Palladio+Scamozzi. El teatro de la vida. Parte 1. MB
Palladio+Scamozzi. parte 1.
Estudio Palladio, Scamozzi arquitectos.
El teatro de la vida
A Pietro de la Góndola, le gustaba caminar por Venecia, antes de llamarse Andrea Palladio, y hacerlo por Vicenza.
Vicenza era una de las ciudades más antiguas del Véneto, probablemente fundada alrededor del siglo VI AC, por los Euganeos, una población local que luego de refugiarse en los valles alpinos, no ha dejado registros relevantes. Como ocurrió con prácticamente todo el Mediterráneo los romanos la ocuparon tres siglos más tarde. Su economía no cambió durante siglos, explotaba la agricultura, la ganadería y una producción textil basada en la industria de la lana.

Pietro estudió en Padua junto a Giovanni Maria Falconetto, no existía entonces una escuela donde pudiera estudiar arquitectura. Como era frecuente en la epoca, fue un protector Giangiorgio Trissino quien detectó en él una especial capacidad, que necesitaba ser desarrollada, y convertido en su mentor, decidió que su formación se basaría fundamentalmente en el estudio de los clásicos.
Es también Trissino quien, siguiendo una práctica habitual de entonces, sugiere un cambio de nombre, así Andrea di Pietro della Góndola es rebautizado como Andrea Palladio.
El apellido Palladio podría derivar de Palas Atenea o de un personaje de los poemas de Trissino, llamado precisamente Palladio, experto en arquitectura.
Decir estudios clásicos es decir Roma, adonde viajan juntos en varias ocasiones: son cinco viajes en total. Andrea tiene 33 años y Giangiorgio 63 cuando realizan el primero.
El segundo viaje tiene lugar en 1541; los siguientes, en 1545, 1547 y 1551.
Uno de ellos se prolonga durante cinco meses. El objetivo de estudiar a los clásicos era comprenderlos en su esencia: verlos, oírlos, olfatearlos, medirlos “con la palma de la mano”. La intención era fundar una nueva estética para Vicenza que, según Giangiorgio, debía diferenciarse de la estética de “la Serenísima”.
El Panteón sería el modelo y el concepto a seguir.
Palladio tomó numerosos apuntes, no solo de las ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus Quattro libri dell’Architettura, obra publicada cuando tenía 62 años, y por la que se le ha relacionado con Leon Battista Alberti.

Su formación intelectual no se debió solo a su mecenas y a los viajes que realizó; de Cornaro y Bárbaro recibió lecciones sobre la Antigüedad a través de las traducciones de Vitruvio y de sus tratados.
Sobre los tratados ver https://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura/
Sus personales opiniones que forman parte de su tratado “Los Cuatro Libros” tienen su base en las mediciones y registros de la arquitectura de la antigüedad. Ello le permitió evitar una imitación, sino que pudo realizar una continuidad. Incorpora su obra descrita y analizada, la que constituye un cuerpo teórico que parte de la práctica. (1)
Giangorgio Trissino (1478 – 1550) pertenecía a una familia noble, poderosa e influyente, desde joven realizó tareas diplomáticas al servicio de tres papas León X, Clemente VII y Paulo III.
Viajó por toda Italia, además de Dinamarca y Alemania. Giangorgio estudió griego en Milán, y filosofía en Ferrara. Sus maestros Demetrio Calcocondilas y Niccolò Leoniceno (2) supieron inculcarle un amor profundo por los clásicos grecolatinos y en especial por la lengua griega.


En sus paseos, Andrea atravesaba la Piazza dei Signori, donde se encontraba el viejo Palazzo della Ragione, construido en el siglo XV, cuyo segundo piso albergaba el gobierno de la ciudad, y se detenía en la zona comercial de la planta baja, llena de libros, sedas, joyas y objetos textiles. Años más tarde, y a raiz de un derrumbe parcial, ese mismo edificio se convertiría en uno de los escenarios decisivos de su obra, cuando Palladio fue llamado a intervenirlo y transformarlo en la futura Basilica Palladiana, dotando al corazón cívico de Vicenza de una nueva monumentalidad clásica.

Como indicaban las costumbres, se llamó a concurso, para que los mejores arquitectos hicieran sus propuestas. Se presentaron arquitectos de reconocida fama como Sebastiano Serlio o Jacopo Sansovino.
Se impuso la propuesta de Palladio, proponía agregar al edificio, una basílica, entendida al modo romano, es decir como un lugar de reunión y de negocios, al que agregó un pórtico clásico en la fachada principal que da la Piazza delle Erbe, envolviendo el conjunto en «un cascarón» de mármol blanco. .
En esta segunda piel o fachada utilizó un recurso muy novedoso, no presente en el mundo clásico: la ventana palladiana, también conocida como «ventana serliana o ventana véneta«.

La ventana palladiana se compone de un arco central flanqueado por dos vanos adintelados, son pequeñas ventanas rectangulares separados por columnas o pilastras. Este recurso enfatiza el espacio central, un arco que recuerda los arcos de triunfo. Un esquema que permite resolver luces amplias manteniendo el orden clásico y, al mismo tiempo, introduce una cadencia rítmica en la fachada. Palladio convierte así un recurso estructural en un elemento compositivo, que repetirá y difundirá ampliamente en su arquitectura posterior. Nacido en el contexto de la Basilica Palladiana, adquirirá una extraordinaria difusión y terminará formando parte del vocabulario arquitectónico occidental durante siglos.


