Un paseo por la Universidad de Yale, Paul Rudolph, Louis Kahn, Eero Saarinen, Gordon Bunshaft. mb
La Universidad privada de Yale, fundada en 1701, es miembro de la selecta Ivy League, a la que pertenecen ocho universidades con reconocida excelencia académica y de las mas prestigiosas del mundo, ellas son Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pensilvania, Princeton y Yale. Se encuentra al 302 de la calle York, en New Haven, CT 06511, en los Estados Unidos.
Estuve unas tres semanas en el campus del Middlebury College en el estado de Vermont, de acompañante de una catedrática, y aprovechando su ubicación cercana a Canadá e innumerables lagos, pude realizar varios paseos.
Antes de llegar a Middlebury, fui a Buffalo a ver obras de Wright, de Burnham, Sullivan y Louis Kahn.
Ver https://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-louis-kahn-henry-hobson-richardson-burnham-root-sullivan-adler-machado-silvetti-rem-koolhaas/
Al volver de Middlebury, fuimos a casa de unos amigos, Aníbal y Priscila que viven en New Haven, para mi New Haven y visitar la Universidad de Yale son dos cosas que van “en Combo” son “inseparables”. Cada vez que voy a su casa, propongo ir a pasear a Yale y ver sus edificios. Y todos (que no son arquitectos sino historiadores y filósofos) son muy razonables y acceden.
Aníbal es catedrático de Yale, lo que nos ha facilitado realizar paseos que incluye entrar en zonas que normalmente estan vedadas a los visitantes.
Tengo una simpática anécdota con él.
Un día de hace dos años, ofreció a Carmen y a mí a pasearnos por el campus de Yale, entramos en sus bibliotecas, museos, College, residencias, oficinas de profesores, aulas, y en alguno de sus 14 edificios de albergues estudiantiles.
Muy amable, Anibal, nos iba contando, y yo dedicado a fotografiar todo, no siempre a su lado, como cuando ante el edificio de Paul Rudolph (1918 – 1997) (1) cruce de acera, ante lo cual Anibal le dice a Carmen sonriendo.
- Hugo parece estar en Disneylandia
Asi fue, (me justifico ante mi falta de modales), pero quería tener una toma completa de la esquina de una de las escuelas más famosas de arquitectura. Es un Campus donde muchos de sus edificios son referenciales.

Paul Marvin Rudolph (1918 – 1997) fue decano de la Escuela de arquitectura de Yale durante seis años, Su obra más conocida es el Yale Art and Architecture Building, un edificio de hormigón de diseño absolutamente “brutalista”.
La “arquitectura brutalista” como estilo arquitectónico surgió durante la década de 1950 en el Reino Unido en los proyectos de reconstrucción de la posguerra. Edificios, que muestran los materiales de construcción utilizados a la vista, desnudos, desprotegidos de ornamentos o decoración alguna. Utilizaban en general el hormigón armado o simple, ladrillo visto sin pintar con formas geométricas angulares. Su paleta de colores es monocromática, en ocasiones se le agrega acero, madera y vidrio.
Los Arq. Alison y Peter Smithson acuñaron el término "New Brutalism" a comienzos de los años 50. El crítico Reyner Banham la popularizó y le dio marco teórico en su célebre artículo de 1955. Hay diferencias entre ambas.
El New Brutalism fue planteado como una postura conceptual e ideológica, por el contrario el Brutalismo desarrollado en los años 60 y 70 se refiere a un estilo arquitectónico mas estético basada en el hormigón y en la masa proyectada como una escultura. Esa estética se transformó en una estética internacional.
Circulaba en aquellos años un dibujo, quizas en la revista Summa, que ante el Banco de Londres, un artista le decia "Parla". El dibujante, pincel en mano, se planta ante el Banco de Londres y le exige: “¡Parla!”. La caricatura sintetiza una percepción del edificio, su arquitectura brutalista parecía “hablar” a traves de su estructura, su geometría y su lógica espacial. La broma es directa, reconoce que el edificio aunque comunica sin necesidad de utilizar un lenguaje verbal, pero su pedido, es que además tenga signos de vida.
Sintetizando lo dicho en pocos puntos:
- Los proyectos hacen un uso honesto y directo de los materiales, sobre todo del hormigón visto (béton brut) con texturas rugosas y monumentales, también ladrillo, acero o madera.
- Son estructuras claras, legibles, sin revestimientos superfluos.
- De geometrías fuertes y volumetría masiva.
- Expresión funcional, a través de sus formas.
- En general son edificios para uso de la comunidad, con una estética monumental que dan una lectura social del edificio.


