Eileen Gray. la casa E-1027, historia de una excepción. MB
Eileen Gray. La casa E-1027, historia de una excepción
Ayer, 6 de Noviembre de 2018, comenzó el ciclo de conferencias “Pioneras de la Arquitectura”, en la fundación Juan March en su sede de Madrid.
Con un lleno total.


La Arquitecta Beatriz Colomina habló de Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda 1878 – 1976 Paris), de la casa E.1027 y su relación, de amor/odio con Le Corbusier.
Muy interesante el planteo de la exposición, basada en la evidencia de su conflictiva relación arquitectónica y personal con su incómodo vecino. Incómodo por su injerencia y protagonismo, en una casa en la que llegó a pintar – sin que nadie se lo pidiese – ocho murales, y a la muerte de Badovici (pareja de Eileen) su activismo tenaz en conseguir reunir los fondos para comprar la casa, al punto que en un momento en que estaba realizando gran cantidad de proyectos, se dedicó a enviar más de 100 cartas a gente de su entorno con tal fin.
Beatriz, la conferencista, dijo que presentaría“la historia de una excepción”. Este tema lo sigue desde hace al menos 25 años, que le permite calificar la historia como» la de un culebrón”.
E-1027. la casa y el acantilado

A finales de 1920 la arquitecta y diseñadora Eileen Gray, diseñó y construyó a orillas del mar la Casa que denominó E-1027, que se convertiría en un hito de la arquitectura moderna.

Construida como residencia de verano, para compartirla con su amante, el arquitecto, crítico y editor rumano Jean Badovici (1893-1956), quien ayudó en parte al diseño del proyecto.

¿Como se conforma el nombre E-1027?
“E” por Eileen,
“10” por ser la J de Jean la 10 letra del abecedario,
“2” la letra del apellido Badovici y
“7” porque G de Gray es la séptima letra.
La relación entre ambos terminó en 1932, fecha importante en relación al uso de la casa.




Le Corbusier, demostró un sentimiento muy particular por la casa, al punto de comprar un terreno del lado este de la E-1027 donde construyó su célebre “Le Cabanon”, una pequeña y rústica cabaña prefabricada de un módulo de 3.66 x 3.66 m y de 2.66 m de altura.
Su acceso principal es a través de un corredor de 0.70 m de ancho, así como una puerta que da directamente al bar “L´etoile de mer”.




Iba a trabajar y a descansar, contemplando un paisaje tan maravillosamente bello como tranquilo.
Allí se bañaba, nadaba, incluso cuando sus médicos le aconsejaron que por su problema cardíaco no debería esforzarse, cosa que si hizo Le Corbusier y esforzándose y nadando hacia la puesta de sol de aquel dramático viernes 27 de agosto de 1965 hasta encontrarse con la muerte, a la que a pesar de su tozudez no pudo ni vencer ni convencer.
Unos bañistas lo encontraron sin vida.
La E-1027 es una construcción del movimiento moderno donde empleó muchos de los principios de Le Corbusier, pero (y aquí la base del enfrentamiento con él) Gray no consideraba “la casa como una máquina para vivir”, sino como un «organismo vivo, una extensión de la experiencia humana».
“ no es una cuestión de simplemente construir hermosos conjuntos de líneas, sino sobre todo, viviendas para las personas”…”las fórmulas no son nada”, , …”la vida es todo”. Eileen Gray

A esta casa no se puede llegar en auto, sino peatonalmente a través de un sendero ya que está construida sobre un acantilado.

Eileen Gray supervisó estrechamente la obra y pasó temporadas en el lugar, sin residir allí de manera continua durante el período de la construcción entre 1926 y 1929.
Pudo con exquisitez profesional, hacer un referente de la arquitectura moderna. La privacidad fue uno de los objetivos principales de E-1027.
Algo que evidente contrariaba a Le Corbusier.

En el exterior, las ventanas de piso a techo y abiertas al mar Mediterráneo entregan luz natural y amplias vistas, pero también incluyen persianas y dos franjas de lienzos que protegen el interior de la casa, controlando la luz natural y enmarcando la privilegiada vista de la costa.


Después de la muerte de Le Corbusier, toda la zona fue declarada “Espacio Moderno”.
Está considerada como área de importancia cultural e histórica, se reconoce a la E-1027 de Eileen Gray como elemento fundamental del lugar.

En referencia a la E-1027, el reconocimiento al trabajo de Eileen Gray recién llegaría en 1967 con un ensayo escrito por el arquitecto Joseph Rykwert (1926), profesor emérito en la Universidad de Pensilvania y uno de los más destacados historiadores de la arquitectura.

