24 abril 2020

Charles y Ray Eames. Vitra e IBA. 3era. parte


Charles y Ray Eames. Vitra e IBA


Los Eames decían “Elige tu esquina, ensimísmate con cuidado, intensamente y al máximo de tu capacidad, y de esa manera podrás cambiar el mundo”.

Quizás no el mundo, pero si su mundo más inmediato, inspirando a otros.

También marcaron el mundo cinematográfico, con sus increíbles cortometrajes “Tops y El poder del diez”, y crearon las primeras exposiciones y presentaciones multimedia, como “Mathematica” en 1961 y “Copernicusen" 1972.

Inventaron un lenguaje visual propio que marcó una época en el diseño, en el cual Charles aportaba la perspectiva tecnológica y Ray la visión plástica y humana de los diseños.
Su campo de interés era enorme, arquitectura, juegos, cine, espacios expositivos, fotografía… buscaban un arte global, relacionado siempre con la función.

Su obra construida no es especialmente extensa, pero cada una de las viviendas y proyectos se han convertido en un referente.
Trabajaban como si estuvieran en un laboratorio artesanal, vivo y en constante reinvención.
Una fotografía de la época original, es el Lounge Chair y Ottoman 7.110 €



"Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece
en el tiempo." Ray Eames

"La arquitectura es el arte de gastar el espacio". Philip Johnson

 “¿Que es el diseño? Un plan para colocar elementos de la mejor manera y así
lograr un propósito en particular.” Charles Eames





"Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, sé que está equivocada." Richard Buckminster Fuller

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle
la forma apropiada es emocionante." George Nelson

La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad." Le Corbusier




"Para crear, uno antes debe antes cuestionarlo todo." Eileen Gray

 "Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas." Norman Foster

"Sin libertad no hay obra de arte." Francisco Javier Sáenz De Oiza

“Dios está en los detalles.” Mies Van der Rohe

"La gente cree que la forma correcta de hacer edificios es el ángulo correcto porque aprovecha mejor el espacio, pero es como decir que un paisaje es un desperdicio de espacio. El mundo no es un ángulo recto." Zaha Hadid.

Texto completo (muy interesante)
Autor Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Uruguay.


Extracto:
Escribe Ray Kaiser Eames en la introducción del libro de Morrison; “Eames, Charles & Ray”, de 1984. “A Charles le gustaba citar a Eliel Saarinen acerca de la importancia de buscar siempre el objeto inmediatamente mayor –y el inmediatamente menor–. La noción de escala, de lo que es pertinente en cada una, y de las relaciones entre ellas, tiene para los arquitectos la máxima importancia”.


…Ellos afirmaban que el verdadero proyecto de arquitectura adquiría sentido cuando las rutinas diarias se apoderaban del espacio fijando su identidad.

…Durante una presentación televisiva de la cadena NBC con motivo del lanzamiento de la Lounge Chair en 1956, Ray aparece siempre en un segundo plano, respondiendo con pocas palabras y avalando las opiniones del protagonista de la entrevista: Charles Eames.

Esto que comento puede verse en https://youtu.be/zfzLzOl795E

… produjeron obras magníficas como el film “Powers of Ten” que centra su interés en el encadenamiento y entrelazamiento de escalas desde el macro al microcosmos, abarcando todo el universo comprensible por la mente humana, los Eames buscaron plasmar estas instancias de confrontación de escalas como un proyecto de comunicación en sí mismo, con expresión e identidad propia.

…. Ya Renato De Fusco (1997) advertía sobre el origen arquitectónico de los muebles destinados a guardar objetos. El término “Cabinet”, existe tanto en lengua inglesa como francesa y se aplica tanto a la arquitectura como al mobiliario.

Juegos

El juego para los Eames era, sin duda alguna, algo muy serio. Sus preocupaciones disciplinares estaban teñidas siempre de enseñanzas derivadas del juego y la experimentación libre. Haber intentado al menos mirar a través de los ojos del niño les brindó la posibilidad de experimentar, momentáneamente, la omnipotencia del sueño infantil. “En la arquitectura de los Eames todo es un juguete, y todos somos niños”.