Leer más sobre el arq. Clorindo Testa https://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-eileen-gray-richard-buckminster-bucky-fuller-y-clorindo-testa/

Los arquitectos cuyo trabajo refleja ciertos aspectos del estilo brutalista incluyen a Louis Kahn.

El historiador de arquitectura William Jordy (1917 - 1997) dice que, aunque Kahn era “opuesto a lo que él consideraba la postura muscular de la mayoría del brutalismo», parte de su trabajo seguramente se basó en algunas de las mismas ideas que se enfocaron momentáneamente en la posición brutalista”. (2)
Rudolph que asume como director del departamento de arquitectura en junio de 1957, ante la necesidad de realizar un edificio, sugiere para ello a varios arquitectos, entre ellos a Le Corbusier, y a Louis Kahn, pero es el presidente Griswold de la Corporación de Yale quien decide que sea el mismo Rudolph el que lo diseñe.

Confieso que no ha habido vez que al visitar Yale, no me haya sentido deslumbrado ante sus maravillas.
Barbican Centre
De entre las obras brutalistas a la que he tenido más oportunidades de conocer y recorrer, está el Barbican Centre de Londres. Se construyó en 1982, su coste fue de 161 millones de libras, es uno de los más grandes de Europa.
No las tiene todas a su favor, una encuesta de la BBC determinó que "es el edificio más feo de Londres". A mí me parece interesantísimo, como una respuesta (dura eso sí) a las necesidades de Londres.
El Barbican Centre está ubicado en el barrio de la City of London, el distrito histórico y financiero de Londres, más específicamente, forma parte del Barbican Estate, un gran complejo residencial y cultural construido tras la Segunda Guerra Mundial sobre una zona devastada por los bombardeos. (construido entre 1955 y1982)

Alli he escuchado magníficos conciertos de música clásica y contemporánea, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte. En su sala de conciertos tiene su sede la Orquesta Sinfónica Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Pertenece a la “Corporación de la Ciudad de Londres”, que es la tercera fundación de arte del Reino Unido.
Fue proyectado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon, que nunca se autodenominaron explícitamente brutalistas, aunque parte de sus obras (como ejemplo el Barbican) si lo son.
Entre sus obras mas importantes figuran el conjunto de viviendas Golden Lane Estate (1952–1962) ganado por concurso, con claras influencias del CIAM; la ampliación de la Universidad de Leeds (1960); el edificio de la Escuela de Artes (1960) de la Universidad de Nottingham; Residencias del Barbican Conservatory y Los jardines del invernadero elevado, parte del proyecto general del Barbican y completados por etapas entre los años 70 y 80, no siempre están abiertos al público.

Cuando se pueden visitar, ofrecen una experiencia muy especial. Alberga más de 1.500 especies de plantas y árboles tropicales y subtropicales, creando un microclima único en pleno Londres. Su combinación de brutalismo y exuberancia verde lo convierte en uno de los jardines interiores más singulares del Reino Unido.

El Barbican, es sin duda, la mayor obra de arquitectura urbana de la Gran Bretaña de posguerra. Un proyecto brutalista/modernista visionario, una escala monumental, un diseño geométrico de alta densidad con varios niveles y pasarelas elevadas, tiene múltiples accesos, es "una ciudad sin autos dentro de la City", con mucho verde, aire y agua.
Una de cal y otra de arena
El crítico Reyner Banham dijo que era “Un urbanismo total, capaz de imaginar una ciudad dentro de la ciudad.”
El arq. Sir Norman Foster lo ha defendido siempre “Un logro extraordinario. Pocas obras del siglo XX se atrevieron a pensar la ciudad con esta escala y complejidad.”