Hasta ese entonces, el mérito había sido adjudicado completamente a Badovici e incluso a Le Corbusier, y sin motivo que lo justifique en muchos textos figura primero Le Corbusier y luego Badovici.
“…la arquitectura es el juego magistral, correcto y magnífico de los volumenes bajo la luz del sol.”. Le Corbusier, Vers une architecture, 1923
La sórdida historia de la icónica Casa E-1027
Eileen y Corbu

Textos extraídos de varias fuentes, entre ellos el artículo publicado en la revista “Metropolis Magazine”.


«Uno debe construir para el ser humano, para que pueda redescubrir en la construcción arquitectónica el placer de la autorrealización en un todo que lo extiende y lo completa». Gray, texto en la revista L ’Architecture Vivante de 1929

La casa, aun en vida de Eileen, fue abandonada, y se fue deteriorando.
Le Corbusier, aprovechó una de sus largas ausencias (desde 1937-39) y pintó en sus pulcras, y blancas paredes, ocho murales, lo que enfado y enfrentó a ambos arquitectos.
Eileen, con total razón, dijo que se había atentado contra el carácter de la vivienda (su vivienda). Y tildó de “vandalismo”, los murales realizados.
Después de esto, ya no regreso a la casa, y continuó la falta de cuidado, y el deterioro.

Beatriz Colomina, la conferencista, mencionó la condición bisexual de Eileen, (no sé qué importancia tiene las preferencias sexuales al hablar del trabajo de una arquitecta) así como el mal carácter y prepotencia de Le Corbusier.
Es muy evidente que Le Corbusier, no tenía ningún derecho a pintar sus murales, pero, tenía una relación obsesiva con la casa, era recíproco, ya que Eileen también la tenía con su incomodo vecino.

Cuando éste hizo el Cabanon, Eileen la denominó “Caseta de perro guardián”.

«Incluso los muebles deben perder su individualidad y mezclarse con el conjunto arquitectónico». Eileen Gray
Le Corbusier fue un gran amigo de Badovici, relación clave en este culebrón. Está claro que Le Corbusier, pudo pintar los murales contra la voluntad de Gray, porque contaba con la venia de Badovici.
Luego que Gray y Badovici finalizaran su relación en 1932, el arquitecto rumano se quedó con la casa y se alojaba a menudo con su nueva esposa.

Le Corbusier incluso intentó comprar la casa, al no poder hacerlo, optó por comprar una propiedad cercana donde construyó la pequeña cabaña: la Cabanon de vacances.
La degradación de la E-1027 continuó durante la Segunda Guerra Mundial cuando soldados del ejército nazi practicaron su puntería contra los murales.
Muerte simbólica y muertes reales

El 27 de agosto de 1965 el cuerpo de Le Corbusier apareció en esa misma costa, tras morir ahogado mientras nadaba.
En 1980 la arquitecta suiza Marie-Louise Schelbert, entonces propietaria de la E-1027, fue encontrada muerta en su departamento en Zúrich, Suiza. Tres días antes de su muerte, su doctor Peter Kägi secretamente había robado el mobiliario original y lo había rematado en Zúrich.
Cuando Schelbert murió, Kägi heredó la casa y la utilizó para organizar orgías con drogas incluidas. En 1996 el propio Kägi fue asesinado en la sala de estar.
Deterioro y reconstrucción y rehabilitación
“La casa sufrió las profanaciones de Le Corbusier…” (Bueno, pienso que se exceden un poco, me hubiese encantado que Le Corbusier hubiese profanado mi casa todas las veces que hubiera querido, aunque pienso que no le habría interesado tanto, le interesaba la de Eileen), también las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono.

En la conferencia Beatriz ironizó,«uno cuando quiere pintar busca pintor, y no es al revés. Le Corbusier destrozó la pared al dibujar Tres mujeres que representan a Eileen y Jean juntas, a pesar de que no se le «concedió la autorización completa». Le Corbusier dijo “no lo considero como una invasión, sino como un regalo “free of charge”. Del libro «Líneas de batalla» – Beatriz Colomina.

Por su enorme valor arquitectónico Cap Moderne – la organización que se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirse en destino cultural – ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración del edificio.
¡¡Pienso que bueno que sería que con el Parador Ariston ubicado en Playa Serena en Mar del Plata, obra de los arquitectos Breuer, Catalano y Coire ocurriera algo similar, podríamos denominarlo “Moderno Ariston”!!
Leer sobre el Ariston https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/
En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha pasado por diversas remodelaciones.