Para Charles, Ray y su equipo, “Powers of Ten” insumió un arco de casi 15 años de labor desde el primer corto hasta la edición del libro en 1982. Luego de una extensa y sobre todo fructífera carrera en el diseño en todas las áreas y con todos los matices imaginables, luego de haberse convertido en vida en referencia obligada del diseño moderno en la segunda mitad del siglo XX, los Eames cierran con este proyecto un ciclo. La escala, esta vez como protagonista indiscutible, signa el último gran desafío concretado por Charles antes de fallecer en 1978, instándonos a reinterpretar su producción y pensamiento bajo su esclarecedora luz.

Se puede ver en este link:
https://youtu.be/Ww4gYNrOkkg


Aunque la creatividad de la pareja es reconocida mundialmente, Ray a menudo es omitida de la autoría de la obra común. Una de las piezas más conocidas de su trabajo es el Sillón Eames Lounge, interpretación estadounidense moderna del sillón club.

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. 

Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. 

La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas”.


Vitra

En 1950 -hace ya 70 años-, Willi Fehlbaum, dueño de una tienda de muebles, ubicada en una localidad cercana a Basilea (Suiza), funda la empresa Vitra.
Su objetivo fue -continua siendo-, producir muebles de diseño, (de autor), para equipamiento de oficinas, viviendas y espacios públicos.


Luego de una de las tantas ferias del libro de Frankfurt que visitamos, fui con mi hermano Guillermo al stand de Vitra, la idea era hacer acuerdos para vender su famoso catálogo.

Como sucede en las ferias, para poder conseguir algo en ellas, hay que tener alguna tarjeta de presentación, en esa época nuestra empresa ASPPAN distribuía los libros de la editorial Taschen, que estaba produciendo un gran impacto, al vender libros de arte y arquitectura a bajo precio.


Tanto Benedikt Taschen (1961) como Ludwig Konemann (1959) -mi relación con Ludwig duró luego un cuarto de siglo más-, habían irrumpido con mucho estruendo en el mundo editorial, habían comenzado con venta de comics, pero ya estaban muy metidos con las ediciones de calidad a precios populares, la editorial funciona en una casona en la calle Hohenzollernring 53 de Colonia, Alemania, una de las pocas en esa manzana que no fue destruida durante la guerra.

En esa casona participé al comienzo de nuestra relación, de una extraña cena con Annete Dickmann, Ludwig Konemann, Benedickt Taschen y su cocinero. 

Excentricidades de un excéntrico editor alemán.

Con esa tarjeta de presentación, el director del catálogo, aceptó la propuesta, y nos preguntó (a Guille y a mi) si conocíamos la planta Vitra.


                       Soft Pad Chaise ES 106  5.100 €
Acordamos ir luego de la feria, y lo que vimos no se olvida fácilmente, porque no solo la fabricación (en el edificio que diseño Álvaro Siza), sino, como regalo especial, nos llevaron al almacén donde guardaban sillas originales en el estado en que estuvieran al momento de la compra. No las arreglaban, para mantener el valor de su estado de origen.

Miles de sillas, desde las más famosas hasta las de autor anónimo, pero todas ellas, tenían el cariño y la dedicación del “buen hacer”.

En ese viaje conocimos varias obras del arquitecto del Tizino Mario Botta (1943), entre ellas de 1996 el Museo Tinguely (1925 – 1991), situado a orillas del rio Rin (Rhein), y el famoso banco UBS, edificio circular ubicado en la Aeschenplatz, famoso por su forma circular y su revestimiento de piedra natural en dos colores y puestos en franjas o rayas. Actualmente es el Banco de Pagos Internacionales (BPI).


En esta deriva, quiero comentar que en una charla que dio Botta en Madrid, al final de la misma, hizo unos dibujos a los que se lo pedíamos, le mencioné que era argentino, y me hizo un sketch, que conservo, del edificio BNL (actualmente HSBC) que está en el centro de Buenos Aires, en la calle Florida 40, es de 1989 (arq. Mario Botta y Haig Uluhogian). 