El arq. Richard Rogers “Una pieza monumental del urbanismo británico. Su fuerza está en la consistencia y en la claridad de su visión.”
El influyente critico de arquitectura y urbanismo Ian Nairn “Un experimento urbano interesante, pero excesivamente severo y desorientador.” Nairn introdujo en 1955 el concepto de Subtopia "La expansión suburbana que destruye la identidad de los lugares y los hace iguales en todas partes".
La crítica estadounidense Ada Louise Huxtable “Impresionante, pero intimidante. Más pensado para una utopía teórica que para la vida cotidiana".

No nos olvidemos del Príncipe Carlos (Carlos III), quizás la crítica más famosa"Parece una central eléctrica para prisioneros". Recuerdo el libro donde arremetia contra la arquitectura que no era de su agrado. A Vision of Britain: A Personal View of Architecture publicado en 1989 cuando era principe de Gales.
El famoso arq. posmoderno Charles Jencks “Un laberinto monumental que prioriza el gesto arquitectónico sobre la experiencia humana.”
La arq. Zaha Hadid fascinada por el brutalismo londinense expresó “El Barbican es uno de los conjuntos más intensos de Londres. Un paisaje arquitectónico que no puede compararse con nada más.”
Ferias del Libro
Desde 1988, cuando puse en marcha ASPPAN, Onlybook y la editorial HK en Madrid, he participado cada año en las grandes Ferias del Libro. Formaron parte de mi vida, de mi trabajo y canalizaron muchas de mis inquietudes, vinculadas al libro y a la arquitectura.


- The London Book Fair, es una feria profesional, dura 3 dias en el mes de marzo, casi siempre en el Centro Olympia, Hammersmith Road, Kensington. En su 36 edición, el pais invitado de honor fue Brasil. Participan entre 850 y 1000 expositores y recibe a unos 30 mil visitantes.

En 1923 se construye el Olympia National, y en 1929 el Empire Hall, desde 1987 se realizaron varias ampliaciones. Henry Edward Coe y James Edmeston, diseñaron el edificio principal (Grand Hall y Pillar Hall) en estilo italianizante. Arthur T. Walmisley y Max Am Ende fueron los Ingenieros de la estructura de la cubierta principal.

El Grand Hall (Salón Principal) es un monumental espacio de exhibición con cubierta de hierro y vidrio, la bóveda de cañón fue en su tiempo una de las mayores en el Reino Unido, de 137 m de longitud por 76 m de ancho.
El proyecto urbano actualmente en construcción es de Heatherwick Studio y SPPARC, ver el render.

- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, su duración es entre 2 y 3 semanas en los meses de abril y mayo en el Predio Ferial de La Rural. Tiene 2 secciones, una profesional de pocos dias y una popular, muy concurrida. La ciudad invitada en el 2024 fue Lisboa. Participan 670 expositores y recibe aproximadamente 1 millón de visitantes.
La feria usa un conjunto de pabellones preexistentes que ya formaban parte del recinto La Rural en el barrio de Palermo.

- La Liber, feria internacional del libro en España es para profesionales del sector, se realiza alternadamente entre Madrid y Barcelona, 3 dias en el mes de octubre. Muy bien ubicada antes de la feria de Frankfurt, que es la madre de todas las ferias. En su 40 edición, el pais invitado de honor ha sido Colombia.
En Madrid en el recinto Ferial de IFEMA Madrid, y en Bacelona, en la Fira de Barcelona, recinto de Gran Via. Participan cerca de 300 expositores y recibe unos 10.000 visitantes.

- La Frankfurter Buchmesse, ha realizado 76 ediciones , he podido participar en más de 40 de ellas. Centrada en la compra y venta de libros y de derechos de edición, se exhiben libros de todo tipo, condición, formato, idioma y temática. Los primeros dias son solo para profesionales (no entra el público), luego en el fin de semana se abre totalmente. En el 2024 el pais invitado de honor fue Italia.

