16 enero 2026

 

Obras del arquitecto Marcel Breuer, parte dos. MB

Viene de parte uno https://onlybook.es/blog/la-casa-em-el-jardin-del-moma-de-marcel-breuer/

El Monasterio de la Anunciación

El Monasterio de la Anunciación es un monasterio Benedictino ubicado en Bismarck, Dakota del Norte.

El edificio del monasterio fue diseñado por el arquitecto Marcel Breuer y construido entre 1959 y 1963. Presenta una campana de 30 m de altura que es similar a la construida por Breuer en la Abadía de San Juan, Collegeville.

A principios de la década de 1950, las Hermanas del Priorato de la Anunciación lo contactaron para diseñar una Casa Madre para la comunidad. 

Breuer era conocido por el edificio de la UNESCO en París, el Museo Whitney en Nueva York y estaba en las etapas finales de la construcción de una nueva Abadía y varios edificios universitarios para el monasterio benedictino masculino de St. John’s, Collegeville, Minnesota.

Utilizó la luz del sol y las sombras para crear patrones y vistas distintivas tanto en los espacios interiores como exteriores, diseñó los techos empotrados, asi como las ventanas y las vigas de listones para producir variaciones en las sombras.

El abad Baldwin Dworschak, O.S.B (orden de San Benito), en textos institucionales y conmemorativos del monasterio de Saint John’s Abbey, al referirse al encargo del complejo monástico en los años cincuenta, subraya que Breuer estudió conscientemente la Regla de san Benito (1) para comprender y traducir arquitectónicamente sus valores «e incorporarlos en nuestro hogar monástico: paz, sencillez, comunidad, hospitalidad y armonía con la naturaleza». 

Claramente la comunidad benedictina de Saint John’s Abbey. reconoce en su arquitectura una interpretación coherente al de su espíritu. Cuando se reunió con las Hermanas, las discusiones fueron alrededor del diseño para comprobar si reflejaba dichos valores benedictinos.

El nuevo hogar de las Hermanas acogió tanto a la comunidad como a su nueva academia para niñas, Annunciation Priory High School. 

El campanario erguido sobre la llanura, era el encargado de marcar las horas de oración, mientras los edificios contenían espacios dedicados al trabajo y al aprendizaje, Breuer se refirió a este conjunto, -que era una de sus obras predilectas- como la “Joya de la Pradera”.

Reconocida su capacidad para traducir el espíritu benedictino en una arquitectura de formas y funciónes flexibles, Breuer fue elegido por la comunidad para abordar otro proyecto de envergadura: la creación de un hogar para su nueva misión en la educación superior, el Mary College, iniciado en 1958.

Durante una de las reuniónes en que Breuer revisaba los planos con las hermanas, se cuenta que, al tomar un puñado de tierra en la colina donde se asentaría el campus, dijo: “Incluso la tierra aquí es amistosa». Estarían encantados con Breuer.

Casas multifamiliares Döldertal

Los edificios de apartamentos Doldertal son un complejo residencial diseñado por los arquitectos Alfred y Emil Roth junto a Marcel Breuer en los años 1935/36. En ese momento Breuer tiene 33 años.

Se encuentran en la ladera del Adlisberg , muy por encima de Zúrich, en el tramo del Wolfbachtobel llamado Doldertal .

Son dos edificios similares de tres plantas, con estructura de acero, alojan cada uno una vivienda distribuida en los niveles superiores. El volumen principal con geometría cúbica que contiene la sala de estar y los dormitorios se prolonga hacia el arroyo Wolfbach, un volumen prismático adosado, alberga la escalera, la cocina y el balcón.

El Doldertal es uno de los numerosos barrancos que se adentran en las colinas morrénicas al este del lago de Zúrich, modeladas por la acción glaciar. En el barrio de Hottingen, considerado en los años treinta un suburbio acomodado, Sigfried Giedion (2) -futuro profesor de teoría arquitectónica, decano y figura clave de la nueva construcción- poseía un amplio prado sobre su villa, donde proyectó levantar apartamentos para la clase media alta. En julio de 1933 propuso recurrir a Marcel Breuer, huésped habitual de la casa. Éste, conocido por ser el responsable de la ampliación de las tiendas Wohnbedarf AG en Zúrich y Basilea, había solicitado ayuda desde Berlín, poco después de la instauración del régimen nacionalsocialista.

Con el objetivo de desarrollar el terreno conforme a los principios de la Nueva Construcción, entre finales de 1932 y comienzos de 1933, ofrece la propiedad al arquitecto Alfred Roth y a su primo Emil, a quienes conocía por su participación en la Werkbundsiedlung Neubühl, conjunto experimental de vivienda moderna.