A partir de los Quattro libri dell’Architettura, la ventana palladiana se reproducirá y reinterpretara en numerosos contextos culturales, especialmente en España, América e Inglaterra, así como en los territorios bajo su influencia, donde el palladianismo se integró tanto en la arquitectura civil como en la institucional, así un elemento concebido para Vicenza terminará formando parte del vocabulario arquitectónico occidental durante siglos.

En Inglaterra, la difusión de la ventana palladiana y, en general, del lenguaje de Palladio alcanzó una gran difusión, a partir del siglo XVII, y especialmente en el XVIII, el palladianismo fue asumido como un modelo de orden, claridad y racionalidad. Arquitectos como Inigo Jones y, más tarde, Lord Burlington, (3) encontraron en los Quattro libri dell’Architettura un sistema coherente capaz de sustituir tanto el manierismo tardío como el barroco.
La ventana palladiana se integró en villas, palacios y edificios públicos, no como un simple motivo ornamental, sino como parte de una concepción arquitectónica basada en la proporción, la simetría y una lectura clara de la fachada.

Otras definiciones de ventana palladiana
Ventana con una sección central arqueada y amplia, con laterales inferiores de cabeza plana. GE Kidder Smith, Source Book of American Architecture, Princeton Architectural Press, 1996, pág. 646
Ventana de gran tamaño, característica de los estilos neoclásicos, dividida por columnas o pilares similares a pilastras, en tres tramos, el central suele ser más ancho que los demás y, en ocasiones, arqueado. Diccionario de Arquitectura y Construcción , Cyril M. Harris, ed., McGraw-Hill, 1975, pág. 527
La residencia de Thomas Jefferson



La residencia de Thomas Jefferson en Monticello (Virginia, EE. UU), incorpora ventanas palladianas como parte de su diseño neoclásico, las aberturas refuerzan la simetría y la luz interior.
Libro Monticello: The Official Guide to Thomas Jefferson’s World. Autores: Thomas Jefferson Foundation, con Charley Miller y Peter Miller como coautores principales. Editorial: National Geographic (Disney Publishing Group). 2016. 144 pp. . texto en ingles. ISBN: 978-1426215063
Residencia de George Washington.


Residencia de George Washington en Mount Vernon, Virginia, EEUU las ventanas acentúan la simetría.
George Washington’s Mount Vernon.
Autor Wendell Garrett, Editor
The Monacelli Press, New York. 1998 (diciembre). Páginas: 272 páginas.
tapa dura. Idioma: Inglés. ISBN-10: 1580930107
Chiswick House


Chiswick House, en el distrito de Chiswick en Londres, es una de las expresiones más importantes del neo-palladianismo inglés del siglo XVIII, inspirada en la arquitectura clásica italiana y renacentista. 1729.
Tiene un jardín de 26,33 hectáreas. Diseñada y construída por
Richard Boyle, tercer conde de Burlington (1694-1753).
“Serliana”, The Penguin Dictionary of Architecture, 3.ª ed., John Fleming, Hugh Honour y Nikolaus Pevsner, Penguin Books, Londres, 1980, p. 295.
Notas
1
Taller UNO, Facultad de arquitectura y Urbanismo. UNLP. La Plata Argentina Arq. Pablo Szelagowski, Pablo Remes Lenicov, María Luisa Sagués
2
Demetrio Calcocondilas, Atenas 1423 – 1511 Milán. Fue un erudito griego fundamental en la difusión de la literatura clásica en Italia durante el Renacimiento. Su actividad docente y editorial contribuyó a la reintroducción de textos griegos como Homero e Isócrates en Occidente.
Niccolò Leoniceno. Lonigo 1428 – 1524 Ferrara. Fue médico, humanista y traductor, pionero en aplicar métodos filológicos y críticos a textos clásicos de medicina, y ejerció como profesor en universidades como la de Ferrara.
3
Inigo Jones. Londres 1573 – 1652 Ibid. Fue el introductor del clasicismo palladiano en Inglaterra, tras estudiar en Italia, y el primero en aplicar sistemáticamente a Palladio en la arquitectura inglesa.
Lord Burlington (Richard Boyle, 3.º conde de Burlington). Londres 1694 1753 Chiswick. Principal impulsor del palladianismo en el siglo XVIII inglés, promovió la obra de Palladio como modelo moral y estético frente al barroco.
Artículos sobre Palladio
1ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-parte-1-el-teatro-de-la-vida/
2ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii/
3ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii-2/
4ª parte https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iv/
5ª parte https://onlybook.es/blog/2583-2/
6ª parte https://onlybook.es/blog/%ef%bb%bfpalladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vi/
7ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vii/
8ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-y-el-teatro-olimpico/
9ª parte https://onlybook.es/blog/3487-2/
10ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-saraceno/
11ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-cornaro/
12ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-opera-y-venecia-xa/
13ª parte https://onlybook.es/blog/palazzo-del-capitaniato-andrea-palladio/
———————————-
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas: https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma en el siguiente link https://chng.it/PsfMJ6xtK6 y difúndelo. GRACIAS. https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/embed/#?secret=qJ3MtAP2TC#?secret=IavU6ZrJQw
Diario Clarin https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
No hay comentarios:
Publicar un comentario