Es la feria del libro más grande del mundo, se celebra durante 5 dias en el mes de octubre, en el 2025 reunió a 4.350 expositores de todo el mundo. La visitan 118.000 profesionales y los últimos dias que se abre al público, y concurren 120.000 personas más.

Un dato simpático, como a muchos editores no les resulta rentable pagar transporte a su pais por libros que han sido utilizados durante la feria, los dejan en el stand, el publico va con maletas que llenan con esos libros gratuitos, en muchos casos de gran calidad de edición.

La feria tiene raíces que se remontan al siglo XV, vinculadas a los primeros encuentros de comercio de libros poco después de que Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles cerca de Frankfurt, en su forma moderna desde 1949.
Como edificios destacados, el Hall 9 (1987/91) de Oswald Mathias Ungers (OMU) una torre, una volumetría cubica de un racionalismo geométrico.
La Messe Torhaus de Helmut Jahn (Murphy/Jahn), un ícono del Postmodenismo high tech.

El Hall 3 (1999) de Nicolas Grimshaw (Grimshaw Architects), una enorme estructura con cubierta metálica en arco de gran luz, típica del high-tech británico.
La galería (1998/2001), de Helmut Jahn + Werner Sobek, un conector entre pabellones de 140 metros.
Sala de Conferencia y acceso principal, (1996) de Schneider + Schumacher.
Entrada de Ludwig-Erhard.
Portalhaus (2011) de Ferdinand Heide, entrada y edificio.
Estación de autobuses (2013) Ingo Scrader Architekt
Halle 12 (2018) de Müller + Reimann Architekten
Entorno urbano de UNStudio (Ben van Berkel)

-La Feria que más ha crecido en lengua española, desplazando a la Liber y a la de Buenos Aires, es la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), ubicada en Colonia Verde Valle. Desde finales de noviembre hasta principios de diciembre. En el 2024 en su 38 edición el pais invitado de honor fue España.
Participan 2.800 expositores, concurren 18.100 profesionales y unos 900 mil visitantes. Los primeros dias tienen un horario para profesionales (al no haber publico, se puede trabajar en los acuerdos entre editoriales y luego se abre al publico en general). El horario es de 9 a 21 hs, Luego el pais invitado, ofrece recitales, hay mas de 3000 eventos literarios.


Se ha realizado un concurso para expandir el complejo Expo Guadalajara, ganado por Sordo Madaleno Arquitectos, uno de los estudios mexicanos más reconocidos y con obras relevantes, para integrar nuevos espacios mutifuncionales, plaza urbana y espacios mixtos (cultural, comercial y social) para mejorar su vinculación con la ciudad.

El estudio lo fundó en 1937 Juan Sordo Madaleno, lleva 3 generaciones con su hijo Javier Sordo Madaleno Bringas y su nieto Fernando.
Entre sus obras relevantes el Hotel Sheraton María Isabel (1962), Centro Comercial Plaza Satélite (1971), SHA Mexico (wellness clinic & hotel), Hotel Presidente Intercontinental (1977), Centro Comercial Artz Pedregal – Ciudad de México (2018).
- La Feria de los EEUU. BEA Book Expo America, del 27 al 29 de mayo funcionaba en el Jacob K. Javits Convention Center de New York.
Se creo en 1947, pero luego de la feria del 2020, se ha discontinuado. Se ha subdividido en varias miniferias.
Su característica era que se hacía cada año en otra ciudad, por ese motivo he podido conocer varias ciudades Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco, Miami, Nueva Orleans, Chicago, Washington, Las Vegas (donde cuando desayunabas temprano para ir a la feria compartias el espacio con quienes aun no se habian acostado) etc. etc.
Algún año visité la Feria de Paris (desde el 12 al 14 de abril), y la Feria de Tokyo, a la que fui una sola vez, cuando vas a Frankfurt y a Guadalajara, ya has estado en todas.
Paseos
Luego de las ferias (donde si se las hace a conciencia, se trabaja mucho) me tomaba unos dias de descanso, visitando lugares y obras de arquitectura que me interesaban, la mayor parte de las veces con mi hermano Guillermo.