Tambien de Botta, visitamos el Museo Tinguely, localizado a orillas del rio Rin, en el Solitudepark en BasileaSuiza, contiene una exposición permanente de las obras del pintor y escultor suizo Jean Tinguely (1925 – 1991), el proyecto es de 1996. También hay obras de su pareja Niki de Saint Phalle (1930 – 2002).

Podemos recordar las esculturas que ambos realizaron para la fuente Stravinsky al lado del Centre Georges Pompidou en Paris.




Hicimos otra visita al hermoso museo de Renzo Piano, la Fundación Beyeler (1982)  ubicado en Riehen, cerca de Basilea en Suiza, que alberga la maravillosa colección de arte de Hila “Hildy” (1922 – 2008) y Ernst Beyeler (1921 – 2010), pero esta es otra historia.


                                         Museo Bacheler


Yo, no sé “no irme por las ramas”, pero casi siempre llego donde quería ir, por eso les pido paciencia.
Silla Eames Fiberglass DSW de 1950
su precio actual 700 €
En los años siguientes Fehlbaum adquirió los derechos sobre los diseños de Charles y Ray Eames y George Nelson (1908 – 1986).
Luego que un gran incendio en 1981 destruyera las instalaciones Vitra, fue el arquitecto Nicholas Grimshaw (1939) quien en solo 6 meses realizara el edificio de aluminio donde se realiza la producción.


Mesa expansiva ETR de 1951 por su forma elíptica se la 
                        llama “surboard table”  1920 €

Grimshaw formado en la AAA, fue presidente de la Royal Academy of Arts, Recomiendo visitar la estación ferroviaria de Fulton en Nueva York, de su firma.
En el campo de Vitra, luego se edificaron proyectos de Alvaro Siza Vieira (1933), algún día me gustaría analizar su obra en Berlin “Bonjour Tristesse”, que visite luego del “IBA ).



Frank Gehry (1929) - una casona normalita con un rulero estrambótico metálico- , La famosa estación de bomberos (1993) de Zaha Hadid (1950 – 2016), (a mi entender la joya de la corona). Actualmente tiene parte de la colección de sillas.


El pabellón de conferencias del arquitecto-boxeador Tadao Ando (1941), de quien recuerdo una maravillosa frase llena de referencias conceptuales y precisas: “Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto”.

Como ya he mencionado el IBA 87, quiero recordarlo con cierto detalle, por la importancia que ha tenido en el desarrollo de la arquitectura.

"... las mejores creaciones de la arquitectura no son tanto el producto del trabajo individual, sino el producto del esfuerzo social, son cosas simplemente creadas por personas trabajadoras, en lugar de inventos inspirados del genio creativo, son las huellas que deja una nación detrás, los estratos depositados por los siglos, las lías de las sucesivas evaporaciones de la sociedad humana, en definitiva, son una especie de formación geológica”Victor Hugo


Con los antecedentes de la Interbau de 1957 (el Hansaviertel), Josef Paul Kleihues  (1933 – 2004) llamó a hacer el IBA, un concurso internacional en 1979 para reconstruir partes de la ciudad de Berlín. IBA significa I nternationale  B au  A ustellung.
Originalmente se iba a llamar IBA 84, pero por los retrasos paso a llamarse IBA 87.

Su centro de operaciones fue “SO36” del barrio de Kreuzberg.

El programa se dividió en “IBA Neubau” (nuevos edificios), bajo la dirección del arquitecto Josef Paul Kleihues, y el “IBA Altbau” (recuperación de bloques existentes), bajo la dirección el arquitecto Hardt-Waltherr Hämer (1922 – 2012). 

El programa “Altbau” incluye muchos edificios nuevos, como Bonjour Tristesse de Alvaro Siza.
Pasear por Berlin, viendo a estos “ejemplos pos modernos”, llenos de ideas, pensamientos y propuestas fue muy interesante. Los espacios comunes y el tratamiento de los “fondos”, ya comenzaba a interesar a los vecinos y sobre todo a los arquitectos.

