05 diciembre 2025

 

«El Hombre» de Vitruvio por Leonardo. mb

En 1490 Leonardo da Vinci (Anchiano 1452 – 1519 Amboise) que supo ser pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, realiza un dibujo del estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano en uno de sus diarios.

El dibujo perteneció a la colección del escritor, pintor y administrador de artes Giuseppe Bossi (Busto Arsizio 1777 – Milán 1815). La colección de Bossi — unos 3.092 dibujos, grabados y estampas — fue subastada en febrero de 1818, tras su muerte lo compra en una subasta Luigi Celotti (en 25.793 liras italianas) hasta que en 1822 es adquirida por la Galleria dell’Accademia de Venecia.

Por motivos de conservación rara vez se exhibe al público y no es parte de la exposición habitual del Museo.

Leonardo da Vinci

Está basado en las indicaciones y proporciones dadas por Vitruvio:

“(…) tendido el hombre supinamente, y abiertos brazos y piernas, si se pone un pie del compás en el ombligo, y se forma un círculo con el otro, tocará los extremos de pies y manos. Lo mismo (…) sucederá en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas a la coronilla, y se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos se hallará ser la altura igual a la anchura, resultando un cuadrado perfecto (…) “.

Es una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas, de brazos y piernas inscritas en una circunferencia y un cuadrado, que eran los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico.      

Cesare Cesarino. Vitruvio 1521

Cesare Cesariano lo realiza en Milan en 1521, dentro del contexto de la primera traducción ilustrada del tratado de Vitruvio a una lengua vulgar como era el «italiano humanista». Cesariano dibuja la figura humana en pose frontal con brazos extendidos horizontalmente, característica de sus láminas sobre proporciones donde no hay círculo ni cuadrado como en Leonardo. En sus ilustraciones del libro III (De architectura) presenta el cuerpo masculino como módulo para templos, medidas, ritmos arquitectónicos, interpreta el cuerpo como módulo de proporciones arquitectónicas, no como símbolo cósmico.

El cuadrado (ad quadratum), era un método muy conocido en la arquitectura y en el dibujo, relacionaba la geometría con la arquitectura, utilizado en estilos como el gótico sirvió en el diseño de catedrales, dentro del cuadrado se distribuían columnas, arcos y bóvedas, también sirvió a las construcciones realizadas durante el imperio romano.  

La figura “vitruviana” señaló la correspondencia matemática entre el microcosmos y el macrocosmos ya que  para el Renacimiento, la simetría de las partes de la construcción de un templo y las partes del cuerpo humano, eran un modelo de medida para el “hombre bien proporcionado”.

El cuadrado y el círculo (ad circulum), eran elementos referenciales en la cultura clásica y en el Renacimiento, 9 de las 12 plantas del arquitecto manierista  Sebastiano Serlio (Bologna 1475 –  1554 Fontainebleau), que eran las mas apropiadas para las iglesias están basadas en el círculo y en el cuadrado.

Palladio escribió que “la formas más bellas y más regulares, y aquellas de las que reciben su medida las restantes, son la circular y la cuadrangular.”

En la arquitectura nos dan claves de las proporciones, los cuadernos de Villard de Honnecourt quien fuera un arquitecto itinerante (Honnecourt-sur-Escaut ca. 1200 – ca.1250 Francia).

Villard de Honnecourt

Villard no era “artista” en un sentido renacentista, sino maestro de obra o también como se los llamaba «ingeniero itinerante». Su cuaderno reúne, soluciones constructivas para bóvedas y cimbras, figuras humanas de proporción geométrica, animales y estudios de naturaleza, molduras, tracerías góticas, rosetones, plantas de catedrales, máquinas: grúas, elevadores, ruedas hidráulicas. Villard precede por 250 años a Cesariano y Leonardo.

Los cuadernos de Honnecourt se conservan en la Biblioteca Nacional de Paris (BnF ns FR 19093). Es en el “Livre de Portraiture”, de 33 páginas de pergamino con 250 dibujos (entre 1220 y 1235 o 1240) donde enseña el “arte de la geometría”.

Recordemos que los maestros de las obras medievales eran diseñadores, canteros, ingenieros, escultores, y solían dibujar todo lo que los rodeaba.

Las ilustraciones originales de la obra de Vitruvio no han sobrevivido, por ello Daniele Barbaro utilizó los dibujos que realizó especialmente Andrea Palladio.

Edición ilustrada del De Architectura de C. Cesariano. Milán 1521

Bárbaro explica claramente algunas de las secciones más técnicas y teoriza en la relación existente entre naturaleza y arquitectura.

«Ni el talento sin el estudio, ni el estudio sin el talento pueden formar un buen arquitecto». Marcus Vitruvius Pollio

Por que tan importante el pensamiento de Vitruvio?.

Marco Vitruvio Polión, fue arquitecto de la antigua Roma, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a.C (Antigua Roma c. 80-70 a.C. – c. 15 a.C).

Es el autor del tratado De architectura, llamados “Los Diez Libros de Arquitectura”  (dedicados al emperador Augusto) fue escrito en latín y griego antiguo acerca de la arquitectura, fue fuente de inspiración para el Renacimiento, el Barroco y la arquitectura neoclásica.

Leer acerca de los tratados de arquitectura https://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura/

Proporciones en la arquitectura

Sus textos han influido en artistas, pensadores y arquitectos como Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564

Filippo Brunelleschi se inspiró en “de Architectura” para inventar el elevador de piedras con la que pudo realizar la cúpula de la catedral de Florencia.

Leer acerca de la cupula que realiza Brunelleschi https://onlybook.es/blog/brunelleschi-y-la-cupula-de-florencia/

El dibujo de “El hombre”, está en el tercer libro dedicado a los templos y al origen de sus medidas.

Vitruvio escribe “la arquitectura debe tener una organización racional y proporcional y de resultado simétrico” (que en la cultura clásica era sinónimo de perfección). Para ello toma el ejemplo del cuerpo humano.

Hay muchas versiones de dibujos, en base a las descripciones de Vitruvio, la más conocida es sin duda la de Leonardo.

En su tratado De Architectura, en el libro III, capítulo I, al definir como el cuerpo humano es el módulo de toda medida, escribe (…) la naturaleza dispone las medidas del cuerpo humano de la siguiente manera: 4 dedos forman 1 palma, 4 palmas son 1 pie, 6 palmas son un codo, y 4 codos son la altura de un hombre (…) 4 codos forman 1 paso y 24 palmas son 1 hombre (…) estas son las medidas de los edificios (…) si abre las piernas de forma que su altura disminuya en ¼ y extiende los brazos, levantándolos hasta que los dedos corazón estén a la altura de la parte superior de su cabeza, el centro de las extremidades extendidas estará en el ombligo y el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero…”

Michelangelo no dibuja un hombre, pero urbaniza su lógica, por ejemplo en el óvalo pavimentado del Campidoglio que funciona como diagrama antropométrico traducido a pavimento:

  • centro = ombligo simbólico
  • óvalo = expansión de miembros
  • estrella = radiación axial de “miembros/calles”
  • colinas/edificios = envolvente corporal urbana.

Leer sobre el Campidoglio https://onlybook.es/blog/miguel-angel-6ta-parte-y-final/

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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

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Salvemos al Parador Ariston de su ruina

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