Las Ferias me han permitido visitar muchísimos edificios. Me sucede algo especial, que lo he hablado con amigos arquitectos y lo comparten. Puedo estudiar una obra en sus planos, sus dibujos, sus fotografías, pero es cuando entro en ellas, cuando percibo con mis sentidos su aspecto, sus dimensiones, es decir, cuando me veo relacionado fuera y dentro de ellas, cuando veo su entorno, y cómo encaja (o no) en el puzle urbano, recién en ese momento, puedo comprender la voluntad proyectual con la que la concreto el arquitecto/a.

Luego de la de Londres me encantaba ir al Barbican (ver sus exposiciones y a las 17 hs escuchar jazz gratis con una taza de té, sentado en su alfombra de la 3era planta), o balconeando desde un entrepiso.

O hacer una excursión a Hay- on- Wye, una de las joyas del río Wye, una pequeña ciudad famosa en todo el mundo por sus libros de segunda mano. En coche se llega en 3 horas son 241 km. De una ruta serpenteando entre montañas.
Todo comenzó en 1961, cuando el propietario de la librería Richard Booth´s compró un contenedor lleno de libros de los EE. UU., que provenían de bibliotecas que habían cerrado y dejado de atender al público. Esos libros fueron el comienzo de este bonito pueblo.

El río fluye con gracia por su borde noroeste. “Hay”, como la llaman los lugareños, linda con la frontera entre Inglaterra y Gales.
Tiene más librerías que hoteles y restaurantes, 26 librerías para una población de 2000 habitantes, 1 librería cada 77 habitantes. en sus calles hay estanterías con libros que uno puede llevar y pagar su precio en una alcancía.
En España la experiencia se llama Urueña
Ver https://onlybook.es/blog/uruena-en-valladolid-un-pueblo-librero-de-aquel-hay-on-wye-este-uruenas/

Yale Center for British Art (Centro de Arte Británico)

Esperaba poder ver el Museo de Louis Kahn, the Yale Center for British Art (el Centro de Arte Británico de Yale) que luego de 8 años de obras de rehabilitación (llevadas a cabo según un proyecto de Knight Architecture LLC.) estaría abierto al público.
Pero, a pesar del anuncio que la apertura seria en abril de 2024, 4 meses más tarde, en agosto, aun no lo estuvo. Ahora lo anuncian para mediados del año 2025, algunas personas me dijeron que quizás se postergue un poco más, como ya ha ocurrido con otras obras, esperaremos…
Frente a él está la Yale University Art Gallery, que ya visité en el 2022. Fue una visita rápida, estaba con otra gente, y no pude ver su maravillosa escalera triangular, por eso en el 2023, volví a visitarlo.



El edificio de Louis I. Kahn. Centro de Arte Británico de Yale (4)

En 1960 Paul Mellon (5) dona su importante y extensa colección de arte británico, libros raros y material relacionado con la Universidad de Yale, de esta forma se crea el Museo.
Mellon pide expresamente que no pongan su nombre al museo en su honor, sino que se llamara Centro de Arte Británico de Yale, para alentar a otros a apoyarlo también. El “Centro de Arte Británico”, fue proyectado por Louis I. Kahn (1901-1974), está situado al otro lado de la calle de su primer encargo la “Galería de Arte de la Universidad de Yale” inaugurado en 1953.
El Centro es la última obra de Kahn, fue finalizada después de su muerte. Es el primer museo en los Estados Unidos que ha incorporado tiendas en la configuración de su diseño.