Teníamos unos desplegables que había editado la revista DOMUS, uno de ellos era del IBA de Berlin, con fotos, ubicaciones y detalles de las obras, muy bien hecho.


Hinrich & Inken Baller, bloques de apartamentos en
Fraenkelufer 
1982-1984.


Peter Eisenmann y Thomas Leeser, “Haus Am Checkpoint Charlie”, Casa en Checkpoint Charlie, la obra es de 1982-1984. Estaba muy cerca del muro cuando se construyó, sus plantas inferiores ahora albergan el Museo Checkpoint.


Cerca esta este edificio de 1981/89 que se conoce como “Haus am Checkpoint Charlie” (Casa en Checkpoint Charlie). Es del grupo OMA, Rem Koolhaas (1944), Elia Zenghalis y Matthias Sauerbruch, en la calle Kochstrasse 62-63 en el barrio de Kreuzberg.

             Rob Krier también diseñó el edificio de la entrada arqueada ubicada 
                                          en la calle Rauchstrasse 4-10

Rob Krier (1938), realizó el plan maestro del Ritterstrasse Norte (1982-1989) y Sur  (1978-1980).
Hans Kollhoff (1946) y Arthur Ovaska (1951 – 2018) hicieron el plan maestro, que luego fue muy modificado) incorporando dos edificios antiguos, El Museo de Berlín y el antiguo edificio Victoria Insurance. 

Arata Isozaki (1931) el edificio ubicado en Lindenstrasse 15-19, 1982-1986.
Werner Kreis, Ulrich y Peter Schaad, el bloque de entrada en Lindenstrasse
Stavoprojekt Liberec - bloque largo en Alte Jakobstrasse.
Dieter Frowein y Gerhard Spangenberg, bloque en el borde noreste.
Museo Wohnpark am Berlin (Parque Residencial del Museo de Berlín)
Aldo Rossi (1931 – 1997), adosado.



Bangert, Jansen, Scholz, Schultes, cuatro casas, Rauchstrasse 19-20.
Nicola Battista, Giorgio Grassi (1935), Edoardo Guazzoni, Guido Zanella, casa de pueblo en Rauchstrasse 3.
Hans Hollein (1934 – 2014), junto a H Strenner, W Fritsch, U Liebl, K Matuschek, F Madl, D Nehnig, E Pedevialla, en Rauchstrasse 4 – 10.
Klaus Theo Brenner y Benedict Tonon, casa urbana.
Aldo Rossi, con Jay Johnson, Gianni Braghieri, Christopher Stead (1913 – 2008) el Bloque 10 del sur de Friedrichstadt, Wilhelmstrasse 36-38; Kochstrasse 1-4 en el barrio de Kreuzberg de 1981-1988.
Charles Moore (1925 – 1993), John Ruble, Buzz Yudell, conocidos como “Urban Innovations Group”, hicieron los apartamentos “Am Tegeler Hafen”, en Reinickendorf de 1987. Posteriormente realizaron la embajada de los Estados Unidos.

Oswald Mathias Ungers ( 1926 – 2007), pisos en Köthener Strasse 35-37, barrio de Kreuzberg de 1987.


Steidle & Partner (Roland Sommer, Otto Steidle, Siegwart Geiger, Peter Böhm), realizaron vivienda para ancianos, en Köpenicker Strasse 190-193, Kreuzberg de 1985-1987.
John Hedjuk (1929 – 2000),  apartamentos, Charlottenstrasse, Steglitz-Zehlendorf de 1988.



Zaha Hadid (1950 – 2016) “IBA Block B”, Stesemannstrasse de 1987-1994. Está al lado de un edificio de oficinas de Will Alsop (1947 – 2018) (que no forma parte del IBA). Tengo muy presente cuando fui a visitar La biblioteca Peckham, ganadora del Premio Stirling de Arquitectura, que está a 1 hora en tren desde Londres.



Un FILM de Vitra - Inglés

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y

onlybook.es/blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario