvecchio, estaba terminado, pero Scarpa planeaba nuevas etapas de ajuste y restauración.

Scarpa habia realizado casi 600 dibujos, un enorme esfuerzo cuyo objetivo era mantener la arquitectura antigua, adaptando sus espacios a nuevos usos. Intervinieron Carlo Scarpa, el arquitecto e ingeniero Carlo Arrigo Rudi Maschietto, el director del museo Licisco Magagnato.
Impensable esta obra sin artesanos de una gran experiencia y habilidad.

— Propuestas museísticas en Sicilia y Lombardía: quedaron en la fase de croquis.
— Ampliaciones urbanas en Treviso: ideas sin desarrollar formalmente.
— Casa Ottolenghi (en Bardolino, Verona), 1974/78, parcialmente construida, con un diseño aún en revisión. Arq Carlo Scarpa, Carlo Maschietto, Guido Pietropoli, Giuseppe Tommasi.


Edición en Inglés de Rizzoli,
autores Guido Beltramini, historiador de la arquitectura y curador italiano desde 1991 director del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio en Vicenza y director del Museo Palladio desde su fundación en 2012

Italo Zannier, quien realizó estudios de arquitectura y pintura antes de dedicarse a la fotografía, impartíó Historia de la fotografía en el IUAV, en Bolonia, Ravenna y Milan. Ha publicado mas de 500 libros. Comisario artístico de la sección de fotografía en varias ediciones de la Bienal de Arte y en la Bienal de Arquitectura, ambas de Venecia.
Fotografias de Gianant Battistella y Vaclav Sedy.
El libro se editó para conmemorar del nacimiento de Scarpa. Muestra 58 edificios en 250 ilustraciones, incluye ensayos e interpretaciones de la obra de Scarpa, realizada por destacados arquitectos y críticos de arquitectura. Tapa dura – Ilustrado. Febrero 2007

Editorial. Prestel.
Autor Emiliano Bugatti, Con ilustraciones de Cemal Emden. Textos en ingles.
22,20 cm x 3,80 x 33,20. 352 páginas con 200 fotografías. Tapa dura. 9 julio 2024
Se presentan tanto las críticas como las alabanzas a las obras de Carlo Scarpa.
El libro es una de las obras mas completas que se hayan editado sobre las obras de Scarpa.

«Un poeta de la arquitectura». Sergio Los. Editorial Taschen. Colonia, 2009
En 1974 el abogado Ottolengui encargó a Carlo Scarpa la construción de una casa a las orillas del Lago Garda, en la comuna de Mure, cerca de Bardolino. Debido a restricciones de los reglamentos que no permitian mas de un piso sobre el plano de la tierra, la solución fue un edificio en parte enterrado y organizado alrededor de nueve pilares cilíndricos que determinaron la disposición de las habitaciones.
La cubierta en «un sector de terreno accidentado sobre el que se puede caminar»,
Scarpa se inspiró más en el proyecto de Frank Lloyd Wright para la casa Jester en Palos Verdes, California, 1938, aún cuando, considerando la tradición del Veneto, no podamos menos que pensar en la villa Sarego de Andrea Palladio, siempre en el estilo veronés. Estas columnas masivas y dominantes, se encuentran también en otros proyectos de Scarpa, pero sólo en la Villa Ottolenghi las hizo realidad.
Para su interior diseñó el sofá «Cornaro» y la mesa «Scarpi».

Frank Lloyd Wright, 1938 proyecto Casa Ralph Jester, Palos Verdes, California, y en 1971/72 Arthur E. y Bruce Brooks Pfeiffer, realizan para vivir en ella, una adaptación de la Casa Pfeiffer, en otra ubicación, en Taliesin West, Scottsdale, Arizona, adaptandola. (4)

.

Su tumba

Su tumba está situada fuera del recinto principal del cementerio que diseñó para los Brion en San Vito d’Altivole (Treviso) junto al muro exterior norte, casi escondida entre la vegetación, la diseñó su hijo Tobia. Su deseo fue “permanecer cerca, pero no dentro” del recinto Brion.
De acuerdo a su deseo, fue enterrado de pie, envuelto en un lienzo blanco, siguiendo la tradición de los samuráis japoneses, como lo habia manifestado tiempo atrás, entre dos lápidas de piedra cortadas con precisión. Se utilizó piedra gris, hormigón visto y detalles de bronce, materiales típicos de su lenguaje arquitectónico.
La inscripcion pone Carlo Scarpa 2 6 1906– 28 11 1978
Notas
1
El 27 de mayo de 1953, durante la inauguración de la exposición sobre Wright celebrada en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras de Nueva York. Esa exibición antes de recibir el permiso de construcción en Venecia fue un error ya que precipitó una controversia internacional que duró hasta 1955. El debate en torno al Memorial Masieri se centró en el proyecto de Wright, pero también abordó el tema de la preservación y el mantenimiento de los entornos urbanos históricos.
2
La Palazzina Masieri, se restaura en 1996, es un activo centro cultural, de arquitectura que realiza exposiciones monográficas de Ignazio Gardella, Carlo Aymonino, Gino Valle, Tadao Ando, Raphael Moneo, Giorgio Grassi, Ernesto Nathan Rogers, Aldo Rossi, Guido Canella y Frank Gehry). Y también publicaciones como “Phalaris”, la primera publicación bimestral italiana con secciones sobre actualidad, política, arte, moda, teatro y proyectos arquitectónicos. Tiene un centro de documentación arquitectónica, y un archivo que lleva actualmente con el Archivio Progetti de la Universidad IUAV. Tras un largo período de cierre, en la primavera de 2024 reabrió sus puertas, Impulsado por el consejo de administración presidido por el rector de IUAV Benno Albrecht, junto a la Galerie Negropontes y el Heritage Asset Management.
3
Fondazione Masieri , en la exposición “Carlo Scarpa después de Carlo Scarpa”, celebrada en el 2016, para conmemorar los 90 años de su nacimiento (2 de junio de 1926) en la Universidad IUAV de Venecia, se presentaron las versiones elaboradas por Scarpa. De la investigación realizada se pudo comprender las diversas fases, desde los proyectos no realizados hasta las obras, que afectaron al edificio hasta su estado actual.
Los documentos históricos y de archivo de Scarpa, se conservan en el Centro Studi Carlo Scarpa de Treviso, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, el Archivio Progetti Iuav de Venecia y los archivos del Ayuntamiento y de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad de Venecia y la Laguna.
4
En 1938 Wright realiza un proyecto (no construído) en Palos Verdes, California, para Ralph Jester, diseñador de vestuarios en Hollywood,
Wright prueba con formas circulares, antes de la Casa Hanna y el Guggenheim, entre otros. Décadas mas tarde Arthur E y Bruce Brooks Pfeiffer, miembros del Taliesin Fellowship, en 1971/72 hacen una reinterpretacion del proyecto de Wright para Ralph Jester, en Taliesin West, 12621 N. Frank Lloyd Wright Blvd., Scottsdale Arizona.
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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
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