En 2014 Cap Moderne pasa a administrar la villa junto a la cabaña de Le Corbusier. «Hemos tomado la decisión, que no está de moda en los cursos de conservación, de reconstruir lo que ha sido destruido [y devolverlo] a su estado en 1929», dice Tim Benton, curador de Cap Moderne y profesor de historia del arte especializado en el siglo XX, y agrega: “… hace 12 años, la villa seguía prácticamente en ruinas, y la pared de la sala de estar estaba hecha trizas. Casi todo ha sido, está, o será reconstruido».

En su campaña Cap Moderne reune fondos, tiene el compromiso del gobierno francés de igualar las donaciones privadas que reciban.
El dinero recolectado se destinará a remodelar el comedor de la villa, incluyendo una mesa de comedor con luz eléctrica incorporada y una tapa de corcho diseñada para proteger los platos y vasos, además de un recipiente de limones especialmente hecho para la villa (los limones Menton fueron alguna vez una especialidad regional). La asociación recreara la silla “Non Conformist”, diseñada por Gray, y una mesa plegable dentro del comedor que se abre convirtiéndose en un bar.

Las obras de rehabilitación con un coste de 5.5 millones de euros, un 55 % aportado por las autoridades regionales y un 45 % por aportes privados, se terminaron en junio de 2021 . Se permiten los tours de visitantes, entre los meses de abril y noviembre. contactar en capmoderne.monuments-nationaux.fr.
El Centre des monuments nationaux (CMN) es el responsable de la gestión y el mantenimiento del sitio, así como de la organización de actividades culturales, en colaboración con la Association Eileen Gray. Étoile de mer. y Le Corbusier, presidida por Magda Rebutato.
“La restauración de la Villa a su estado de 1929 ha sido un trabajo de amor para todos los que hemos participado en el proyecto, y el resultado revela verdaderamente el genio de Eileen Gray y ofrece un contraste maravillosamente dinámico con…. el íntimo edificio de Le Corbusier que están justo al lado. Mágico y único…». Michael Likierman, Presidente de la Asociación Cap Moderne.
El equipo que se ocupó de la restauración incluyó arquitectos, artesanos, de 6 paises, entre ellos Claudia Devaux, Renaud Barrès, Burkhardt Rukschcio y Philippe Deliau. El mobiliario se realizó en Austria y Francia, utilizando materiales y métodos originales.
La intervención incluyó la restauración de la Villa E-1027, y el sitio de Cap Moderne que incluye El Cabanon, las Unités de Camping, el restaurante L’Etoile de Mer y el centro de visitantes ubicado en la cercana estación de Roquebrune-Cap-Martin. Fue declarado Monumento Histórico e inscripto en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2016, recibe unas diez mil visitas al año.
No solo se restauró la estructura: también se recrearon los muebles diseñados por Gray, son réplicas fieles a los originales. La restauración ha buscado aproximarse al estado original, hay detalles que han cambiado: algunos elementos antiguos fueron reemplazados, y los murales pintados por Le Corbusier, que como hemos visto muchos lo consideran un «vandalismo», están protegidos.
Seguramente ésto causará en algunos casos indignación, pero Le Corbusier, especialmente en Francia, es muchoLe Corbusier.


Escritorio / Tocador / Mesa auxiliar multifunción. 1928/29 para la E – 1027. Estructura de tubo metálico cromado, superficie de vidrio, dos cajones cerrados lacados en negro, tiradores perforados, los círculos icónicos de Gray.
Su geometría es pura, no tiene nada superfluo. Gray dice “…debes sentirte en casa como en tu cuerpo, el mueble está diseñado para que la “experiencia corporal y cotidiana del usuario sea cómoda, privada y natural, sin imposiciones.”