La Nueva Construcción (New Building o Neues Bauen) fue un movimiento arquitectónico y urbanístico desarrollado entre 1910 y 1930, vinculado a corrientes como la Nueva Objetividad y De Stijl, que fueron representado en la Bauhaus. El término Neues Bauen fue acuñado por el arquitecto Erwin Anton Gutkind en el título de su libro Neues Bauen (1919).

Más allá del interés ideológico por crear un ejemplo de estilo de vida contemporáneo, la dimensión económica fue determinante. En una nota dirigida a los arquitectos en marzo de 1933, lo expresa con claridad «Para mí, la propiedad representa un activo que debo realizar en un futuro muy cercano, ya sea mediante la venta o mediante su desarrollo… No concibo construir casas con tejados inclinados ni recurrir a formas de camuflaje que permitan, como es sabido, ampliar artificialmente las superficies habitables bajo cubierta con la complacencia de las autoridades.»

La Casa Geller

En 1944 la familia compuesta por Bertram Phyllis Geller con sus 3 hijos, encargan La casa Geller a Breuer, es la primera construcción que éste realizó luego de su separación de Gropius.

Tras la segunda guerra mundial, muchos periódicos y revistas de arquitectura celebraban concursos de diseño para «proponer casas familiares que pudieran instalarse de forma rápida y económica». En respuesta a un concurso titulado “Diseños para la vida de posguerra”Marcel Breuer presenta el plan bi-nuclear (3), separando el área de la sala-comedor-cocina del área de dormir. Las dos alas de la casa están conectadas por un pasillo en el que se ubica la entrada, planeada para que dos generaciones puedan vivir juntas, sin interponerse uno en el camino del otro. Este pasillo es una característica de la casa bi-nuclear en la que el pasillo sirve como espacio divisorio entre las zonas diurnas y nocturnas de la casa.

La casa en el jardín del museo MoMA, Marcel Breuer es de 1949. En los planos de casas binucleares de 1943, Breuer ya había expresado sus ideas sobre las necesidades de una familia estadounidense al aclarar el programa de vivienda en una organización en planta H o U que permitía zonas de día y zonas de noche. Breuer unió dormitorios, baños y zonas de juegos infantiles, lo que permitió la creación de un «dominio caótico para niños», separado del dormitorio de los padres, que estaba unido a la zona de día, creando una «casa de los padres» autónoma.

Este concepto del arquitecto estaba enraizado en la Bauhaus y consistía en dos elementos que se unían, más o menos en forma de «H». El centro de la «H» dividía los usos diurnos y nocturnos

Presentan el proyecto como un prototipo de casa prefabricada de bajo coste, factible de ser construida a gran escala, por ello las autoridades les permiten construir en una zona restringida de Long Island.

Estaba sobre un lote en esquina con un frente de 139 metros, y fondo de 67,36 metros. Actualmente su dirección es 175 Ocena Av., Village of Lawrence y luego de la subdivisión su frente se redujo a 74,68 metros.

A finales de 1960, los Geller encargan a Breuer la Casa Geller II.

La Casa Geller es una vivienda unifamiliar de 212.19m2 compuesta de una planta y una bodega subterránea.

La vivienda tiene cinco dormitorios, tres baños completos, una chimenea, un área de juegos para niños, una cocina, una sala de estar-comedor y un lavadero completo

En 1967 se construyó una piscina detrás de la casa y en 1992 se le añadió una cabaña y un porche. El garaje de 112 m2 hace las funciones de casa de huéspedes. Las grandes ventanas del piso al techo definen la fachada, que está compuesta de madera teñida y piedra de la zona. Solo a las puertas de la casa se ha aplicado color. La línea del techo es un diseño «mariposa», realizado con vigas de 5x25cm y drenaje para el agua de lluvia.

En el libro “Marcel Breuer: Edificios y Proyectos 1921-1961”. p 21, dice “… El arte de la composición arquitectónica … consiste en ensamblar formas elementales simples para llegar a soluciones básicas. El espacio limitado por tales elementos puede ser libre y fluido, conectado tanto vertical como horizontalmente, pero los componentes que lo abarcan serán cristalinos, hechos por el hombre, formas que difieren de otras formas naturales, aunque son parte de la misma composición: madera contra metal, espacio contra vacío, un cubo contra un árbol…”.