El exterior del centro, resuelto en acero mate y vidrio reflectante, confiere una presencia monumental a la zona céntrica de New Haven. Su interior es geométrico, dividido en cuatro plantas.
Está diseñado en torno a dos patios y se compone a partir de una restringida paleta de materiales naturales como el mármol travertino, roble blanco, y lino belga. Kahn logró su objetivo de crear unas galerías íntimas donde una luz natural difusa baña los objetos expuestos, buscó permitir el paso de la luz natural en la medida de lo posible, empleando la iluminación artificial únicamente en días oscuros o por la noche. La iluminación cenital colabora en el cuidado de las obras de arte.
Desde el 2008 al 2016. Anterior proyecto de conservación del edificio

Después de más de una década de investigación sobre la historia del diseño y la construcción del último edificio, la reapertura del centro supone la culminación de un plan de renovación que se hizo en tres fases.
Durante todo el período de rehabilitación, el centro fue cerrado al público.
(2008-2011) la primera fase del trabajo incluyó la rehabilitación de la zona interior y exterior.
(2011-2013) se repararon las zonas del vestíbulo del “Lecture Hall”, y salas de Conferencias.
(2013) esta fase se centró en actuar en los espacios interiores del edificio, incluyendo la restauración de las áreas utilizadas por los departamentos de grabados, dibujos, libros raros y manuscritos.
(2015-2016) se mejoraron los espacios públicos, las galerías y el salón de actos. Se realizaron mejoras mecánicas y eléctricas en todo el edificio, asi como mejoras en la protección, los sistemas de seguridad y la accesibilidad
Desde el 2008 al 2016. Descripción del proyecto

El Centro de Arte Británico de Yale, un moderno edificio icónico en New Haven sirve para albergar la extraordinaria donación de Paul Mellon a la Universidad de Yale, fue reabierto al público el 11 de mayo de 2016, después de la finalización de la tercera fase del proyecto de conservación.
El complejo trabajo de conservación fue realizado por Knight Architecture LLC, el mas arduo llevado a cabo en el centro hasta la fecha, comprendió toda la estructura, desde la cubierta hasta el sótano. Se han renovado las galerías públicas del Centro, las instalaciones, espacios y servicios, para poder mostrar mas de cinco siglos de arte británico.

Knight Architecture LLC. tiene su estudio en 1140 Chapel Street, Suite 300. New Haven, Connecticut
Se le pidió a Knight Architecture que llevara a cabo una conservación integral del Centro de Arte Británico de Yale, diseñado por Louis I. Kahn, la donación de Paul Mellon está considerada como la obra de arte más grande y compleja del Centro.

Aspectos destacados del proyecto
La Galería Larga se transformó en una galería de enseñanza y estudio, como la concebió Jules Prown director fundador de la YCBA.
Se eliminaron las paredes, que anteriormente habían subdividido el espacio, lo que permitió una vista sin obstáculos del espacio de 42,70 metros de largo que alberga la colección.
Sala de seminarios de colecciones
Se creó una nueva Sala de Seminarios de Colecciones. Los nuevos paneles de pared de roble blanco de piso a techo incorporan sistemas de exhibición de arte flexibles, que permiten a los profesores, estudiantes y académicos visitantes estudiar de cerca los objetos de la colección bajo una luz natural difusa.
Galerías
Las galerías públicas de los pisos segundo, tercero y cuarto se renovaron y reconfiguraron para preservar la visión de Louis Kahn de espacios de exhibición íntimos que evocan el entorno doméstico de una casa de campo inglesa. Las paredes exteriores se volvieron a aislar y se renovó el lino belga natural de las paredes de exhibición.
Las particiones móviles de la galería existentes, conocidas como paredes "pogo", se reemplazaron con nuevas, basados en el diseño original de Kahn. Se ha introducido en las galerías públicas una versión revitalizada de los asientos modulares originales de la galería Chadwick de la década de 1970.
Tribunal de la biblioteca
El patio de la biblioteca, de tres pisos, evoca el espíritu de un gran salón en una casa de campo inglesa y presenta la icónica torre de escaleras cilíndricas. Se encuentra en el corazón del YCBA y conecta las galerías, la biblioteca de referencia y los archivos y la sala de estudio.
Patio de entrada
Los paneles de pared de roble blanco bañados por el sol del patio de entrada de cuatro pisos, el único espacio iluminado cenitalmente dentro del YCBA que recibe luz natural sin filtrar, fueron renovados.
Sala de conferencias

