19 enero 2026

 

Palladio+Scamozzi arq. El teatro de la vida. Obras. Basilica. Parte 2. MB

Sobre la 1a parte ver https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-parte-1-el-teatro-de-la-vida/

2nda parte

Basílica Palladiana. Vicenza.

Podemos imaginar la trascendencia que tuvo para Palladio y su entorno cuando su propuesta arquitectónica se impusiera sobre la del ya mencionado Sebastiano Serlio.

Serlio nació en Bolonia en 1475, era treinta y tres años mayor que Palladio, participó como arquitecto en el equipo de diseñadores y artesanos italianos que construyeron y realizaron los interiores del Palacio de Fontaineblau. Su principal contribución teórica fue la clasificación de los órdenes clásicos de la arquitectura a través de su tratado “Tutte l’opere d’architettura et prospettiva”.

Y, asombrados recordarmos la importancia de Jacopo d’Antonio Sansovino, nacido en 1486, 22 años mayor que Palladio, quien realizara las obras alrededor de la Plaza de San Marcos, en Venecia, definiendo uno de los conjuntos urbanos más representativos del Renacimiento tardío.

Sansovino, cuyo nombre de nacimiento era Jacopo Tatti, al igual que Palladio y tantos otros, cambió su nombre, adoptando el de su maestro Andrea Sansovino, pasando a llamarse Jacopo d’Antonio Sansovino.
Su arquitectura, profundamente vinculada al poder simbólico de Venecia, fue el telón de fondo donde la propuesta palladiana afirmará una identidad propia, sobria y rigurosa.

En Roma se formó con Rafael, y tuvo relación con Bramante

Fue determinante en su carrera su nombramiento, en 1529 como primer arquitecto y superintendente de propiedades (Protomaestro o Proto) de los Procuradores de San Marcos, cargo que lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de Venecia.

Intervino de manera decisiva en la configuración de la Plaza de San Marcos, realizando esculturas, estatuas y relieves, así como en la reconstrucción de edificios, iglesias, palacios y edificios institucionales.

Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, la llamada Biblioteca Marciana, con la que logró hacer que el lenguaje severo y comedido del clasicismo fuese aceptado por los venecianos tan apegados a la decoración de superficies. La Biblioteca Marciana toma su nombre de San Marcos, patrono de Venecia, y se concibió como una institución pública destinada a custodiar y difundir el saber humanista en el corazón cívico de la ciudad.

Esto ayudó, en gran medida, a la arquitectura que proponía Andrea Palladio, quien en el prefacio de sus Quattro Libri afirmaba que una obra tan sustantiva de Sansovino como la Biblioteca Marciana“era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad”.
Más adelante, Palladio construyó también, en la misma Piazza dei Signori, la Loggia del Capitaniato (1571–1572), destinada a albergar la residencia del Capitán Veneciano. Siglos más tarde, la ciudad de Vicenza honra a Palladio dando su nombre a la pequeña plaza que se abre al suroeste del Palazzo hoy conocida como Piazzetta Palladio (siglo XIX).

En sus paseos, Andrea atravesaba la Piazza dei Signori. Allí se alzaba el viejo Palazzo della Ragione, construido a lo largo del siglo XV (finalizado hacia 1493), cuyo segundo piso albergaba el gobierno de la ciudad, y se detenía en la zona comercial de la planta baja, llena de libros, sedas, joyas y objetos textiles.

Era una zona muy conocida para él: concurría con frecuencia al mercado al aire libre de frutas y verduras —activo desde la Edad Media y aún en funcionamiento— en la Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas), espacio urbano consolidado entre los siglos XIV y XV.
Años más tarde, ese mismo edificio sería transformado por Palladio a partir de 1546, cuando se le encargó la intervención que daría lugar a la Basilica Palladiana, una obra desarrollada a lo largo de varias décadas y concluida ya entrado el siglo XVII (1614), convirtiendo aquel escenario cotidiano en el núcleo simbólico de su arquitectura cívica.

La Piazza dei Signori tiene mucho que mostrar, allí se encuentra la Loggia del Capitaniato, realizada por Palladio en 1565, antigua sede del representante militar de la República de Venecia. En la actualidad alberga la sede del Concejo Municipal de Vicenza.
En la plaza al fondo hay dos columnas, como en varias plazas de Italia, sobre una de ellas está el león alado, símbolo de la República de Venecia, representado con un libro abierto, donde está escrita la palabra PAX, si era realizado en tiempos de paz para la Serenísima o con el libro cerrado si era realizado en tiempos de guerra.

En la otra columna se alza una estatua de Cristo Redentor, que subraya la dimensión religiosa y moral del poder cívico. La presencia conjunta de ambos símbolos – el león marciano y Cristo – expresa el delicado equilibrio entre autoridad política y orden espiritual que caracterizó a las ciudades bajo la órbita veneciana.
En la tradición veneciana, la iconografía del león no era un simple adorno: su posición, el estado del libro e incluso la expresión del animal comunicaban mensajes políticos precisos, un termómetro del del estado y la autoridad de la República.

Cerca de estas columnas, la familia Bissari encargó la construcción de una torre en 1174. Durante los siglos XIV y XV fue ampliada hasta alcanzar los 82 metros de altura que conserva en la actualidad. Se trata de una torre cívica, conocida como Torre Bissara. Su reloj, fechado en 1378, es obra del arquitecto y escultor Andrea Pisano (ca. 1290 – 1348) que además de marcar las horas, indica las distintas fases lunares. Como en muchas ciudades italianas, el reloj cívico cumplía una función simbólica ordenar el tiempo colectivo afirmando la autoridad civil sobre la vida urbana.
De Pisano se decía que nadie lo había superado hasta la llegada de Donatello (1386 – 1466), Filippo Brunelleschi (1377 – 1446) y Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455).

La Piazza dei Signori podria ser un eco de la Piazza San Marco de Venecia. Los modelos urbanos fijados allí por Sansovino, arquitectura cívica, símbolos del poder y orden clásico, encuentran en Vicenza una traducción sobria y medida, que genialmente Palladio reelabora adaptándolos a la escala y al carácter de la ciudad.

Sobre los tratados ver https://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura/

Artículos sobre Palladio

1ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-parte-1-el-teatro-de-la-vida/

2ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii/

3ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iii-2/

4ª parte  https://onlybook.es/blog/palladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-iv/

5ª parte  https://onlybook.es/blog/2583-2/

6ª parte  https://onlybook.es/blog/%ef%bb%bfpalladioscamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vi/

7ª parte  https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-el-teatro-de-la-vida-parte-vii/

8ª parte  https://onlybook.es/blog/palladio-y-el-teatro-olimpico/

9ª parte  https://onlybook.es/blog/3487-2/

10ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-saraceno/

11ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-villa-cornaro/

12ª parte https://onlybook.es/blog/palladio-scamozzi-arq-opera-y-venecia-xa/

13ª parte https://onlybook.es/blog/palazzo-del-capitaniato-andrea-palladio/

———————————-
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.500.000 lecturas:  
 https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Firma en el siguiente link https://chng.it/PsfMJ6xtK6  y difúndelo. GRACIAS. https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/embed/#?secret=qJ3MtAP2TC#?secret=IavU6ZrJQw

Diario Clarin https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

No hay comentarios:

Publicar un comentario