Dressing Table / Dressing Screen (armario tocador) 1928/29. Fue creado para la E-1027, de acero tubular cromado y aluminio estructural. Se conserva en el Centre Pompidou, en la colección de diseño. La puerta-espejo permite que el mueble “desaparezca” cuando está cerrado. Sus cajones estan numerados y perforados permitiendo la ventilación.
«Si se la considera vacía, esta es una de las 100 casas más importantes de fines del movimiento moderno», dice Benton. «…su interior es uno de los cuatro interiores más importantes del movimiento moderno en todo el mundo. Es por esto que estamos haciendo de nuevo el mobiliario con las mismas herramientas, los mismos materiales y los mismos procesos que los originales»,
“Maison en bord de mer”
Este video de Ivorypress presenta el proyecto del artista Kasper Akhøj (1976) titulado Welcome (To The Teknival).
Serie fotográfica tomada por Akhøj entre la primavera de 2009 y el verano de 2017 durante la restauración de la E-1027,
Se basan en una serie de fotografías de Eileen Gray, publicadas por primera vez por Jean Badovici en un número especial de la revista L’ Architecture Vivante de 1929, año en que se terminó su villa en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul. Kasper registró la restauración y la resurrección de esta villa moderna, una de las pocas construidas por una arquitecta de la época.
Las fotografías se tomaron durante un período de seis visitas a la E-1027, realizadas en 2009, 2010, 2015 y 2017.
Caracteristicas espaciales y de diseño
Eyleen no ha utilizado la planta libre como esquema, sus espacios interiores no se revelan inmediatamente: las habitaciones son espacios a la espera de ser descubiertos. Dado el compacto espacio de la vivienda (130 metros cuadrados) y la amplia cantidad de habitaciones, fue meticulosamente eficiente con el espacio, utilizando innovadoras soluciones alternativas: los closets se abren para convertirse en muros, el sofá de la sala de estar se convierte en una cama y toda una serie de armarios y otros muebles fueron diseñados a medida, sintonizando con el resto de la casa.

El mejor ejemplo de esta creatividad es la Mesa E-1027. diseñada originalmente para la hermana de Gray, podía desayunar en su cama sin dejar migas de pan en las sábanas. De apariencia etérea, transparente, practicamente desaparece.
Es una pieza maestra del mobiliario diseñado en el movimiento moderno.
La mesa consiste en dos tubos circulares de acero cuya base abierta gira en torno a un pilar, mientras la altura de la mesa se ajusta permitiendo que quede a la altura de la cama. Gray dice de ella “La casa debe seguirte.”
Parte de estas fotografías son de Manuel Bougot.
Ver «Los dos Corbusier» https://onlybook.es/blog/los-dos-le-corbusier-charles-edouard-y-pierre-jeaneret-en-chandigardh/
Cosas que comentó Beatriz Colomina sobre le Corbusier
– Le Corbusier, pedía la casa prestada por 1 día y se quedaba meses, junto a su esposa la modelo Yvonne Gallis (Mónaco 1892-1957), con quien estuvo casado desde 1930 hasta la muerte de ella. Se conocieron en 1922.

Acerca de su tumba escribió el 22 de Mayo de 1958 a Charles Barberis «Como verás, es una sencilla losa rodeada de vegetación. Pero la losa incluye una protuberancia que actúa como tapa. La cubierta me permitirá colocar la urna de mi esposa dentro – posiblemente también la mía, si no llego a descansar en las profundidades del océano». Carta de Le Corbusier


Seguramente también llevo allí a su affair “long time” la rica heredera sueco-estadounidense Marguerite Tjader Harris (1901-1986). Conoció a Marguerite a raíz de hacerle en 1930 un proyecto, la Villa Harris, cerca de donde construyó una pequeña casa para sus padres a orillas del Lago Lemán, era una casa de descanso sobre una ladera frente al lago Lemán (Suiza). La villa Harris nunca paso la etapa de proyecto, pero a partir del encargo Marguerite Harris y Le Corbusier forjaron una sólida y sentimental amistad que los mantuvo vinculados durante toda la vida. Ella estaba divorciada, era editora y promotora cultural, fundó y dirigió la revista de artes y literatura Direction Magazine en Estados Unidos, en la que llegó a publicar textos de Le Corbusier.

Durante años intercambiaron cartas, notas y recuerdos. Existe un legado documental de su correspondencia, docenas de cartas, postales, telegramas, invitaciones y fotografías firmadas por él.
La relación con Harris le abrió caminos en el mundo cultural anglosajón (por vía de la revista Direction), y permitió que sus ideas arquitectónicas, y artísticas fueran conocidas más allá de Europa.

– Le Corbusier, decía cosas como “dibujar es como ocupar la casa de un extraño”, respecto a pintar sus murales en la casa de Eileen.
– En uno de los dibujos, pinto una cruz esvástica sobre el pecho de la mujer ubicada a la derecha (se ve en las fotos).