El salón de conferencias, fue remozado por primera vez, se renovo el sistema audiovisual que permite grabaciónes y presentaciónes de última generación, una nueva iluminación teatral y de sala y cobertura Wi-Fi mejorada.
Se introdujo una disposición de asientos central, que mejora la capacidad original del salón de conferencias para doscientos nuevos asientos fijos y cinco espacios accesibles para sillas de ruedas y personas con discapacidad. Se reemplazaron alfombras y pisos de madera, por materiales similares a los originales.
Escaleras circulares

La icónica escalera cilíndrica de hormigón cuenta con mejoras en la accesibilidad y con medidas de seguridad, contra incendios y humo y se mejoró la iluminación de emergencia. En el primer piso se instaló un ascensor accesible en el muelle de carga del YCBA.
Nivel inferior

Mejoras en la accesibilidad al vestíbulo del sótano, con casilleros para visitantes de roble blanco y dos baños bi genero.
Mientras estamos cerrados
Cuando uno se acerca al Centro de Arte Británico hay una nota que pone:
“Se encuentra actualmente cerrado por conservación del edificio, volverá a abrir en la primavera de 2025”. En la web aclara que “una selección de más de veinticinco pinturas de la colección se encuentra en exhibición en la Galería de Arte de la Universidad de Yale. Durante el cierre, el museo mantendrá un sólido programa de exhibiciones y programación en línea y fuera del sitio”.
Premios obtenidos
-2021. Premio Internacional DOCOMOMO al Patrimonio Duradero
Ese año se otorgaron a dos obras
-Centro de Arte Británico de Yale, New Haven, EE.UU.
Peter Inskip, Stephen Gee y Knight Arquitectura, 2012 / 2008-2016
Diseño de Louis I. Kahn 1971-1977
-y la Ópera de Sídney, Sídney, Australia
Alan Croker 2017-2020 Diseño de Jørn Utzon y Hall, Todd y Littlemore 1959-1972
-2017. Premio de Honor del Instituto de Arquitectura
-2017. Premio a la Excelencia en Diseño Modernista en América de DOCOMOMO Civic
-2016. Premio de honor de Nueva Inglaterra por la preservación histórica y la reutilización adaptativa
14 may 2016. El documental ofrece una visión de la arquitectura del emblemático edificio del Centro, diseñado por Louis I. Kahn, del proyecto de conservación y de la relación del edificio con las colecciones. Con música original compuesta por Martin Bresnick. (2016 de 12 minutos) https://youtu.be/9Q1uWMP9eF0

Louis I. Kahn desarrolla aquí, las ideas que había explorado en obras como la extensión de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, la Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, el Instituto Salk de Estudios Biológicos y el Museo de Arte Kimbell.
Ver la Biblioteca de Exeter https://onlybook.es/blog/impresiones-de-un-relator-desde-el-middlebury-college-en-eeuu-6/

El Centro de Arte Británico de Yale en New Haven fue galardonado en 2005 con el Premio de los "25 Años del Instituto Americano de Arquitectos" (AIA)
-2016. Premio del público de AIA New England
-2017. Premio de Connecticut Trust para la Preservación Histórica
-2017. Premio de honor a la Excelencia en Arquitectura de la Sociedad para la Planificación de Universidades y Colegios por ampliaciones, renovaciones o reutilizaciones adaptativas de edificios
-2016. Premio de honor AIA Connecticut
Associated Builders and Contractors Inc - Premio especial del jurado
Restauración
El Centro y su colección, después de casi cuarenta años desde su apertura en 1977, se enfrentó a serias necesidades de conservación. Amy Meyers, la actual directora, encargó un plan de conservación detallado para el edificio titulado Louis I. Kahn and the Yale Center for British Art: A Conservation Plan.
El cliente fue la Oficina de Instalaciones de la Universidad de Yale, Centro de Arte Británico de Yale
Equipo
-Knight Architecture LLC. George Knight, AIA, Daphne Kalomiris, AIA, Nikolaos Tombras, Megan Milawski, Jeffrey Pollack, AIA, Kyle Dugdale, AIA, Dylan Hayn, Thomas Day, Amrita Raja, Britton Rogers
-Universidad de Yale Oficina de Facilitités (Departamento de Planificación y Gestión de Proyectos)
-Turner Construction Company (contratista general)
-Peter Inskip & Peter Jenkins Architects Limited (Arquitecto de Conservación)
-Wiss, Janney, Elstner Asociados, Inc. (Ingeniero Estructural y Consultor en Conservación de Edificios)
-Michael Morris, Museo Metropolitano de Arte (Conservador de Arquitectura)
En Agosto de 2025, he podido finalmente visitarlo, un enorme placer y una emoción al estar en una gran obra de arquitectura.
Notas
1