El techo inclinado en forma de mariposa que Breuer incorporó al diseño eliminó las canaletas y desagües en los bordes, agregando un nuevo detalle realizado con secciones metálicas en voladizo, que soldados colaboraban en que los bordes sean más herméticos. No sólo se encargó de diseñar los muebles, platos y ropa de cama, sino que también incorporó detalles técnicos como un lavavajillas, una lavadora, un secador a gas, una consola con televisión, radio y un fonógrafo. Diseñó tres tipos de sillas, una de salón, una de comedor y otro modelo apilable, todas ellas realizadas en contrachapado laminado.

Los materiales fueron mampostería, paneles de madera teñida de secoya, piedras de la zona a la vista, postes y placas con listones de madera de abeto, vidrio estructural. Los grandes ventanales de suelo a techo de la sala tienen doble grosor para proporcionar aislamiento y evitar la pérdida de calor, la parte inferior de los cristales era opaca para mantener la privacidad.

Realizó un mobiliario integrado (built-in) compuesto de armarios, estanterías y bancos fijos que ayudan a ordenar el espacio. Mesas y asientos de madera contrachapada, ligeros y económicos, que diseña pensados para realizarlos en una producción seriada. Sofás y bancos bajos, alineados con la horizontalidad del espacio .

Salvemos el Parador ARISTON

¿Como es posible que tengamos el Parador ARISTON en Mar del Plata hecho una ruina? El mismo arquitecto que diseña El edificio de Apartamentos Doldertal, hizo también el Parador ARISTON junto a los reconocidos arquitectos Eduardo Catalano y Carlos Coire. Esta declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 27538 del 20/12/2019.

Nada conmueve (por ahora) a los responsables de la educación, la alimentación, la sanidad y el patrimonio de todos los argentinos. Firmemos para recuperar el Parador ARISTON.

Divúlgalo. Muchas Gracias. https://chng.it/WNd5L5yftw

Notas

1

La Regla de Benito es el conjunto de normas monásticas redactado por san Benito de Nursia hacia el año 530, que estableció la organización de la vida en los monasterios benedictinos. No es un texto teórico, sino práctico, orientado a regular la vida cotidiana de la comunidad. Sus principios centrales son el equilibrio entre oración y trabajo (ora et labora), la vida comunitaria, la obediencia, la sencillez y la hospitalidad como deber espiritual. La Regla promueve una relación armónica con el entorno, evitando el exceso y el individualismo.

2

En 1933, Sigfried Giedion ya era una figura reconocida, pero todavía no había asumido formalmente el cargo que lo haría canónico. Giedion ya era historiador y crítico influyente (autor de Bauen in Frankreich, 1928). Era secretario general de los CIAM desde 1928. Aún no era profesor titular en Harvard, cargo que asumiría en 1938, cuando Walter Gropius lo invita a enseñar teoría e historia de la arquitectura. Su papel como decano e historiador central del Movimiento Moderno se consolida después, sobre todo con Space, Time and Architecture (1941)

3

Marcel Breuer formula explícitamente el esquema binuclear a comienzos de los años 40, en el contexto de su trabajo en Estados Unidos. Lo proclama en 1943, en textos y conferencias vinculados a sus investigaciones sobre la vivienda moderna, y lo desarrolla teóricamente poco después en publicaciones como Sun and Shadow (1955), donde sistematiza sus ideas.

Define la vivienda como la articulación de dos núcleos funcionales separados —zona de día y zona de noche— conectados por un elemento intermedio, evitando la casa compacta tradicional. Lo aplica en Casa Breuer I, Lincoln (1940), Casa Breuer II, Lincoln (1947), Geller House I, Long Island (1945), Geller House II (1947) y en viviendas experimentales de posguerra en EEUU. El esquema binuclear se convierte así en uno de los aportes tipológicos más influyentes de Breuer a la vivienda moderna.

————————————————-

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 de lecturas:  https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Firma y difúndelo. GRACIAS. https://chng.it/PsfMJ6xtK6

https://www.change.org/p/salvemos-el-parador-arist%C3%B3n-%C3%BAnica-obra-del-bauhaus-en-argentina-salvemoselariston?recruited_by_id=fc250f30-6ef7-11f0-9da6-0f454943bede&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf&utm_medium=copylink

Diario Clarin https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Un comentario sobre “Obras del arquitecto Marcel Breuer, parte dos. MB”

  1. Cuiden lo poco que les va quedando, están haciendo de Mar del Plata un lugar donde ya no queda patrimonio histórico y arquitectónico. Es criminal. Cada vez que voy más destrucción, más sombra. Me pregunto que queda de esa mar del plata esplendorosa y feliz. Muy triste 😢

No hay comentarios:

Publicar un comentario