Relaciones políticas e ideológicas de Le Corbusier
En 1934, fue invitado por Benito Mussolini a dar conferencia en Roma.
A principio de los ´40, le fue dado a Le Corbusier una posición como urbanista en el gobierno nazi de Vichy para supervisar los diseños de varias ciudades, incluyendo Algeria. Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.
Le Corbusier tenía un fanatismo con la imagen de Open Hand, construyendo muchas esculturas durante su vida.
Las llamaba un ”signo de paz y reconciliación destinado a recibir las riquezas y distribuirlas entre las personas del mundo. Debiese ser el símbolo de nuestra época”. La Open Hand tiene 28 metros y está en Chandigarh.
Beatriz Colomina
Nació en Madrid en 1952, Beatriz es arquitecta, historiadora y teórica de la arquitectura. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde recibe primero el título de arquitecta y luego el de Doctora en arquitectura.
Ha escrito extensamente sobre cuestiones de la arquitectura y de las instituciones modernas de representación, especialmente sobre medios de comunicación impresos, fotografía, publicidad, cine y televisión. Es autora de numerosos artículos y libros entre ellos:
1988 Architectureproduction.
1992 Sexuality & Space, Princeton Architectural Press, galardonado con el Premio Internacional del Libro AIA 1993.
1994 Privacy and Publicity. Modern Architecture As Mass Media, galardonado con el Premio Internacional del Libro 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos.
1996 Battle Lines: E.1027, ensayo publicado en el libro “The sex of architecture”.
2000 Louise Bourgeois: Memory and Architecture.
2007 Domesticity at War.
2008 The World of Madelon Vriesendorp.
2011 Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X to 197X.
Finalmente
Las 100 cartas enviadas por Le Corbusier para comprar la casa pretendían reunir 30 millones de FF.

Carta con dibujos donde se ubicaban todas las construcciones y diciendo que si no se hacía algo se instalaría una casa de citas o un cabaret. Y dice que si bien ahora el acceso es restringido (como iban a poner un burdel si no se podía acceder???), entonces Le Corbusier lanza una solución futura donde se podría realizar un acceso más franco, y poder llegar por tren, avión o barco.
Su preocupación se manifiesta claramente en esta frase “si estos “cerdos la compran arruinaran los murales”. No explica a quienes se refiere.
Le Corbusier lleva a Brassai (Gyula Halász 1899-1984) para que fotografíe la casa.
La casa finalmente se vendió por subasta.
En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha pasado por diversas remodelaciones.
Desde 2014 Cap Moderne administra la villa y la cabaña de Le Corbusier.
La historia completa https://www.espazium.ch/une-maison-malfame-e-1027
Revista ARQUINE. «Algunas luces de Gray»
Artículos sobre Le Corbusier
1– Sketches de Le Corbusier -viaje a Oriente y burdeles de Paris. https://onlybook.es/blog/sketches-de-le-corbusier-viaje-a-oriente-y-burdeles-de-paris/

2– 35 rue de Sevres”, el taller de Le Corbusier junto a Pierre Jeaneret y Charlotte Perriand. 1a. parte.

3– 35 Rue de Sevres, el taller de Le Corbusier junto a Pierre Jeaneret y Charlotte Perriand. 2nda parte y final.

4– El Modulor de Le Corbusier.
https://onlybook.es/blog/el-modulor-de-le-corbusier/

5– Eileen Gray. la casa E-1027, historia de una excepción. https://onlybook.es/blog/eileen-gray-la-casa-e-1027-historia-de-una-excepcion/

6– Las medallas de Oro de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos). 4ta parte, de Gropius a Le Corbusier.
https://onlybook.es/blog/las-medallas-de-oro-de-la-aia-instituto-americano-de-arquitectos-4ta-parte/

7– Japón 5 Le Corbusier en Tokio.
https://onlybook.es/blog/japon-5-le-corbusier-en-tokio/
8– Exposición sobre LE CORBUSIER en el Centre Georges Pompidou de Paris Agosto 2015.

9- Los dos Le Corbusier, Charles Edouard y Pierre Jeanneret en Chandigardh.
https://onlybook.es/blog/los-dos-le-corbusier-charles-edouard-y-pierre-jeaneret-en-chandigardh/

10- Eileen Gray, Le Corbusier y Badovici en Roquebrune-Cap-Martin. 1a parte.
https://onlybook.es/blog/eileen-gray-le-corbusier-y-badovici-en-roquebrune-cap-martin/

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Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma en el link https://chng.it/PsfMJ6xtK6 y difúndelo. GRACIAS.
Diario Clarín https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Me encantaría poder ver la casa en persona, pero no se si podrá ser posible…
Gracias por este artículo tan amplio y tan bien redactado
Gracias por leerlo, y por tu comentario. A mi me impactó la cas, y la historia drámatica, que desarrollaton tanto el esposo de eileen como el famoso Corbu. Y respecto a visitarla, porque no?. ver obras de arquitectura es un placer inmenso. ojala se te dé. un abrazo Hugo k