Hubo un tiempo en suspenso, cuando se alistó en la armada, a su regreso se graduó en 1947.
Rudolph estudió arquitectura en la Auburn University, su posgrado lo realizó en la Escuela de graduados de Harvard. Fue alumno de Walter Gropius.
En Sarasota (Florida) hizo un estudio con Ralph Twitchell, y en 1951 arma su propio estudio. Sus proyectos, fueron los exponentes más reconocidos de la escuela de Sarasota.
En 1958, obtuvo el puesto de decano de la Yale School of Architecture y poco después diseñó el Yale Art and Architecture Building. Rudolph permaneció en Yale durante seis años, después de los cuales se dedicó a la práctica privada. Cuando el edificio sufrió un gran incendio su renovación estuvo a cargo de Gwathmey Siegel & Associates.
Charles Gwathmey (1938 – 2009) fue alumno de Yale Architecture y exalumno de Rudolph. Gwathmey en 1992 con su estudio Charles Gwathmey y Robert Siegel y Asociados realizaron la ampliación del Guggenheim de N Y.



Charles Gwathmey (Charlotte 1938 - 2009 NY) adquirió relevancia con poco más de treinta años cuando formó parte, junto a Peter Eisenman, Michael Graves, John Hejduk y Richard Meier, del grupo de jóvenes profesionales reunidos en la exposición "Five Architects" organizada por el MoMA de Nueva York en 1969, y sobre la que se publicó posteriormente el célebre libro con el mismo título.

Profesor en diferentes universidades americanas y fundador junto a Robert Siegel de la firma Gwathmey Siegel & Associates en Nueva York, Charles Gwathmey concibió proyectos como la casa de formas geométricas que construyó para sus padres, ambos artistas, en Long Island (1966) —y que convertiría luego en su residencia y estudio—, la ampliación del Museo Guggenheim de Nueva York (1992), y el Museo de Arte Contemporáneo (MoCA) de North Miami (1995). Recientemente había ampliado la Escuela de Arquitectura y Arte de Yale (2007), construida en 1963 por el que fuera su profesor Paul Rudolph.
2
Jordy William (1972). The Impact of European Modernism in the Mid-twentieth Century. American Buildings and Their Architects 5. New York, Oxford: Oxford University Press. p. 363. ISBN 0-19-504219-0.
4
José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente “Cum lauden” por su tesis “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas”. Textos y fotos de METALOCUS.
5
En el 2012 el Bank of New York Mellon fue el octavo banco más grande de los EEUU, BNY Mellon ha sido clasificado una vez más como el banco más seguro de los EE. UU. según una encuesta reciente de los “50 bancos más seguros del mundo”.
Conocida como BNY Mellon, es una corporación bancaria multinacional estadounidense de servicios financieros constituida el 1 de julio de 2007, como resultado de la fusión del Banco de Nueva York y Mellon Financial Corporation. Es el banco custodio más grande en el mundo, emplea a 51.400 personas en todo el mundo y opera en los sectores principales de servicios financieros.
Es la más antigua corporación bancaria en los Estados Unidos, con orígenes que se remontan a la creación del Banco de Nueva York en 1784 por Alexander Hamilton.
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